Sucesos


Enfrentamientos y heridos por no acatar la cuarentena

La Policía se enfrentó a varias personas que se encontraban violando el decreto de aislamiento en La Boquilla y en el barrio Paraíso de Turbaco.

No acatar el decreto de aislamiento obligatorio por parte de muchas personas en Cartagena y municipio vecinos está generando enfrentamientos con la Policía Nacional, que en aras de hacer preservar y que se respete estas normas sanitarias, ha encontrado resistencia en algunos ciudadanos.

Sin embargo, desde la otra orilla, hay quienes señalan que si bien hay personas que violan el Decreto y se necesita la ley para que obedezcan, las autoridades no deben escudarse en esta situación para escudarse en el abuso de la autoridad.

Dos situaciones se presentaron este Viernes Santo, en la que los uniformados fueron requeridos por la comunidad con el fin de que pusiera orden en lugares donde había tumultos de personas violando la cuarentena nacional.

En La Boquilla

El primer caso dado a conocer fue el ocurrido en el corregimiento de La Boquilla, en Cartagena, en donde a eso de las 7 de la noche, varias personas se encontraban, presuntamente ingiriendo bebidas alcohólicas y jugando en una calle y un campo de sóftbol.

Tras el llamado de la comunidad, los policías del cuadrante atendieron ese requerimiento y al llegar al sitio se les piden que se vayan a sus casas.

Testigos aseguraron que dicha solicitud generó un malestar entre los infractores, por lo que esto generó un enfrentamiento entre los miembros de la fuerza pública y quienes estaban en ese lugar.

“Tras ordenarles regresar a los hogares, varias personas arremetieron en contra de los uniformados lanzándoles armas contundentes -botellas, palos, piedras-. De igual manera les hurtaron la motocicleta institucional en la que llegaron, la cual fue averiada por los agresores y recuperada posteriormente por la Policía Nacional”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria.

El general explicó que ante la arremetida de varias personas contra sus efectivos y tras escuchar varias detonaciones, obligó a una intervención con el Grupo de Operaciones Especiales -GOES- y el Esmad para controlar la asonada.

Gallera ilegal

Desde las redes sociales, habitantes de Turbaco le están pidiendo desde hace días más acciones contundentes a las autoridades locales con el fin de que se le dé cumplimiento a las medidas restrictivas de circulación de personas en las calles, y de algunos lugares que expenden licores sin la debida autorización.

Precisamente, algunas personas que sí están obedeciendo el Decreto de cuarentena, son las que están informando a la Policía sobre aglomeraciones de personas en algunos sectores de Turbaco. Tal como ocurrió también el Viernes Santo, cuando policías del cuadrante llegaron al sector Buenos Aires, del barrio Paraíso, con el fin de sellar una gallera clandestina que funcionaba al interior de una vivienda y en la que habían un gran número de personas peleando gallos finos y apostando.

Algunos habitantes de este sector pusieron en conocimiento de la Policía la situación, y de inmediato los uniformados llegaron al lugar. Se dice que eran cerca de las 5 de la tarde.

“Los Policías llegaron de una y ni pidieron el favor ni nada. Sino que enseguida fueron fue echando a la gente y golpeándola de una y repartiendo bolillo. También dispararon por todos lados, hay casas donde quedaron las evidencias de los disparos”, aseguró un testigo.

Cuando los uniformados llegaron al lugar, según se informa desde el Comando, encontraron la aglomeración de personas y tras pedirles que se fueran a sus casas, estos comenzaron a ser agredidos por las personas que veían las peleas. Entre los asistentes también habían menores de edad, mujeres y hasta adultos mayores.

Además se informó, que algunas personas tiraban piedras, palos y otra serie de objetos contundentes contra la Policía. Otros habrían, presuntamente, disparado y utilizado armas cortopunzantes para agredir a los uniformados que atendían el caso.

Miembros de la comunidad, que no tuvieron nada que con los enfrentamientos, le piden a la Policía que por favor los ayude con los daños causados en sus puertas, ventanas y techos, provocados por las balas.

Heridos

Se informó que en La Boquilla dos patrulleros fueron heridos con armas contundentes, uno de ellos en las extremidades inferiores y otro a quien le dieron con una pala en la cabeza.

Tres civiles fueron lesionados, al parecer, con proyectil de armas de fuego. Entre ellos un adolescente de 17 años, un hombre de 30 años y una mujer de 28 años.

Tras la trifulca de Turbaco, la Policía informó, que dos personas resultaron heridas a bala. Una de ellas está en la clínica Madre Bernarda y fue identificada como Amaury José Zabaleta Ríos, de Turbaco y con 41 años; al igual que Eduardo Luis Zabaleta Ríos, de 39 años. Este fue remitido al Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena.

Sin embargo, familiares de las víctimas, quienes no quisieron referirse a los hechos, indicaron que Manuel Zabaleta, de 19 años, e hijo de Amaury José, también resultó herido. En ningún caso hay capturados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS