Sucesos


Cien policías en 50 motos para frenar los homicidios en Cartagena

La Policía Metropolitana de Cartagena lanzó la estrategia denominada “Brigadas de Seguridad Contra el Homicidio”.

REDACCIÓN SUCESOS

09 de noviembre de 2021 03:16 PM

De los cinco homicidios que han ocurrido en noviembre, en Cartagena y sus corregimientos, cuatro han sido en riñas y uno en un aparente caso de ajustes de cuentas. Los hechos de sangre han sucedido en los barrios Olaya Herrera, El Pozón y Loma Fresca, y en los corregimientos de Pasacaballos y Arroyo de Piedra.

En noviembre del 2020, cuando había más restricciones por la pandemia de la COVID-19, los asesinatos fueron 19, nueve de ellos por violencia interpersonal. En noviembre de 2019, cuando aún no existía el virus y la normalidad era al cien por ciento, los homicidios fueron 21 en la capital de Bolívar, 10 de ellos en riñas. Lea: Homicidios en Cartagena en el año: 82 esclarecidos y 119 capturados

Para precisamente reducir los homicidios en esta época del año, el Comando de la Región de Policía No. 8 y la Metropolitana de Cartagena lanzaron la estrategia denominada “Brigadas de Seguridad Contra el Homicidio”, que tendrá como finalidad frenar este delito en seis departamentos de la Costa Caribe: La Guajira, César, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre.

Para frenar el homicidio en Cartagena, la Policía ha creado brigadas conformadas por 100 uniformados y 50 motos.

Serán unos 900 uniformados y 450 motos al mando de los Comandantes de Metropolitanas y Departamentos los que adelantaran planes de prevención y disuasión con intervenciones en las zonas o puntos críticos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En Cartagena

En esta ciudad, y desde comienzos de año pasado, la Policía Metropolitana identificó 234 estructuras criminales dedicadas al sicariato, hurtos, narcotráfico y microtráfico. Los operativos les permitieron la desarticulación de más de 200 de esas bandas.

Para combatir esos grupos delincuentes y frenar el homicidio en esta ciudad, la Policía ha creado brigadas conformadas por 100 uniformados y 50 motos. Le interesa: Homicidios bajaron en octubre en Cartagena: van 179 en el año

“Contaremos con policías de nuestras especialidades de Sijín y Sipol con el fin de adelantar un trabajo investigativo y de inteligencia, y lograr desmantelar las estructuras criminales que se disputan las rentas del narcotráfico y microtráfico, hurtos de vehículos, motos, celulares, trata de personas, entre otras”, señaló el coronel Nicolás Zapata Restrepo, comandante de la Mecar.

El oficial agregó que tendrá el lanzamiento del cartel de los más buscados por ciudades y el pago de recompensa “donde se busca vincular a nuestra comunidad para que participen activamente brindando información oportuna que nos permita dar con la captura de delincuentes que son solicitados por las autoridades judiciales”.

19 homicidios
hubo en noviembre del año pasado en Cartagena.

Entre los planes a desarrollar está el control de los delincuentes en la calle mediante la instalación puntos de control que multiplica su accionar al no permanecer más de dos horas en el sitio. Así mismo el trabajo conjunto de la Policía, comunidad y administración, fortalecimiento de Frentes Locales de Seguridad y reuniones permanentes con los gremios, plan ‘Desarme por la Vida’ y tomas masivas a puntos críticos.

También realizarán allanamientos a los inmuebles que son utilizados para el ocultamiento de armas de fuego o que sirven de escondite para los delincuentes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS