Sucesos


Así se forma y piensa un sicario: psiquiatra detalla si también es psicópata

Darwin Guerrero Puello, conocido como ‘el Chino Yaki’, es uno de los sicarios más recordados en Cartagena, en los últimos años.

ZULEIMA BALAGUERA

29 de noviembre de 2022 04:05 PM

Homicidios, torturas, robos y traiciones. Muchas acciones violentas se le atribuyeron a Darwin Guerrero Puello, alias ‘el Chino Yaki’, en Cartagena.

Por su historial criminal como sicario se hizo conocido en el mundo del hampa. Incluso, fue señalado como uno de los asesinos por encargo más frívolos en la ciudad, en los últimos años.

Lea aquí: Las siete vidas del ‘Chino Yaki’, el asesino de los italianos en Cartagena

‘El Chino’ fue procesado por el atraco y homicidio de una pareja de italianos en El Cabrero, en el 2007, cuando apenas tenía 17 años; también por el asesinato de un joven abogado en Los Alpes en 2020 y la muerte a bala de una mujer en Villa Fanny, solo por mencionar algunos casos. La Policía asegura que participó en terribles actos.

Lea también: Los 21 homicidios del ‘Chino Yaki’, ‘el Tuerto’ y ‘el Bola’ en Cartagena

Cabe recordar que en agosto de 2021, con 32 años, fue linchado en una riña, en San José de Los Campanos, y con él se llevó muchos homicidios que siguen sin resolverse.

Así se forma y piensa un sicario: psiquiatra detalla si también es psicópata

Estudiando la mente

Son varias ciencias las que han estudiado a lo largo de la historia el comportamiento del ser humano. Sin embargo, hay muchas preguntas sin respuestas, controversias y curiosidades.

Las indagaciones han dado luces sobre la existencia de un lado razonable y bueno en las personas, y también, un lado malo, a veces brutal y oscuro. Es ese último el que más causa interés y es objeto de mayor investigación.

Desde Jeffrey Dahmer, en Estados Unidos, hasta Luis Alfredo Garavito y Pablo Escobar, en Colombia, en todos ellos hay un mundo de patrones, acciones y objetivos que buscan ser descifrados por los especialistas.

La escala de maldad

En el caso de los sicarios, el psiquiatra Christian Ayola Gómez dice que es uno de los perfiles criminales menos estudiados, pero de mayor interés.

“El sicariato es una realidad social multicausal, donde hay varios factores como las condiciones económicas, socio-culturales y el perfil psíquico del asesino.

“También son producto de experiencias violentas y del efecto de ‘apego’ desde la gestación con la madre que pudo ser seguro o inseguro en el individuo. Son muchos factores y pocos estudios sobre este tema”, dijo el doctor Ayola, quien labora en la ciudad.

Lea también: Informe especial: Cartagena sitiada por el horror del sicariato

Michael Stone, reconocido psiquiatra forense de la Universidad de Columbia -Estados Unidos-, elaboró una escala de maldad con 22 niveles, siendo el último el más grave caso de maldad. A los sicarios los ubicó en el puesto 14, junto con los psicópatas.

“No propiamente el sicario tiene una enfermedad mental, también hay rasgos de su personalidad. Nosotros estamos formados por sub-personalidades que están marcadas por hechos traumáticos y pueden aparecer o desaparecer, por eso un sicario puede tener una vida normal, porque activa su parte insensible y luego su parte amorosa o común, pero muchas veces son relaciones superficiales”, agregó el especialista.

Así se forma y piensa un sicario: psiquiatra detalla si también es psicópata

“Quiere decir que el sicario o asesino por encargo es una persona manipulable que se ha desarrollado en ambientes violentos y tiene rasgos psicopáticos y narcisistas con poca indolencia y poca conexión con las emociones, es por eso que muchas veces muestra un afecto, pero solo como fachada”, añadió el psiquiatra.

En lo que va del año, más de 40 presuntos sicarios han sido capturados en Cartagena.

Cabe recordar que han ocurrido más de 200 sicariatos este 2022, producto de una guerra entre bandas traficantes de drogas.

Prevención

Para el doctor Ayola, lo principal para luchar contra este fenómeno social es la prevención de sustancias psicoativas, evitar los embarazos en adolescente, fortalece la educación, la ayuda especializada en los colegios y brindar más oportunidades laborales y de emprendimiento.

  NOTICIAS RECOMENDADAS