Sucesos


A Margareth Chacón “tenían que darle la máxima condena”: mamá del fiscal Pecci

Maricel Albertini ha dicho a medios paraguayos que “ella (Margareth) fue el motor de todo” y que si no habló en el juicio fue por puro miedo.

EDWIN TORRES PADRÓN

16 de febrero de 2024 09:16 AM

“No estamos conformes. Se le debería de haber dado la máxima condena, que es de 47 años. Si bien no es la autora material, ella fue la que orquestó todo, fue el motor de todo, la que planeó, planificó y pagó por el crimen”.

Así ha reaccionado Maricel Albertini, madre de Marcelo Pecci, ante la condena de 39 años y 10 meses de cárcel que una juez de Cartagena le impuso a Margareth Chacón Zúñiga por su participación en la planeación del homicidio del fiscal antimafia paraguayo.

A Margareth Chacón “tenían que darle la máxima condena”: mamá del fiscal Pecci

“Ella (Margareth) no abrió la boca. Si no habló fue por una cuestión de miedo, estaba en riesgo su vida y la de su familia. Tiene que pudrirse y morirse en la cárcel, sufriendo, como hizo sufrir a toda la familia”, le ha dicho Maricel al medio paraguayo Monumental AM 1080. Le puedo sugerir: Condenan a Margareth Chacón: la mujer que planeó el asesinato del fiscal Pecci

En el juicio oral contra la barranquillera, de 43 años, la Fiscalía demostró que participó en la planeación del crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022, en una playa privada de Barú, en Cartagena.

Acogiendo ese argumento, la juez de Conocimiento de Cartagena la condenó a 39 años y 10 meses de prisión y la declaró responsable de los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El fallo le impuso inhabilidad para ejercer funciones públicas por 20 años y declaró el decomiso definitivo de la camioneta de propiedad de la sentenciada.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía evidenciaron que la mujer asistió a, por lo menos, cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se definieron detalles de logística y financiamiento del asesinato. Uno de los encuentros sucedió en Medellín y tres más en Cartagena. Le puede interesar: Identifican a hombre que sicarios asesinaron de 4 balazos en El Carmelo

Asimismo, se acreditó que el traslado a Cartagena lo hizo en una camioneta de su propiedad, junto a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes aceptaron hacer parte del entramado criminal y fueron condenados a 25 años y 6 meses de prisión.

A Margareth Chacón “tenían que darle la máxima condena”: mamá del fiscal Pecci

En el curso de la investigación se estableció que el único motivo de ese viaje era encontrarse con uno de los señalados articuladores del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano; y concretar varios aspectos para materializar el asesinato del fiscal paraguayo.

En total, por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini, la Fiscalía ha obtenido siete condenas. De todos los capturados, Margareth Chacón fue la única que negó su responsabilidad; los otros llegaron a acuerdos y negociaciones con la Fiscalía para aceptar su responsabilidad y obtener una rebaja considerable la pena.

¿Quién en Margareth Chacón?

Margareth Chacón Zúñiga fue extraditada a Colombia en enero del 2023 desde El Salvador, en una tarea que estuvo a cargo del CTI y de la Policía. Tras su llegada al país, la ahora condenada estuvo recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Chacón Zúñiga es una barranquillera, de 43 años, pareja de Andrés Felipe Pérez Hoyos, a quien la Fiscalía señala, junto a su hermano Ramón Pérez, de planear el asesinato, pagar y contratar a los autores materiales.

La mujer también ha dicho en entrevistas que la razón por la que estaba en Cartagena era porque iba “de plan romántico” con su esposo y para celebrar el Día de la Madre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS