Desde el 19 de marzo del 2021 la vida le cambió a Alexander Sarmiento y María Arroyo: su hija Alexandrith, de 15 años, desapareció y desde entonces no tienen una sola pista de su paradero. Lea aquí: Comunidad de Bayunca realiza mural en homenaje a Alexandrith
Todos los días piensan en ella y hacen algo para encontrarla. Desde plantones, marchas, velatones, elaboración de pancartas, reuniones con las autoridades y organizaciones sociales, incluso, han ido por su cuenta a buscar hasta por debajo de las piedras a la adolescente que desapareció esa tarde en una solitaria playa de Punta Canoa.

La lucha ha sido constante, evidencia de ello es que el tío político de la joven, Wayner Ayola Torres, fue capturado en septiembre del 2021, señalado como principal sospechoso y desde entonces estaba en prisión. Además, el 21 de febrero de este año, un juez con funciones de Conocimiento de Cartagena lo condenó a 42 años y 5 meses de prisión por el delito de desaparición forzosa agravada.
Podríamos decir que la justicia llegó en este caso y que las investigaciones avanzaron de buena manera; sin embargo, sobre la chica, que ahora tiene 17 años, no hay rastro. El sentenciado dijo que la joven habría entrado al mar y posiblemente se ahogó, pero esa versión nunca ha sido confirmada por las autoridades. Lea también: “No me conformo con la condena, quiero que confiese”: padre de Alexandrith
Los padres de la menor estan seguros que Wayner conoce su paradero y le piden que tenga compasión y diga qué pasó en realidad con la víctima, a quien esperan en su casa del barrio Sinaí de Bayunca.

Así ocurrió
El día de la desaparición Alexandrith estaba en su casa con dos hermanas. Al parecer, vio televisión, almorzó y estuvo un rato en la terraza de la vivienda. A las 2 de la tarde Wayner, quien es pareja sentimental de una tía materna de la adolescente, llegó en moto a la casa para buscarla esta salió y subió al vehículo.
La Fiscalía reveló que gracias a un análisis de llamadas, se determinó que Ayola Torres llamó a Alexandrith antes de pasar por ella y por varios minutos tuvieron una conversación.
Cabe recordar que Wayner aseguró que se puso de acuerdo con ella para enseñarle a manejar moto en una playa.
A las 5 de la tarde Wayner regresó a Bayunca solo y le informó a varias personas que Alexandrith había ido con él a Punta Canoa y que, mientras él fue a una tienda a comprar agua, ella dejó las chanclas en la orilla de la playa y se metió al mar para no salir más. No se acercó directamente a los padres.
La Fiscalía también contó en el reciente informe que unas cámaras de seguridad ubicadas en la entrada a la playa captaron el momento en que Alexandrith y Wayner entraron a la zona, pero no evidencia el momento en que ella salió. La joven tenía un celular, pero ese día lo dejó en su casa.

Hoy, dos años después, el misterio sigue. Su familia la sigue buscando. “Yo pienso que puede estar encerrada en algún lugar y sé que la tía de la niña y Wayner conocen su parad. Lea aquí: Una llamada y una grabación: Así fue el día que desapareció Alexandrith
La familia de la menor pide a las autoridades que la sigan buscando. Contó que se contactaron con una fundación de Estados Unidos que busca a mujeres desaparecidas para que los ayuden.
“No vamos a parar hasta saber dónde está la niña. No hay una sola pista de su paradero, pero para mí ella está viva y espera que la encontremos. Yo he soñado con ella, siempre la veo en una isla y está sola. Necesitamos que Wayner hable a nosotros o a la Fiscalía, pero que nos diga qué hizo con mi hija. Él también tiene hijos, debería sentir nuestro dolor pero no, al igual que su mujer que también debe saber qué pasó”, contó el padre.
Comentarios ()