Sucesos


A Fernán lo mató un sicario de 7 balazos en un parque y delante de su pareja

Le decían ‘el Negrito’ y salió hace 9 meses de la Cárcel de Ternera tras ser condenado por un homicidio en el barrio Fredonia. Esta es su historia.

EDWIN TORRES PADRÓN

21 de noviembre de 2023 09:56 AM

La muerte le llegó a Fernán Ortiz Díaz justo 10 años después que un tremendo lío le cambiara por completo el rumbo de la vida. “Por ese problema, pagó toda su juventud en la cárcel”, dice su prima Nohemí.

Ortiz Díaz, o ‘el Negrito Mariela’, como le decían en el barrio que lo vio nacer y crecer: Fredonia, es el hombre que sicarios en moto asesinaron en la noche de este lunes (20 de noviembre).

A Fernán lo mató un sicario de 7 balazos en un parque y delante de su pareja

El homicidio ocurrió exactamente a las 7:50 p. m. en el casco urbano de Santa Rosa de Lima, municipio vecino de Cartagena que está a un costado de la vía de La Cordialidad. Le puedo sugerir: Sicario a pie asesina a balazos a un hombre, de 30 años, en Santa Rosa

Fernán, dice su prima, había ido a esa población a visitar a su mamá. Allí estaba desde hace cinco días y tenía previsto regresar mañana miércoles.

El lunes, luego de estar un rato en casa de su mamá, salió a caminar con su compañera sentimental y se sentó en la banca de un parque en el barrio Villa Roxana.

A Fernán lo mató un sicario de 7 balazos en un parque y delante de su pareja

No habían pasado ni 10 minutos cuando aparecieron dos hombres en moto y uno de ellos, el parrillero, se le acercó por la espalda y le disparó a Fernán a quemarropa y sin mediar palabras.

La pariente de Ortiz Díaz le precisó a El Universal en la mañana de este martes (21 de noviembre) que a su primo le dieron siete balazos, cuatro en la cabeza y tres en la espalda. ‘El Negrito’ murió frente a su mujer. Le puede interesar: Sicarios asesinaron a bala al ‘Cole’ y dejaron su cuerpo en una vereda

Con 20 años, a prisión

A Adalberto Venecia Martínez lo mataron el 21 de febrero de 2013 dentro de una casa del barrio Fredonia, sector Pantano de Vargas, y por ese crimen señalaron como presunto responsable a Fernán.

Esa tarde, Venecia, también de 20 años, estaba en el inmueble con su novia cuando apareció el agresor, que sin dar compás de espera, atacó a su víctima con un filoso cuchillo de cocina.

La herida fue letal y la muerte inminente para Adalberto. Una de las versiones que se escucharon por este hecho de sangre es que habría sido por motivos pasionales.

A Fernán lo mató un sicario de 7 balazos en un parque y delante de su pareja

El asesino huyó, pero tiempo después, el 21 de agosto de ese mismo año, la Policía Metropolitana capturó a Fernán Ortiz en el barrio Flor del Campo. Lea también: ¿Por qué mataron al taxista Horacio Mina en El Bosque? Hay rechazo del gremio

Al ser presentado en rueda de prensa, la Policía aseguró que Ortiz, pese a sus 20 años, ya tenía en ese entonces un extenso prontuario delictivo.

Además de ser judicializado por el homicidio de Adalberto, a ‘el Negrito’ lo investigaban por el delito de extorsión y por ser presuntamente miembro de una peligrosa pandilla conocida como ‘los Jabones.

A Fernán lo mató un sicario de 7 balazos en un parque y delante de su pareja

Luego de las audiencias concentradas, un juez de Garantías envió a la Cárcel de Ternera a Fernán Ortiz. La prima de Fernán precisó que entre Adalberto y ‘el Negrito’ “hubo un mano a mano” por rencillas que se tenían.

Se salvó de morir en la cárcel

El 29 de julio de 2014, Fernán Ortiz se salvó de morir quemado estando encerrado en la Cárcel de Ternera. Lea: Envían a la cárcel a 2 por riña que dejó un muerto y tres heridos en Olaya

Esa noche, otro interno sufrió un ataque de ira y quemó una colchoneta dentro de la celda en la que estaban otros presos. Fernán fue uno de los cinco reclusos que resultaron afectados. Dos de ellos murieron días después.

Ortiz Díaz logró recuperarse y salir en libertad años después, exactamente en febrero de este año. El lunes, no hubo salvación para él. Fueron siete balazos los que recibió.

Anotaciones judiciales

La Policía Metropolitana le confirmó a El Universal que Fernán Díaz Ortiz tenía las siguientes anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio.

Una anotación por el delito de homicidio agravado en el año 2013; una anotación por lesiones personales en el año 2014; una anotación por extorsión en el año 2012; y una anotación por incendio en el año 2014.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS