Sucesos


Así cayó banda que en atraco asesinó a empresaria para quitarle $77 millones

Cuatro de los delincuentes que habrían participado en el homicidio de María Mercedes García cayeron en Cartagena, El Carmen de Bolívar y Mompox.

REDACCIÓN SUCESOS

15 de agosto de 2023 09:13 AM

A la empresaria María Mercedes García Rodríguez la asesinaron el miércoles 28 de diciembre de 2022 al ser abordada por delincuentes que pretendían quitarle 77 millones de pesos que retiró poco antes de un banco.

Su muerte causó consternación no solo en el municipio de Tolú (Sucre), de donde era oriunda, sino de toda la región de los Montes de María, zona en que era ampliamente conocida. Le puede interesar: Conmoción y repudio en Sucre por asesinato de mujer que se opuso a un robo

Las investigaciones de la Policía y Fiscalía dejaron al descubierto que en el atraco y homicidio de la mujer participó una banda conformada en su mayoría por fleteros cartageneros.

Dos de ellos, Manuel Alberto Castro Montalvo, alias ‘Mañe’; y Erlis José Sierra Cueto, ‘el Indio’, cayeron el pasado 18 de abril en vía pública del barrio La Ceiba, en El Carmen de Bolívar.

‘El Mañe’, ‘el Indio’ y Eronis, capturados en abril pasado.
‘El Mañe’, ‘el Indio’ y Eronis, capturados en abril pasado.

A un tercer implicado, Eronis Julio, lo capturaron un día después en el barrio Nelson Mandela, de Cartagena.

Esos tres individuos actualmente están presos en la Cárcel de Ternera, tras ser cobijados con medida de aseguramiento por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Le puedo sugerir: Así cayeron 3 hombres que siguieron y mataron a empresaria en atraco

Germán Andrés España Álvarez cayó en el casco urbano del municipio de Mompox.
Germán Andrés España Álvarez cayó en el casco urbano del municipio de Mompox.

El cuarto hombre que habría participado en esos hechos acaba de ser aprehendido por la Policía de Bolívar en Mompox. Se trata de Germán Andrés España Álvarez, de 33 años y natural de Cartagena.

España es solicitado mediante orden judicial por el Juez Primero Promiscuo de Tolú, que le adelanta un proceso judicial por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.

El coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante de Policía de Bolívar, asegura que España Álvarez tiene anotaciones por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, receptación y violencia intrafamiliar. Lea también: Prueba reina esclareció el crimen de la empresaria María Mercedes García

“Según las investigaciones, este individuo, el 28 de diciembre del 2022, habría participado en un hurto en el corregimiento de Puerto Viejo, perteneciente a Tolú, donde resultó herida María Mercedes García Rodríguez, quien falleció horas después en una clínica de Sincelejo”, explica el coronel Galindo Sánchez.

Germán España ya fue presentado ante la Fiscalía, que en el transcurso de esta semana lo llevará ante un juez de Garantías para las audiencias concentradas de legalización de captura e imputación de cargos.

Del grupo de delincuentes que habría participado en el crimen de la empresaria ya han sido capturados cuatro miembros de la banda.
Del grupo de delincuentes que habría participado en el crimen de la empresaria ya han sido capturados cuatro miembros de la banda.

Un atraco fallido

Ese miércoles 28 de diciembre, y luego de retirar 77 millones de pesos en una entidad bancaria, María Mercedes se dirigió a su casa, en Coveñas. Unos días antes había regresado del exterior. Lea: ¿Por qué un sicario mató a Laura Molinares en su pizzería? Habla su familia

En la vía entre Tolú y Coveñas, varios hombres en dos carros y una moto la interceptaron, y con un arma de fuego la intimidaron. En el forcejo la balearon cuatro veces. Minutos después, murió.

Los tres meses de investigación que adelantó la Dijín y la Fiscalía establecieron que en el momento del atraco, la mujer ya no llevaba dinero. Esas indagaciones también permitieron que los uniformados determinaran que un hombre que capturaron en flagrancia en febrero portaba el arma que se usó en el homicidio.

María Mercedes García Rodríguez era hermana del prestamista desaparecido Joaquín García y suegra del periodista de la W Radio Lucas Pombo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS