Sucesos


Caso Pecci: hay fecha para saber si Margareth Chacón es culpable o inocente

El Juzgado Tercero de Cartagena fijó la fecha para la audiencia del sentido del fallo. La mujer señalada de ser una de las financistas del asesinato.

EDWIN TORRES PADRÓN

17 de noviembre de 2023 11:15 AM

Para el próximo 7 de diciembre, a partir de las 9:30 de la mañana, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena fijó la fecha para la audiencia del sentido del fallo en el caso de Margareth Chacón Zúñiga, señalada de ser una de las principales financistas del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Francisco Bernate, quien ejerce la defensa legal de la familia de Pecci Albertini, indicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía y la Policía de Colombia son contundentes para condenar a la barranquillera, de 42 años.

Andrés Felipe y su hermano Ramón Emilio Pérez Hoyos están condenados, cada uno, a 25 años de cárcel por ser los financiadores del asesinato.
Andrés Felipe y su hermano Ramón Emilio Pérez Hoyos están condenados, cada uno, a 25 años de cárcel por ser los financiadores del asesinato.

“En el caso de que se establezca que es culpable va a convocarse ahí mismo o unos días después a la Fiscalía, la Procuraduría, a las víctimas y la defensa para que manifiesten cuál debe ser el monto de la condena y luego citará para la lectura del fallo definitivo”, dijo el abogado colombiano a la prensa paraguaya, tras precisar que pedirá entre 47 y 53 años de prisión. Le puedo sugerir: Cayó ‘el Costeño’, uno de los más buscados del Clan del Golfo en Colombia

La información también la confirmó Manuel Doldán, fiscal adjunto de asuntos internacionales de Paraguay, quien anotó que esa decisión la tomaron luego que concluyeran las intervenciones (alegatos finales) de todas las partes procesales.

Fiscalía pidió condena

La Fiscalía General de la Nación también pidió ante la jueza con funciones de Conocimiento de Cartagena que Margareth Lizeth Chacón Zúñiga sea condenada.

La mujer es señalada de realizar los pagos y entregar las armas a los sicarios que perpetraron el ataque a bala contra Pecci en la mañana del 10 de mayo de 2022, en una playa privada de la isla de Barú. Le puede interesar: Accidente en moto dejó un muerto en El Pozón: así ocurrió la tragedia

Francisco Luis Correa Galeano, testigo “estrella” de la Fiscalía.
Francisco Luis Correa Galeano, testigo “estrella” de la Fiscalía.

Chacón está acusada de los delitos homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Se enfrenta a una posible condena de 50 años de prisión.

En sus alegatos finales, el fiscal Mario Burgos solicitó que la mujer tenga una sentencia ejemplar y de carácter condenatorio por el homicidio del fiscal Marcelo Pecci.

El investigador del crimen aseguró que tiene probado que la acusada “participó en los hechos, prestó un aporte transcendental y ejecutó de forma dolosa un comportamiento contrario a la ley”.

Agregó Burgos que “la Fiscalía cumplió con la carga probatoria frente a los hechos y las conductas punibles por los cuales formuló acusación. Probó más allá de toda duda razonable no solamente la existencia de los hechos sino que pudo concatenar la participación contraria a ley de Margareth Chacón”. Lea también: Habla la familia de la mujer que murió por un rayo: “era una niña muy buena”

Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú.
Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú.

Para la Fiscalía hay pruebas irrefutables de que Margareth Chacón participó en varias reuniones desde el 5 de mayo, cinco días antes de ejecutar el crimen. La primera fue en Medellín, luego en Aguachica (Cesar) y por último en Cartagena donde acabaron con la vida del funcionario.

¿Quién es Margareth Chacón?

Margareth Chacón es la compañera sentimental del narco Andrés Felipe Pérez Hoyos, uno de los confesos partícipes y condenado a 25 años de prisión, y según el Francisco Luis Correa, testigo principal de la Fiscalía, ella, en una de esas reuniones, presionó para acelerar el asesinato.

“En esta ocasión Margareth Lizeth Chacon Zuñiga, advierte a los partícipes del homicidio que hay que estar alerta porque los planes vacacionales tienen una duración de 5 a 6 días y el tiempo se agota y hasta esa fecha no se tenía claridad de la ubicación de Marcelo Daniel Pecci Albertini”, dijo la Fiscalía.

Además, habría facilitado la camioneta de su propiedad en la que se transportaron los insumos para los sicarios como armas y dinero. Chacón fue capturada en El Salvador, a donde huyó y trató de esconderse tras el asesinato del fiscal Pecci.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS