Sucesos


Accidente en Gambote: ¿qué podría pasar con el conductor de la “mula”?

El violento choque entre un bus de Mahates y una tractomula en Gambote sigue cobrando vidas. ¿Quién responde? Un abogado penalista aclara las dudas.

LORNA ARAGÓN BABILONIA

24 de octubre de 2021 12:00 AM

Dolor, rabia, impotencia e incertidumbre son algunos de los sentimientos que quedaron luego del accidente de tránsito ocurrido en la tarde del martes 19 de octubre en la Troncal de Occidente, en un viaducto que está entre Arjona y Gambote.

Rosalinda Miranda Obeso, Rosa Berdugo Ramos, Ángela López Martelo, Jorge Jaller Soto y Edward Galarza Ballesteros (conductor), iban en la buseta de Mahates que chocó contra una tractomula a las 3:30 de la tarde de ese día. Ninguno se conocía, cada uno iba por su lado, pero sus historias se cruzaron de la manera más trágica: en Medicina Legal de Cartagena.

Ellos son cuatro de las cinco víctimas mortales de ese violento choque que dejó a más de 27 personas heridas, de las que hay seis de gravedad. Lea aquí: Accidente en Gambote: murió conductor de bus de Mahates

La tragedia del 19 de octubre quedará en la memoria de las familias de los que se fueron, así como también en la de los que siguen luchando por sus vidas en las distintas clínicas de la ciudad.

Las causas de cómo se ocasionó son materia de investigación, pero las autoridades dieron a conocer una hipótesis preliminar, que parece tomar cada vez más fuerza. “El vehículo 1 (tractomula, de placas XXA-976) invadió el carril contrario, y colisionó contra el vehículo 2 (un bus, de placas WOV-938). Este último sufre deformación y volcamiento, rodando por una pendiente corta”.

Los dos conductores resultaron heridos. El del bus, Edwar Galarza, falleció en la noche del viernes, mientras que el de la tractomula está recluido en una clínica de Cartagena. Su posible responsabilidad en lo ocurrido sigue siendo investigada, al presuntamente haber cometido la infracción al invadir el carril contrario, según deja entrever el informe de la Policía. Le puede inetersar: Video: así amaneció la escena del accidente de bus en Gambote

Pero, ¿qué podría pasar con él? ¿A qué cargos se podría enfrentar? El Universal lo consultó con el abogado penalista Enrique Del Río.

“Si al conductor de la mula (Julián Leonardo Fuentes Patiño) se le declara la responsabilidad penal del accidente deberá responder por un concurso de homicidios culposos”, asegura el jurista, que también señala que al hombre, de 25 años, le podrían imputar el delito de lesiones personales culposas, teniendo en cuenta las numerosas personas heridas que dejó el choque.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Así mismo, si un juez determina que Fuentes Patiño es el responsable del hecho, las víctimas y las familias de los fallecidos tendrán derecho a una indemnización. “El conductor de la “mula” deberá tener los seguros para amparar esos daños”, concluyó el abogado.

Serán las autoridades las encargadas de continuar investigando y determinar culpas y absoluciones en el caso que todavía causa conmoción en los bolivarenses, especialmente en Palenque, Gambote, Mahates y Turbaco, de donde eran las víctimas mortales.

Los otros cinco

Jorge Luis Jaller Soto fue el último en fallecer, antes de que el conductor del bus muriera. Sus familiares confirmaron su deceso en la noche del miércoles, 20 de octubre. Su hijo, Nehman Jaller, dijo que Jorge estuvo consciente todo el tiempo, tanto que logró comunicarse con su familia en Turbaco y explicarle lo sucedido. Le interesa: Murió otro pasajero de bus: “Mi papá nos avisó de lo que pasó en Gambote”

“Él estaba bien, nos dijo que lo iban a trasladar a la clínica de Barú, que solo sentía el brazo roto”. El hombre, de 67 años, sin embargo, no aguantó; falleció en la Clínica El Bosque, a donde lo remitieron.

Si al conductor de la mula se le declara la responsabilidad penal del accidente deberá responder por un concurso de homicidios culposos”.

Enrique Del Río, abogado penalista.

Rosalinda Miranda Obeso es la mujer que murió en el mismo lugar de los hechos. La palenquera, de 56 años, iba en el bus de regreso a casa cuando la tragedia ocurrió. “Ella y mi papá vinieron (a Cartagena) en la mañana de ese martes, pero como a él no le pudieron realizar los exámenes que se haría y tenía pendientes, ella se devolvió sola a Palenque y mi papá se quedó”, fueron las palabras de un pariente de la mujer, que en medio del dolor reclamaba su cuerpo en Medicina Legal, en la mañana del miércoles.

La otra mujer que falleció poco después del violento choque es Rosa Liliana Berdugo Ramos. Ese día, cuenta uno de sus cuatro hijos, regresaba a Gambote luego de haber ido a Cartagena a retirar el dinero que necesitaba para la casa que está en construcción. Lea: Rosa, Rosalinda y Ángela, las tres mujeres que murieron en Gambote

Ángela López Martelo es la tercera mujer y víctima fatal. En Mahates, su familia y allegados lloraban con su partida.

En la misma zona

La tragedia del 19 de octubre quedará en la memoria de las familias de los que se fueron, así como también en la de los que siguen luchando por sus vidas en las distintas clínicas de la ciudad. Quedará en la memoria de Yulissa Paola Rivera Altahona, la joven que subió al bus embarazada y que pocas horas después del accidente dio a luz a un bebé sano y salvo. Pero también quedará en los recuerdos de los sobrevivientes a tragedias similares en la misma zona y que ese día recordaron sus luchas.

La buseta destruida y volcada sobre la ciénaga del corregimiento de Gambote, y la tractomula también fuertemente impactada a un lado de la carretera.
La buseta destruida y volcada sobre la ciénaga del corregimiento de Gambote, y la tractomula también fuertemente impactada a un lado de la carretera.

El 22 de agosto de 2021, tres mototaxistas resultaron gravemente heridos en Arjona, al ser arrollados por el conductor de un vehículo, de placas BPM-307. Una versión señala que, al parecer, el conductor del Mazda iba en estado de alicoramiento, se salió de la vía y atropelló a los mototaxistas que se parqueaban en ese sector a esperar que les salieran carreras. Eran las 3:30 de la tarde. Le interesa: Se salió de la vía y atropelló a mototaxistas en Arjona: 3 heridos

Quien resultó más grave en el accidente fue Eduardo Luis Pava Pacheco, de 35 años. El hombre perdió la pierna derecha.

Seis días antes de ese trágico accidente, en inmediaciones del sector El Viso, entre Marialabaja y Mahates, tres personas que iban en una moto perdieron la vida de forma inmediata. El hecho ocurrió cuando, al parecer, el conductor de una van, de placas SLK-513, golpeó la parte trasera de la moto, haciendo que sus ocupantes cayeran al asfalto de manera aparatosa.

El conductor del vehículo quedó a disposición de las autoridades. Siga leyendo: Identifican a las tres personas fallecidas en accidente en El Viso

  NOTICIAS RECOMENDADAS