Sucesos


Este año han asesinado a 19 mujeres, ¿en qué van las investigaciones?

De esos homicidios ocurridos en Cartagena y sus corregimientos, 11 han sido en sicariatos. En menos de la mitad de esos casos hay capturas.

EDWIN TORRES PADRÓN

16 de agosto de 2023 01:52 PM

¿Por qué mataron a Laura Vanessa Molinares Martínez? Esa es la pregunta que muchos se hacen en Cartagena, y que la Policía y la Fiscalía aún tratan de resolver.

Aunque hay algunas pistas sobre la línea de investigación, nadie se atreve todavía a revelar un posible móvil del crimen.

Dos hipótesis investigan en torno al homicidio de Laura Molinares, pero aún no hay capturas.
Dos hipótesis investigan en torno al homicidio de Laura Molinares, pero aún no hay capturas.

A Laura, de 34 años, la asesinaron en la noche del sábado 12 de agosto mientras atendía a sus clientes en su negocio La Pizzería, un emprendimiento que había comenzado apenas hacía unos 10 días en el barrio Blas de Lezo. Le puede interesar: ¿Por qué un sicario mató a Laura Molinares en su pizzería? Habla su familia

El sicario le disparó a Laura a quemarropa frente a una de las empleadas del lugar y todo apunta a que fueron más de cinco balazos los que recibió Laura Molinares.

El atentado quedó grabado en una cámara de seguridad y en el video se alcanza a observar al sicario. Sin embargo, aún no lo han capturado.

Laura Molinares es la última de las 19 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de este año en Cartagena y sus corregimientos. Otras tres mujeres que sufrieron lesiones con arma blanca y arma de fuego el año pasado, murieron en 2023.

No está claro que pasó en el hecho de sangre donde murió Hillarys Mujica y su pareja, José David Herrera Guzmán.
No está claro que pasó en el hecho de sangre donde murió Hillarys Mujica y su pareja, José David Herrera Guzmán.

En ocho meses de este año, esa cifra supera en ocho los casos ocurridos en 2022. En el 2021, los asesinatos de mujeres en Cartagena fueron 12, cinco de esos casos en sicariatos. Le puedo sugerir: Hillarys quería ser investigadora judicial: la hallaron muerta con su pareja

De esos 19 homicidios de mujeres ocurridos este año, cinco de los presuntos agresores están con medida de aseguramiento en la cárcel. Uno está muerto y los restantes huyen.

Feminicidios

De los asesinatos de mujeres este año, hay dos casos de feminicidios. Uno de esos es el de Yared Pomares Bello, de 24 años, ocurrido el 16 de enero en el barrio Torices.

La joven fue acuchillada por su pareja sentimental cuando iba de una fiesta a su casa. El presunto agresor está con medida de aseguramiento en la Cárcel de Ternera. Lea también: A la cárcel la pareja de Yared Pomares: a la mujer la mataron en Torices

El presunto agresor de Yared Pomares está en la Cárcel de Ternera.
El presunto agresor de Yared Pomares está en la Cárcel de Ternera.

El otro feminicidio es el de Celia Concepción Meza Soto, 39 años, quien murió a mediados de mayo, casi un año después (28 de mayo de 2022) de ser acuchillada por su pareja en San José de Los Campanos.

La muerte de Luisa Fernanda Higuera Jiménez, el 2 de julio en Olaya Herrera, sector Zarabanda, aún está bajo investigación.

A la joven enfermera, de 23 años, la hallaron ahorcada en su vivienda y a su pareja sentimental lo retuvieron, pero luego quedó en libertad. La familia de Luisa dice que hubo feminicidio.

Sicariatos

El 11 de enero, sicarios en moto asesinaron a Laura Isabel Ortiz Ávila, 31 años, en Las Palmeras. El 19 de ese mes falleció Yulieth López Torres, tras ser baleada dos meses antes en Torices, en un atentado que era contra la persona que estaba a su lado. Lea: “Presentíamos que la podían matar”: familia de asesinada en Las Palmeras

Por el asesinato de Laura Isabel Ortiz Ávila no hay capturas.
Por el asesinato de Laura Isabel Ortiz Ávila no hay capturas.

Un mes después, el 3 de febrero, murió Isamar Mora Espitia, 19 años, casi dos meses después de ser baleada por sicarios en Ternera (13 de diciembre).

Abril es uno de los dos meses con más homicidios de mujeres en lo que va del año en Cartagena. Dos de las víctimas murieron a manos de sicarios.

Ellas son: Paola Andrea Manjarrés Magallanes, 23 años, baleada el 12 en un atentado ocurrido en Bicentenario y que dejó cuatro heridos; y Maikelis Paola Silva Gómez, 25 años, asesinada el 16 en la puerta de su casa, El Milagro. Lea: Matan a mujer de 5 balazos: ¿quién ordenó el atentado contra Maikelis?

El 13 de mayo, la víctima de los sicarios fue Yorselis Tatiana Luna Jiménez, de 24 años, quien fue atacada a tiros en la terraza de su vivienda, en el barrio Boston, Canal San Martín.

Por el homicidio de María Alejandra Jaquez Bracamonte tampoco hay capturas.
Por el homicidio de María Alejandra Jaquez Bracamonte tampoco hay capturas.

En junio, el otro mes con más casos de mujeres asesinadas, las víctimas de los sicarios fueron Yuli Paola Ricardo Castillo (9 de Abril, sector Palo Verde), Claren Briyid Padilla Escorcia (Chiquinquirá), Lisbeth Carolina Riasco Pérez (Olaya Herrera) y Raquel Elena Martínez Benavides (Las Brisas). Lea: (Video) Así mató un sicario a ‘la Mona’ en su negocio: la mujer deja 2 hijos

A María Alejandra Jaquez Bracamonte, 33 años y conocida como ‘la Mona’, la mataron el 15 de julio mientras atendía su local de maquinitas en El Campestre.

Seis días después, sicarios asesinaron de la misma manera a Beilin Ann Valega González, de 36 años, en la Invasión Reino Pambelé, de Bayunca.

En agosto han asesinado a dos mujeres, una de ellas en un caso de sicariato. La víctima es Laura Vanessa Molinares Martínez, de 34 años, baleada en la pizzería que administraba en Blas de Lezo.

Víctimas de la intolerancia

En riñas han sido asesinadas este año Mayra Alejandra Mendivil Marimón, 29 años (Policarpa), Katerine Batista Ramírez, de 40 (Chambacú), Yasmina Lambis Pérez, de 40 (Chiquinquirá) y Arelis Liliana Jota González, de 45 (Arroz Barato). Hay dos capturados por esos casos.

Otros dos hechos aún siguen bajo investigación. Uno de ellos es el de Stifanny Hurtado Bodhert, de 20 años, ocurrido el Viernes Santo, 7 de abril. A la joven, sobrina del técnico de fútbol Hubert Boderth, la balearon en un taxi, y aunque las investigaciones indican que habría sido una muerte accidental, todavía no hay capturas.

El otro caso es el de Hillarys del Carmen Mujica Castro, de 25 años, ocurrido en este mes en Las Palmeras. El cuerpo de la joven y el de su pareja los hallaron en el apartamento donde residían. Ambos tenían múltiples cuchilladas y aún no está claro qué pasó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS