Gaula captura a presuntos secuestradores del empresario ‘Fito’ Acosta

16 de enero de 2019 09:07 PM
Gaula captura a presuntos secuestradores del empresario ‘Fito’ Acosta
El empresario barranquillero Adolfo ‘Fito’ Acosta permaneció casi 30 horas desaparecido. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gaula de la Policía Nacional asestó un duro golpe en las últimas horas en contra de las estructuras dedicadas a la criminalidad en nuestro país, al lograr la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado (GDO) ‘Los Socios’, por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

El brigadier general Fernando Murillo Orrego, director Gaula Policía Nacional, dijo en rueda de prensa que a los capturados se les sindica del secuestro del comerciante Rodolfo ‘Fito’ Acosta y su esposa Katia Arrieta, en hechos ocurridos el pasado 31 de agosto del 2018 en la zona norte de Barranquilla.

Estas personas instalaron un falso puesto de control e hicieron detener el vehículo en el cual se transportaba la pareja, situación aprovechada por los delincuentes para amenazarlos con armas de fuego y llevárselos con rumbo desconocido.

Una vez en el lugar de cautiverio, los criminales le exigen a la pareja de esposos 5 millones de dólares para liberarlos y no atentar en su contra, es así, que tras varias horas de secuestro deciden dejar en libertad a la señora Katia Arrieta, con el propósito que ella realizara la negociación que permitiría la liberación de su esposo a quienes los secuestradores mantuvieron en cautiverio.

Los hijos de la pareja al notar que sus padres no regresaron a la hora fijada y no respondían sus llamadas, situación atípica en la familia, deciden informar a las autoridades dicha situación, de inmediato la Policía Nacional activó un ‘Plan candado’ en toda la ciudad, el cual contó con el apoyo del Ejército Nacional, con el propósito de dar con el paradero de Rodolfo Acosta y sus secuestradores.

Tras 24 horas de intensa búsqueda por parte de las autoridades, donde se emplearon recursos técnicos, actividad de inteligencia y el apoyo ciudadano, además de las cámaras de seguridad dispuestas en la ciudad, los criminales liberan al comerciante ante la presión, no sin antes advertirle, que debía pagar los 5 millones de dólares que estos le habían exigido.

El oficial narró a los periodistas que una vez se logró su liberación, las investigaciones fueron intensificadas, pues el Gaula de la Policía había centrado la atención en capturar a los responsables del secuestro y no permitir que el hecho quedara en la impunidad.

Indicó que durante cuatro meses de investigación llevaron a los funcionarios del Gaula hasta el barrio El Bosque de Barranquilla y el municipio de Soledad (Atlántico), donde tras varios allanamientos lograron la captura Jehnier Marín, alias ‘Muñeco Sucio’; Pedro Antonio, alias ‘José’; Hernando Pérez, alias ‘Nando’, y Michael Amaya.

Manifestó que varios de los capturados presentan antecedentes por concierto para delinquir, homicidio, receptación, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

Sostuvo que de manera simultánea el Gaula se desplazó hasta la ciudad de Santa Marta (barrio Gaira), “donde fue capturado el cabecilla de este grupo delincuencial conocido en el bajo mundo con el alias de ‘José Anaconda’, responsable de seleccionar a los encargados de cometer el secuestro”.

En desarrollo de la operación, los uniformados incautaron 17 celulares y 25 simcards, los cuales están siendo analizados por el Cibergaula de la Policía Nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS