comscore
Sucesos

Así delinquía la banda criminal que cometió 25 asesinatos en Cartagena

La Policía detalló contra quiénes sostienen una guerra para apoderarse de las rentas del narcotráfico y la extorsión, y quiénes son sus víctimas.

Así delinquía la banda criminal que cometió 25 asesinatos en Cartagena

Entre los capturados en medio de la operación “Jacob” están tres mujeres y dos policías activos.

Compartir

Los 25 homicidios que habrían sido esclarecidos con la judicialización de 25 presuntos miembros del frente “Nicolás Urango Reyes”, de las Agc (Clan del Golfo), se dieron en medio de las confrontaciones que esa banda criminal sostiene en Cartagena con otros dos grupos delincuenciales conocidos como “La Heroica” y “La Costa”.

Esos enfrentamientos en las calles de la ciudad, en algunos corregimientos y en la zona insular, han dejado este año más de 150 muertes en casos de sicariatos. Le puedo sugerir: Sicario mató a mototaxista frente a su pasajero: a James le dieron 2 balazos

“Además, en esta investigación se conoció que la organización (Agc) sometía a los expendedores de drogas para que le compraran su producto, y quienes se negaban eran declarados objetivos para atentar contra su integridad y sacarlos de su negocio ilegal”, dice la Policía Metropolitana.

La judicialización de los 25 presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia es producto de un proceso investigativo realizado durante más de 11 meses y liderado por el Grupo Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y La Fiscalía. Le puede interesar: “El tipo disparó a lo loco”: matan a bala a taxista en violenta riña por lotes

“Con esas diligencias logramos obtener suficientes elementos materiales probatorios para conseguir la captura de 10 personas mediante órdenes judiciales y 15 notificaciones”:

Policía Metropolitana de Cartagena.

Los 25 judicializados serían los responsables de cometer homicidios selectivos y extorsiones en Cartagena.

En la operación se materializaron 25 órdenes judiciales: nueve capturas en registros y allanamientos en diferentes ciudades del país, una detención en flagrancia y 15 notificaciones de reclusos en Centros Penitenciarios y Carcelarios.

Todos los retenidos están vinculados como presuntos responsables de los delitos de homicidio, extorsión y concierto para delinquir. Los procedimientos de capturas y notificaciones judiciales se ejecutaron en Cartagena, Chía (Cundinamarca) y Sincelejo. Lea también: 46 años de prisión a ‘el Satánico’ por el feminicidio de Brenda Pájaro

Los investigados, dice la Policía, también serían responsables de ejecutar cobros extorsivos bajo la modalidad clásica, es decir de manera presencial, a comerciantes de Cartagena.

“Provocaban intimidaciones en los negocios, hasta donde llegaban personalmente y les pasaban al teléfono o les dejaban un número de contactos de los supuestos comandantes de la organización, quienes se encargaba de realizar todo tipo de amenazas para que las víctimas pagaran las cuotas extorsivas”, señala la Metropolitana.

A las víctimas las amenazaban de muerte y les exigían sumas de dinero entre $1.000.000 y los $5.000.000.

Los capturados

Entre los detenidos están alias ‘Darío’, segundo cabecilla de ese grupo delincuencial que está preso en Chía; y ‘Aldair’, quien fungía como tercer cabecilla.

También están ‘Mocho Cadena’, jefe de zona número 2 del componente criminal focalizado del frente; ‘Milagro’, ‘Dayana’, ‘Armero’ y Lina’. Lea: Este año han asesinado a 19 mujeres, ¿en qué van las investigaciones?

Algunos de esos capturados tienen anotaciones por los delitos de homicidio, hurto, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; y porte ilegal de arma de fuego.

En los procedimientos fueron incautadas una pistola con un proveedor y 26 cartuchos 9 mm; dos cartuchos calibre 12; diez cartuchos calibre 38 y cuatro celulares.

En esta operación hubo, además la captura de dos uniformados activos de la Policía por el delito de concusión, quienes omitían sus funciones, exigiendo dádivas.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News