Sucesos


89% de extorsionistas capturados en Barranquilla se enviaron a la cárcel

Las autoridades indicaron que más de 200 fueron capturados en lo va de 2023.

EL UNIVERSAL

05 de septiembre de 2023 02:00 PM

La Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer que el 89 por ciento de las personas que fueron capturadas por el delito de extorsión se encuentran detenidas en centros de reclusión, luego de que los procesos de captura, legalización y judicialización se hicieron de manera correctas.

Según las autoridades, en lo que va del año 2023 han sido capturadas 204 personas por tener relación con el delito de extorsión.

Así mismo, el Gaula ha incautado 67 armas, cinco granadas de fragmentación y 109 celulares, esto en el marco de la realización de 11 operaciones. Lea: Por $30 mil le pidieron llevar almuerzos a Bayunca y cayó en trama criminal

También se han realizado 120 allanamientos, 8 de esos allanamientos se realizaron en cárceles locales y 15 más en diferentes cárceles del país. De igual forma se han realizado solicitudes de traslados de 42 privados de la libertad, quienes serían dinamizadores de la extorsión en el Atlántico.

Se desarticularon las estructuras denominadas: 'Los Lisos', 'Rastrojos Caleños', 'Los Costeños de Cachetes', 'Los Costeños Pepes del Centro', 'Los Mercurio', 'Los Costeños del Sur', 'Costeños JJ' y 'Rastrojos Costeños'.

Las últimas capturas

En el marco del Plan Choque Seguridad 360, la Policía Metropolitana de Barranquilla, en las últimas horas, capturó a cinco personas, al parecer, vinculadas a grupos delincuenciales dedicados al delito de extorsión.

El primer caso se dio gracias a una diligencia de allanamiento y registro llevada a cabo en un inmueble del barrio Villa Adela, de Soledad. Ahí fue capturado en flagrancia Omar José Martínez Cabarcas, como presunto responsable de los delitos de porte ilegal de armas de fuego y extorsión, toda vez que los investigadores hallaron durante el procedimiento un arma de fuego y panfletos extorsivos alusivos a 'Los Costeños'.

Los reclusos de la Cárcel El Bosque de Barranquilla fueron sorprendidos con un allanamiento sorpresa hecho por la Policía.//Cortesñia.
Los reclusos de la Cárcel El Bosque de Barranquilla fueron sorprendidos con un allanamiento sorpresa hecho por la Policía.//Cortesñia.

Este sujeto, quien presenta una anotación por el delito de receptación, fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Por otra parte, en el barrio Alboraya de Barranquilla, se logró la captura en flagrancia de Jarlie Puello, quien presuntamente exigía a su víctima la suma de 3 millones de pesos a cambio de devolverle una motocicleta, la cual habría sido hurtada el día 2 de septiembre del 2023 en el barrio Villa Mónaco del municipio de Soledad. De igual manera se logra la captura de Omar Hernández, quien presuntamente realizaba exigencias económicas y hurto a un local en barrio Boston de Barranquilla. A este sujeto se le halló un arma de fuego y presenta cuatro anotaciones por diferentes delitos.

“Es de resaltar que este sujeto antes en mención, habría llegado al local comercial a cobrar la extorsión y al no recibir la cantidad de dinero e inicio a hurtar a las personas que se encontraban en el lugar, gracias a las actividades de prevención que vienen realizando las unidades del Gaula, lograron la captura de este sujeto en flagrancia”, reseñan las autoridades. Siga leyendo: ¡Qué descaro! Fingió estar secuestrado para pedir rescate a su hermana

Por otra parte, mediante orden judicial, el Gaula capturó a José Gregorio Albor Polo, alias 'El Barba', por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. De acuerdo con la investigación realizada, alias 'El Barba' sería el encargado de la materialización del cobro de extorsiones a comerciantes del sector de El Boliche, en Barranquilla. Además, tiene una anotación por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Por último, el Gaula también realizó una diligencia de allanamiento y registro en un local comercial del barrio Evaristo Sourdis, de Barranquilla, hallando en el interior aproximadamente mil 500 dosis de marihuana listas para su distribución.

La Policía presentó este martes las cifras de los operativos realizados contra la extorsión en Barranquilla y su área metropolitana.//
La Policía presentó este martes las cifras de los operativos realizados contra la extorsión en Barranquilla y su área metropolitana.//

Fue por esto que Yenis Yojana Castrillo Martínez fue dejada a disposición de la Fiscalía como presunta responsable del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Al parecer, la mujer utilizaba una tienda como fachada para la venta de sustancias alucinógenas y de esta forma ensanchar las finanzas de 'Los Costeños'.

De igual forma se realizó allanamiento al pabellón de la Cárcel El Bosque de Barranquilla, donde se logró incautar 17 celulares, 17 sim card y 17 celulares. Es de resaltar que a alias ‘William Toche’ se le halló un celular, y es considerado dinamizador de la extorsión en los municipios de Malambo y Soledad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS