Sucesos


A 4 víctimas de asesinatos, sicarios les dejaron panfletos: ¿Qué significa?

En Arroz Barato, La Perimetral, El Bosque y Bayunca hallaron los carteles amenazantes entre bandas criminales, en la ciudad.

REDACCIÓN SUCESOS

06 de septiembre de 2023 03:41 PM

Los asesinatos y hechos violentos causan un interés enorme en los ciudadanos. Conocer quién es la víctima, dónde y cómo ocurrió el crimen son datos que todos quieren saber al instante, pero hay dos puntos que causan una atención mayor: saber quién lo hizo y conocer detalles de la escena del crimen.

Hallar panfletos o carteles amenazantes al lado de los cuerpos acapara esa atención porque puede identificar a los asesinos, además de asombrar la sangre fría que puede tener una persona para explicar su terrible acción.

Los panfletos en Colombia se hicieron comunes en la época de Pablo Escobar y los carteles de las drogas. La delincuencia común es la que más usa este mecanismo para intimidar y enviar mensajes directos.

En Cartagena ha sido menos común esta forma de causar terror, pero desde en 2022, y lo que va del año, se han conocido casos. La guerra entre bandas criminales por el tráfico de drogas en la ciudad sería la causa.

La Policía Metropolitana advierte que en muchas ocasiones, ciudadanos del común han hecho ‘listas amenazantes’ y panfletos, a nombre de grupos multicrimen, para “solucionar” problemas de inseguridad en los barrios, pero añade que es un acto delictivo establecido como terrorismo.

A 4 víctimas de asesinatos, sicarios les dejaron panfletos: ¿Qué significa?

Las víctimas

En lo que va del 2023, asesinos han dejado panfletos en los cuerpos sin vida de cuatro hombres. El primer caso ocurrió el pasado 9 de enero, en una zona apartada de Arroz Barato. La víctima fue Rony David De Arcos Rivera, un mototaxista que ese día cumplía años.

A su lado hallaron un cartel que decía “La gente del ‘Paty Paty’ y ‘el Gomelo’ sobran. Le damos 72 horas para que sobren. Att: La Oficina de La Costa”. Lea: Estaba cumpliendo años: así mataron a balas a mototaxista en Arroz Barato

A 4 víctimas de asesinatos, sicarios les dejaron panfletos: ¿Qué significa?

El segundo hecho se dio el 11 de marzo, en el barrio El Bosque, sector El Zapatero. Daniel Viloria, de 60 años, fue la víctima y en el panfleto que un sicario dejó decía “así le va a pasar al combo de ‘Paty Paty’ y de José abogado. Auténtica A.G.C.”. Lea: El extraño mensaje que dejaron al lado de hombre asesinado en El Bosque

El tercer crimen fue 13 días después, el 24 de marzo, en La Perimetral. Camilo Andrés Álvarez Vásquez, de 32 años, fue asesinado por sicarios, a la altura del barrio Olaya Herrera. El panfleto decía “esto va para los gamines del ‘Gomelo’. No estamos copiando de Agc. Atentamente ‘La Salsa’”. Lea: Lo matan y le dejan panfleto sobre el cuerpo: tenía 2 anotaciones judiciales

A 4 víctimas de asesinatos, sicarios les dejaron panfletos: ¿Qué significa?

El más reciente fue hallado el 29 de agosto, sobre el cuerpo de John Wilmar Corcho González, de 19 años, en una solitaria finca de Bayunca.

“Esto va para todos los que le colaboran al ‘Paty Paty’ y al Alex Pereira. Se unen o se mueren. Atentamente: Agc Bin” se lee en un cartel que le dejaron en el pecho. A los cuatros los asesinaron a balazos. Lea: La atroz muerte de joven que balearon y le dejaron un panfleto: esto dice

A 4 víctimas de asesinatos, sicarios les dejaron panfletos: ¿Qué significa?

Analizando los carteles podemos llegar a la conclusión de que tres son amenazas para Amando Elías Buelvas Sepúlveda, alias ‘Paty Paty’, quien se encuentra privado de la libertad desde enero del presente año.

Buelvas, de 38 años, perteneció al Clan del Golfo, pero una ruptura interna lo hizo conformar la banda La Heroica, organización a la que le quieren quitar el poder en la ciudad bandas que vienen del interior del país.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijín) es quien recibe estos carteles para realizar la debida investigación. Tratan de confirmar su procedencia por medio de inteligencia y los toma como evidencia.

Cabe destacar que realizar estos panfletos es un delito que puede llevarlo a la cárcel. Para denunciar la aparición de estos elementos puede llamar al número 321 3946238.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS