Sucesos


Abogada promueve ley para colocar cámaras y micrófonos en los taxis

La “Ley María del Carmen” será presentada en el Congreso de la República para que rija en todo el país

EL UNIVERSAL

15 de agosto de 2023 06:41 PM

La abogada, constitucionalista y magíster en Derecho, Kelia Álvarez, ha creado un proyecto “Ley María del Carmen”, con el que busca que en el Congreso de la República se tramite y mediante esta iniciativa se permita colocar cámaras y micrófono dentro de los taxis de servicio público para saber qué pasa en la relación entre el conductor y el pasajero.

“Vamos a presentar ese proyecto porque la idea no es suscribirse únicamente a la ciudad de Barranquilla. Me parece que es una medida que garantizaría seguridad para ambas partes, tanto al taxista, que ellos también se quejan de los usuarios, como de los usuarios del servicio público. Sería una ley que tenga aplicabilidad en todo el territorio nacional”, sostuvo Kelia Álvarez en Emisora Atlántico. Lea: Mujer se lanzó desde un taxi en movimiento, se golpeó la cabeza y murió

Sostuvo que el caso de su amiga María del Carmen Cárdenas “no es el único donde realmente queda la actuación dudosa, por decirlo de alguna manera, pero igual, tenemos que estar a la expectativa de lo que Medicina Legal nos diga en la situación de este caso puntual. Entonces consideramos pertinente el inicio de este proyecto de ley donde vamos a exigir dos requisitos. No sólo la instalación de cámaras y micrófonos al interior del carro, y que debe estar regulado con base a la ley de protección de derechos personales”.

Según la abogada Álvarez, el usuario de transporte público, tipo individual, debe autorizar si esa cámara, en el momento que tome el servicio, esté habilitada a no. “Eso sí, debe tenerse en cuenta, porque habrá personas que de pronto no les gustaría estar siendo grabadas o monitoreadas en el carro”.

Según la profesional del Derecho, se necesita este tipo de elementos, porque en el caso de su amiga María del Carmen Cárdenas, la única versión que se tiene es la del taxista. Y que elementos como la cámara o el micrófono serían claves en hechos o circunstancias delictivas, tanto del pasajero como el del conductor. “Me parece pertinente este proyecto de ley para que realmente se acaben ciertas dudas y para que los hechos no queden confusos, como en este caso de María del Carmen”. Siga leyendo: Sicario detenido por asesinato del fiscal Pecci no será juzgado en Colombia

Recordó que María del Carmen era su amiga, la definió como una chica que hacía ejercicio todas las mañanas, trabajadora, independiente y que se dedicaba a su trabajo como ejecutiva de ventas inmobiliarias. “Si ella realmente se tiró es porque sintió una situación donde peligraba su vida, una situación de seguridad. Por eso estamos involucrados judicialmente dentro del proceso, porque queremos descartar todas las situaciones. Queremos mirar qué pasó, porque estamos seguros que ella no se tiró del vehículo, allí algo más pasó. Y si ella realmente se tiró fue porque hubo un momento donde ella sintió que su vida corría peligro”.

Hablan los taxistas

Por su parte, Jorge Guerrero, gerente de Sinchotaxis en Barranquilla, manifestó que “ese tema no es nada nuevo. Hace años atrás se promovió, pero no ha tenido eco porque eso es complicado. La mayoría de los usuarios hacen uso del derecho a la privacidad. Cada vez que se propone un proyecto como este hay muchos reparos”.

Sostuvo que el proyecto que tiene Área Metropolitana de Barranquilla sobre el taxímetro inteligente, “uno de los periféricos digitales que trae este proyecto cobija el de tener cámaras y micrófonos. Ojalá que se apruebe ese proyecto el del taxímetro digital que ahí están incluidos estos periféricos, que permitiría, si hay una ley, que se transmita en tiempo real, con video y cámara del conductor y pasajeros, el recorrido se pacte entre ambos”.

Guerrero terminó diciendo que desde los diferentes gremios de taxistas del Atlántico se está de acuerdo en la implementación de estos periféricos de seguridad, “pero quienes se han opuesto son los usuarios. El taxista no se opone a eso, nunca se ha opuesto, son los usuarios, porque hacen acopio el derecho a la privacidad o a intimidad. Es lo que se argumentó en los anteriores proyectos de ley cuando se han tratado de implementar en el Congreso para que se produzca la ley”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS