comscore

Publicidad

Sucesos

42 años de cárcel a tío político por desaparición de la menor Alexandrith

Wayner Ayola fue condenado en un fallo de primera instancia por desaparición forzada agravada. Los padres de la menor piden que su búsqueda continúe.

42 años de cárcel a tío político por desaparición de la menor Alexandrith
Compartir en

Satisfechos, contentos, pero aún con la incertidumbre de no saber qué pasó con Alexandrith Sarmiento Arroyo, la adolescente que misteriosamente desapareció el 19 de marzo de 2021 poco después de salir de su casa, en Bayunca.

Para los padres de la menor se ha hecho justicia. Wayner Ayola Torres, tío político de Alexandrith, ha sido condenado a 42 años de prisión por el delito de desaparición forzada agravada. Le puede interesar: 485 días sin Alexandrith: con evento artístico en El Centro exigen justicia

La audiencia ante un juez con funciones de Conocimiento de Cartagena se realizó en la noche del martes 21 de febrero y tomó por sorpresa a los padres de la menor.

“Nos avisaron a última hora de esta audiencia y por eso nos tomó por sorpresa. Gracias a Dios se ha hecho justicia y lo que nos preocupa ahora es que él (Wayner) nunca diga lo que pasó con Alexandrith. Le puedo sugerir: “No sé si está viva o muerta”: papá de Alexandrith, desaparecida hace un año

“Estamos contentos y no queremos que ahora vayan a cambiar el veredicto”, le manifestó a El Universal Alexander Sarmiento poco después de finalizar la audiencia.

¿Qué pasó?

Hasta principios de 2021, Alexandrith vivió con su papá en el barrio El Líbano, en Cartagena, pero decidió mudarse en Bayunca con su madre. En ese corregimiento ayudaba con los oficios de la casa a su tía (hermana de su mamá), pareja del hombre con quien la vieron por última vez. Lea también: “Llevamos 8 meses viviendo una pesadilla”: padre de Alexandrith

El 19 de marzo de ese mismo año es recordado por la familia Sarmiento Arroyo como un día lleno de preguntas, incertidumbre y dolor.

Alexandrith, quien para ese entonces tenía 15 años y era una fanática de los videos de TikTok, despertó temprano como era habitual en ella. Hizo algunas actividades en su casa, en el barrio Sinaí, habló con sus hermanas, almorzó y permaneció en la vivienda, pero a las 2 de la tarde salió y desde entonces no se conoce su paradero.

“A ella la fue a buscar Wayner, el marido de una tía de ella. La subió a su moto y se la llevó para una playa solitaria en Punta Canoa, supuestamente para enseñarle a conducir ese vehículo. Él se la llevó sin permiso de su mamá, que es con quien vivía en Bayunca”, contó Alexander Sarmiento a El Universal. Lea: Libre el tío de Alexandrith: “Vamos a apelar”, papá de menor desaparecida

Lo que pasó entre las 2 y las 5 p. m., hora en que Wayner Ayola volvió a Bayunca, es todo un misterio para los familiares de la adolescente.

Alexander asegura que el tío político le dijo a ellos que había salido de la playa para comprar algo y que al regresar encontró las chanclas de la menor frente al mar, lo que le hace pensar que se lanzó al agua y se ahogó, pero nunca hallaron algún cuerpo flotando en la zona.

“Él dijo muchas cosas que no concuerdan. Él es el responsable de todo”, agregó Alexander. Al siguiente día los padres avisaron a la Policía y a los medios de comunicación sobre la desaparición que acaparó la atención de la sociedad cartagenera y también fue noticia nacional.

Capturado

Wayner Ayola Torres, de 37 años, quedó en manos de las autoridades desde el 18 de septiembre de 2022, tras ser señalado del delito de desaparición forzada agravada. En junio de ese año también había sido capturado, pero lo dejaron en libertad. Lea también: “Es Wainer quien debe decir dónde esta mi hija Alexandrith”

Ayola siempre ha mantenido su versión, la de desconocer el paradero de la menor. Wayner siempre ha sido considerado el principal sospechoso.

La búsqueda de Alexandrith, según la Policía, nunca se ha detenido. El año pasado ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos por quien informara de su paradero, luego pasó a $30 millones.

Han utilizado helicópteros para lanzar afiches de ‘Se busca’, visitado sectores de Cartagena y Bolívar, pero todo ha sido en vano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News