Sucesos


¿El mismo sicario? Esto dijeron familiares de asesinados en Cartagena

Yordi Andrés Pinedo Jiménez y Miguel Martínez Mercado se convirtieron en los primeros casos de homicidio en diciembre. Uno tenía anotaciones por homicidio.

REDACCIÓN SUCESOS

02 de diciembre de 2022 02:52 PM

Los familiares de Yordi Andrés Pinedo Jiménez y Miguel Martínez Mercado estaban en las afueras de Medicina Legal, en Cartagena, hoy en la mañana. No se conocen, aseguran no haberse visto antes, pero el mismo dolor los unió y por eso entre ellos trataban de consolarse. Lea aquí: Video: Así fue el sicariato que dejó un muerto y herida a niña, de 8 años

Afirman también que ni Yordi, ni Miguel se conocían. Sin embargo, en medio del diálogo que sostenían y en su afán por querer justicia para sus familiares asesinados, llegaron a una conclusión y esperan que la justicia responda: el sicario que los mató, para ellos, se trataría de la misma persona.

“Si usted logra ver los videos, el pistolero tiene las mismas características. Moreno, más o menos alto, delgado y la misma contextura. Incluso, la expresión en el rostro es la misma”, dice mostrando su celular el papá de Pinedo Jiménez. Lea aquí: En video el primer sicariato de diciembre: balean a Yordi en Escallón Villa

Sentada en una silla está la madre de Miguel: “para mi también es la misma persona. Se parecen mucho. Como es posible que un asesino ande suelto por ahí así y no haya sido capturado”, expresó indignada la mujer.

Yordi y ‘Miguelito’, como cariñosamente lo llamaban, fueron asesinados el primero de diciembre. El primero, que se dedicaba al mototaxismo, fue baleado en la Avenida del Consulado, en el barrio Escallón Villa, siendo las 2 de la tarde.

Por su parte, Martínez Mercado, que estudiaba cocina, recibió varios impactos de bala cuando llegaba a su negocio de comidas en el barrio San Fernando en la noche de ese mismo día. En ese mismo hecho resultó herida una niña, de 8 años.

“Salimos a comprar”

Una prima de Yordi le explicó a El Universal que esa tarde le solicitó una carrera para ir a comprar unos elementos a una ferretería que estaba necesitando. “Cuando llegamos, él saludaba a un señor y yo entré a comprar y al rato siento los balazos. Fueron dos uno en la espalda y otro en la cabeza. Lo llevaron al Universitario, pero ya el iba prácticamente sin vida”, relató la mujer. Lea aquí: Sicarios lo balearon, pero corrió y se salvó de ser asesinado

En videos de cámaras de seguridad se observa como el sicario, que iba de parrillero, se acerca y sin bajarse de la moto le dio varios tiros.

Yordi vivía en el barrio Los Calamares y era primo de Diego Pineda, un joven que la semana pasada también fue baleado por sicarios en la cancha de Surtigás. Esta persona fue hospitalizada y logró salir con vida. En ese mismo suceso también estaba presente el hoy occiso.

La semana pasada, en el barrio Los Calamares resultó herido Diego Pinedo, en atentado sicarial en el que también estaba su primo Yordi. Este último resultó ileso, mientras que la otra persona se recupera de las heridas.

En su negocio

Familiares de ‘Miguelito’ aseguran que estaba estudiando cocina en una reconocida universidad de Cartagena, y desde hace algunos meses, junto a su suegro y su mujer, habían decidido emprender su propio negocio. Había mucha alegría, pues ese era uno de su sueños para poder ayuda a su familia y a su pequeña de 6 años.

Miguel Martínez Mercado murió tras recibir, al parecer, seis impactos de bala. Llegaba a su negocio luego de haber dejado a su esposa en casa de su suegra allí mismo en San Fernando. Él junto a su familia vivía en Las Palmeras.

En los videos se ve como el sicario, tras identificarlo, lo persigue dentro de su negocio llamado La Chicharronada. Allí lo remata cuando cae al suelo.

“Allí se estaba haciendo un sancocho y él llegó porque iba a entregar unas sopas. Cuando de repente se escuchan los disparos y lo ven allí tirado. La niña herida es de una señora que estaba ayudando a hacer el sancocho, pero ella está bien”, sostuvo un familiar.

Con anotaciones

El comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Wilson Parada, explicó que los hechos de sicariato obedecen a una presunta retaliación entre bandas criminales que existen en la ciudad. Lea aquí: Murió estudiante de la Universidad de Cartagena en violento accidente

Sobre Yordi no entregó información, pero de ‘Miguelito’ indicó que tenía antecedentes por homicidio y se tiene conocimiento que, al parecer, ha perpetrado otros hechos de sicariato en la ciudad. Estamos haciendo más averiguaciones del caso”, explicó.

Sobre la pequeña confirmó que es no es familia del hoy occiso y sufrió dos heridas por una situación colateral. Agregó que el estado de salud de la pequeña es alentador y está fuera de peligro”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS