Sucesos


Cartagena: Gaula los capturó extorsionando y juez los envía a la cárcel

El operativo se desarrolló en el barrio Olaya Herrera y se hacían pasar como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

REDACCIÓN SUCESOS

21 de noviembre de 2022 05:41 PM

Gracias a la valiente denuncia de los comerciantes, el Gaula Bolívar logró desarrollar un exitoso operativo que terminó con la captura de dos presuntos delincuentes cuando recibían una millonaria suma de dinero producto de una extorsión. Lea aquí: Video: lo esperó al salir del banco y le robo $15 millones en Marialabaja

Según explicó el mayor Julián Alberto Cañas Muñoz, comandante del Gaula Bolívar de la Policía Nacional, los hoy procesados “venían realizando extorsiones a comerciantes del barrio Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena, identificándose como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), generando amenazas a sus víctimas. Les entregaban notas con números de teléfonos donde debían comunicarse con el comandante de esta organización, quien era el encargado de estipular las cuotas extorsivas que debía pagar cada local comercial”, indicó el oficial.

Las presuntos delincuente tienen anotaciones por los delitos de hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, fuga de presos y lesiones personales.

Los capturados fueron identificados como Luis Ángel Rodríguez Madera, de 25 años y Alex Carmona Villalobos, de 28, momentos en que recibían el pago de una extorsión. El Comandante explicó que “la modalidad empleada por estos particulares, corresponde a una dinámica de extorsión carcelario-mixto. Es decir, el determinador de las extorsiones se encuentra privado de la libertad y cuenta con integrantes de la estructura delincuencial, quienes llegan de manera directa a las víctimas a dejar manuscritos alusivos a la organización delictiva y ejecutan los cobros de las extorsiones”.

Fueron asegurados

Gracias a las denuncias hechas ante el Gaula, un grupo de investigadores expertos, se hace cargo de la situación y toma el correcto manejo de los elementos materiales probatorios recopilados y da inicio a un controlado operativo antiextorsión. A la víctima le dieron un plazo para hacer el pago por 3 millones de pesos, con el fin de que continuara con su actividad comercial. Lea aquí: ¿Por qué los mataron? Detalles del asesinato de los hermanos Padilla Salas

“Al momento de estas personas recibir el dinero, efectivos del Gaula proceden con el operativo, reduciendo a los victimarios, logrando en ese mismo lugar la captura en flagrancia por el delito de extorsión, a quienes le hallaron los elementos materiales probatorios, por lo que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, señala la información.

A los capturados les fue legalizado el procedimiento de captura por parte de un juez control de garantías y este, posteriormente les imputó el delito de extorsión y los envió para la cárcel de Ternera en Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS