Sucesos


Identifican artefacto explosivo que niño, de 10 años, pisó mientras jugaba

La Armada entregó un primer reporte sobre la explosión de un artefacto en una finca en área rural de El Carmen de Bolívar, en los Montes de María.

REDACCIÓN SUCESOS

01 de octubre de 2023 09:35 AM

El Comando de la Primera Brigada de Infantería de Marina No. 1 entregó el resultado de las primeras investigaciones que realiza en torno a la activación de un artefacto explosivo que dejó con graves lesiones a un niño, de 10 años, en los Montes de María.

El hecho ocurrió en la tarde del viernes (29 de septiembre) en la finca “Niña Aura”, en jurisdicción del corregimiento de Hato Nuevo, área rural de El Carmen de Bolívar.

Identifican artefacto explosivo que niño, de 10 años, pisó mientras jugaba

El coronel Orlando Antonio Alarcón López, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.1, informó esta mañana del domingo ante ese hecho “la Armada de Colombia desplegó un equipo especializado para realizar una verificación del área y determinar la seguridad de la misma”. Le puedo sugerir: Preocupación en El Carmen: niño quedó herido al pisar artefacto explosivo

El oficial explicó que expertos de la Compañía de Explosivos y Desminado Humanitario de la Institución Naval, junto a técnicos explosivos de la Policía de Bolívar, llegaron a la finca para realizar una inspección detallada.

La diligencia, asegura el oficial, “permitió determinar el tipo de artefacto que fue detonado de manera accidental, al parecer, por el menor herido”.

De acuerdo con esa investigación, y con los rastros encontrados en el área de la explosión, “se pudo determinar que se trataría de una granada de 40 milímetros”, anota el coronel Alarcón.

El menor herido, según un último reporte médico, resultó gravemente afectado en sus extremidades tras la explosión. Aunque sigue estable, será trasladado a un hospital de mayor complejidad en Cartagena. Le puede interesar: ¿Quién lo hizo? La misteriosa muerte de Davino en una trocha de Marialabaja

“El niño fue ingresado a urgencias en El Carmen de Bolívar con sus extremidades superiores e inferiores afectadas por la explosión. Es importante decir que el niño está estable y va a ser trasladado a un centro de mayor complejidad en Cartagena”, detalló el secretario del Interior de Bolívar, Raúl Vargas.

“A través de la Compañía de Explosivos y Desminado Humanitario de la Brigada de Infantería de Marina No. 1, la Armada de Colombia refuerza las labores de verificación de las áreas de responsabilidad de la institución en los Montes de María, que conduzcan a la eliminación de los peligros de artefactos explosivos y el mantenimiento de territorios libres de sospecha de minas”:

Coronel Orlando Antonio Alarcón López, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.1.

La Armada dice que está comprometida con el seguimiento permanente y atención del riesgo residual en estos municipios y es por eso que sigue realizando con la comunidad la sensibilización ante el riesgo de minas, mediante jornadas informativas. Lea también: ¿Quién era la mujer que murió en sicariato que no era contra ella?

Identifican artefacto explosivo que niño, de 10 años, pisó mientras jugaba

“Se busca inculcar pautas y comportamientos seguros en los habitantes de los territorios afectados por el conflicto armado para evitar accidentes con artefactos explosivos que pongan en riesgo la integridad humana de los montemarianos”, manifiesta el coronel Orlando Antonio Alarcón López.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS