Sucesos


Homicidios en Cartagena: 98 casos esclarecidos y 50 capturas en el 2021

En una última gran operación contra el homicidio y el microtráfico, la Policía desarticuló la banda ‘los Salsas’ en Ceballos y La Boquilla.

REDACCIÓN SUCESOS

06 de diciembre de 2021 12:00 AM

De los 196 homicidios que han ocurrido en Cartagena a lo largo del 2021, la Policía Metropolitana ha esclarecido 98 de esos casos y capturado a 50 de los presuntos responsables.

El último gran golpe contra bandas dedicadas presuntamente al microtráfico y homicidios selectivos en la ciudad lo dieron este fin de semana en operaciones de inteligencia que realizaron funcionarios de la Sijín y la Sipol de la Metropolitana en el barrio Ceballos y el corregimiento de La Boquilla. Lea: En noviembre, 17 homicidios en Cartagena: 10 en riñas y 3 en sicariatos

Esas labores le permitieron a la Policía la desarticulación del grupo delincuencial ‘los Salsas’. Los tres capturados han sido identificados como Yvalmer Arturo Rodríguez Cruz, de 29 años, oriundo de Medellín y apodado ‘Guadaña’; Santiago García Cruz, de 21, también antioqueño y conocido como ‘el Santi’; y Juan Carlos Pitalúa García, de 18, de Medellín e identificado como ‘Pitalúa’.

196 homicidios
han ocurrido en Cartagena en lo va del 2021.

Dos de los aprehendidos tienen anotaciones judiciales, según la Metropolitana de Cartagena: A ‘Guadaña’ le figuran anotaciones judiciales por los delitos de fuga de preso (3) y homicidio; y Santiago dos por tráfico de estupefacientes y receptación.

Con Mini Uzi

A los tres capturados, dice la Policía, les decomisaron una subametralladora con 22 cartuchos 9 milímetros; una pistola marca Córdova con supresor de sonido y 10 cartuchos 9 mm y una caja de munición con 10 cartuchos 9 mm. También les hallaron 100 gramos de bazuco y 470 de marihuana; 1.000 empaques, tres celulares y moto AKT, de color negro y placa PEY-12E, que fue inmovilizada.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
La Policía ha conseguido este año dar tres contundentes golpes a la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo con 37 operaciones.

La Policía confirmó que ‘Pitalúa’ era el encargado presuntamente de la venta de estupefacientes en el sector del Caño, en Ceballos. Yvalmer y Santiago se dedicaban supuestamente a coordinar la distribución y venta de las sustancias estupefacientes en La Boquilla y diferentes sectores de Cartagena. Le interesa: El nexo del “Clan” con 4 homicidios en un mismo sector de Cartagena

Las tres personas capturadas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte de arma de fuego, accesorios y/o municiones. Están a la espera de las audiencias concentradas ante un juez con funciones de Control de Garantías para definir su situación judicial.

37 operaciones

Además de las 50 capturas por el delito de homicidio, La Policía Metropolitana de Cartagena ha conseguido este año dar tres contundentes golpes a la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo con 37 operaciones y allanamientos que han realizado en los barrios Nelson Mandela, El Pozón, Olaya Herrera y San Francisco; en el corregimiento de La Boquilla y en el municipio de Turbaco.

“Con este resultado se logra impactar el homicidio y el tráfico en pequeñas cantidades en la jurisdicción de la Metropolitana de Policía de Cartagena”, señala el Comando de la Metropolitana en un comunicado de prensa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS