Sucesos


A la cárcel ‘Colacho’ por crimen de líder social en el sur de Bolívar

Era uno de los más buscados en esa región por desplazamiento forzado y por ser presunto miembro de las disidencias de las Farc.

REDACCIÓN SUCESOS

25 de octubre de 2021 10:01 AM

Las amenazas se cumplieron y al líder social del sur de Bolívar, Oswaldo de Jesús Pérez Navarro, lo asesinaron dentro de su casa y delante de algunos familiares el pasado 26 de julio en área rural del municipio de Montecristo.

Pérez Navarro era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mina Piojo, del corregimiento Campo Alegre, de Montecristo, y líder en la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) y en la Corporación Sembrar. Le interesa: Asesinan a líder social en Montecristo, sur de Bolívar

Todo apunta a que su muerte ocurrió luego de varias amenazas en su contra por parte de miembros de grupos ilegales que delinquen en la región, y que luego de hacer que familiares de Oswaldo abandonaran el municipio, irrumpieron en su vivienda y de varios balazos acabaron con su vida esa noche de un lunes.

John Carlos Rincón Rangel, alias ‘Colacho’, fue imputado por homicidio agravado, desplazamiento forzado y amenazas, entre otros.

Tres meses después, la Fiscalía General de la Nación ha confirmado que el hombre que ordenó ese vil asesinato ha sido capturado y enviado a la cárcel. Se trata de John Carlos Rincón Rangel, alias ‘Colacho’, presunto cabecilla de las disidencias ‘Mario Morales’ del frente 37 de las extintas Farc.

“Este hombre habría ordenado el asesinato de un defensor de derechos humanos en Bolívar y sería el responsable del desplazamiento forzado de habitantes de Montecristo”, asegura el ente acusador.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Cayó en Bogotá

‘Colacho’, según la Fiscalía, fue capturado por ese organismo con apoyo del Ejército Nacional el pasado 21 de octubre en el barrio Las Delicias, de Bogotá, “en el marco de la estrategia de esclarecimiento de graves afectaciones a defensores de derechos humanos y reincorporados”. Le decomisaron dinero en efectivo y varios celulares. Lea aquí: Montecristo: tensión, miedo, desplazamiento y 9 homicidios en 2 meses

Rincón Rangel fue imputado por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, desplazamiento forzado, amenazas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y concierto para delinquir agravado.

Con base en varias pruebas aportadas por la Fiscalía, un juez de Control de Garantías lo cobijó con medida de aseguramiento y envió a la cárcel.

26 de julio de 2021,
día en que asesinaron al líder Oswaldo Pérez en el municipio de Montecristo.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que ‘Colacho’ sería el encargado de buscar la financiación para el sostenimiento de esa estructura mediante el cobro de extorsiones a mineros y comerciantes del sur de Bolívar, donde tiene injerencia el grupo armado.

“Al procesado se le atribuye la posible responsabilidad en el desplazamiento forzado de ciudadanos en los sectores de Regencia, Montecristo y San Lucas, en esta zona del departamento, a raíz de los enfrentamientos por el territorio entre las disidencias y el Eln, así como por las amenazas y asesinatos de líderes sociales”, señala la Fiscalía.

Oswaldo de Jesús Pérez Navarro, asesinado en Montecristo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS