Hernán es un comerciante antioqueño, de 50 años, que lleva unos 25 viviendo en Cartagena. En esta ciudad tiene un próspero negocio con el que ha movido el comercio local y generado empleo. Aquí formó su hogar y, aunque ama su tierra natal, se siente un cartagenero más y está muy agradecido; sin embargo, hace unos años estuvo a punto de irse lleno de tristeza, impotencia y miedo.

“Estaba en mi negocio cuando me llamaron, comenzaron a hablarme de mis hijos, a decirme que pertenecían a una organización criminal y si no hacía y les daba lo que me decían iban a atentar contra mi vida o la de mis seres queridos. Tuve miedo, no sabía qué hacer y cerré mi local”, contó Hernán.
Otro comerciante se le acercó una mañana, cuando Hernán ya tenía todo listo para irse de la ciudad, y le entregó un número de teléfono. “Me dijo que él había pasado por algo similar, pero que había acudido al Gaula y ahora estaba más tranquilo. Yo llamé a ese número y desde ese momento me sentí en confianza, protegido y seguro. Gracias al Gaula sigo aquí”, afirmó.
Esta es solo una de las tantas historias de personas que han sido víctimas de extorsionistas, en diferentes modalidades en Cartagena, y que han recibido una atención oportuna de las autoridades encargadas y con experiencia en ese aspecto, como el Gaula de la Policía Nacional.
Desde noviembre de 2023, Cartagena y sus corregimientos cuentan con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula). Comenzó siendo un equipo pequeño, pero en la actualidad tiene unas 45 unidades entre hombres y mujeres, entrenados para combatir la extorsión y el secuestro pero, sobre todo, para prevenirlos. Lea: Video: capturan a 5 personas por quemar material electoral en Arjona
Las principales misiones del Grupo Gaula en Cartagena de Indias

Antes, el encargado de combatir estos flagelos en Cartagena era el Gaula de Bolívar, pero en vista de que el departamento en general tiene una realidad distinta a La Heroica, decidieron implementar el grupo para la ciudad exclusivamente y de inmediato los resultados fueron notorios. En 2024 y 2025 la ciudad tuvo la única central de abastos del país libre de extorsiones: el Mercado de Bazurto.
Shirlis Beleño Zarza, quien para el 2024 era la directora de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Mayoristas en Víveres Abarrotes y otros Sectores Afines de Bolívar (Acoviba), dijo en una pasada entrevista que “doce años atrás el panorama de seguridad en Bazurto era desalentador. Hubo asesinatos de comerciantes, otros tuvieron que irse por miedo y amenazas. Había extorsión por parte de la delincuencia común”, recordó. En la actualidad Bazurto tiene unidades del Gaula de tiempo completo acompañando a todos los comerciantes, sin importar si son vendedores de pescados o propietarios de grandes abastos... para ellos es fundamental acompañar a los ciudadanos que a diario buscan el sustento para sus hogares.

La intendente jefe Miram Cohen Torres es la responsable de la Gestión Comunitaria. A diario acompaña los procesos para prevenir y acercarse a las comunidades, junto con su equipo de trabajo y bajo las directrices del mayor Andrés Felipe Granada Mondragón, comandante del Gaula en Cartagena. Intervienen en zonas turísticas, comerciales y poblaciones en general para identificar riesgos y saber cómo actuar cuando están en la mira de extorsionistas y secuestradores.
En lo que va de 2026 han realizado 22 capacitaciones. Recientemente visitaron el sector turístico de la Isla de Barú -Playa Blanca y el Aviario Nacional-, también brindaron charlas a comerciantes en el barrio San Pedro y personal del gremio de transporte.
“Durante las actividades se da a conocer nuestro programa de participación ciudadana. ‘¡No dejes que te engañen! Juntos prevenimos el delito, córtale la conexión a la extorsión, cuelga y marca 165’, así se llama nuestro proyecto de prevención y atención a víctimas. También se socializa la línea gratuita nacional 165 del Gaula, un recurso seguro y confidencial para reportar cualquier indicio de estos delitos en nuestros hogares o trabajos”, dijeron desde el Gaula a El Universal.
Durante las charlas también explican sobre las modalidades, sobre todo de las llamadas carcelarias. “Simulan ser integrantes de bandas multicrimen y delincuencia común organizada. Obtienen información de las víctimas a través de directorios telefónicos o redes sociales. Realizan negociaciones o preacuerdos rápidos, emplean términos intimidatorios y agresivos. Luego de la negociación, el extorsionista le exige a la víctima realizar el pago mediante empresas de giros”, explicó la institución.
También informan sobre la llamada modalidad “sobrino, tío”. “Llama un supuesto familiar capturado (sobrino). Suplantan a la autoridad para dejar en libertad al supuesto familiar. Exigen dinero, entre $200.000 y $3’000.000. Piden la consignación del dinero en menos de dos horas”, contó la institución.
Para ellos es fundamental que si una persona percibe una posible extorsión se comunique de inmediato con los uniformados y les permita apersonarse del caso. En lo que va del año, 18 personas han sido capturadas por extorsión, gracias al apoyo de la ciudadanía.

Hace pocos días un motociclista del barrio Olaya Herrera fue secuestrado por dos sujetos y escondido en una casa de Policarpa. Gracias a que sus familiares dejaron en manos de las autoridades la situación, el joven fue rescatado sano y salvo y los responsables están judicializados en estos momentos.
