Sucesos


Integrantes de ‘los Ratones’, del Eln, fueron enviados a la cárcel

Todos ellos fueron aprehendidos en “operativos adelantados de manera articulada con la Armada y la Policía”, dice la Fiscalía.

REDACCIÓN SUCESOS

06 de diciembre de 2021 12:00 AM

Homicidio agravado, desplazamiento forzado, extorsión, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado. Lea aquí: Cayó presunto responsable de varios asesinatos en el sur de Bolívar

Por esos delitos, el Juez Segundo Penal Municipal de Cartagena, con funciones de Control de Garantías, envió a la Cárcel de Ternera a tres presuntos miembros de la banda ‘los Ratones’, que es una subestructura del grupo guerrillero del Eln que delinque principalmente en el sur de Bolívar.

Dos de los detenidos cayeron en tres diligencias de allanamiento y registro en los corregimientos El Polvillo y Buena Seña, del municipio de Norosí. Son ellos: Yorneider Rueda Serrano, alias ‘Mono Franco’, de 27 años; y Jorge Luis Bertel López, alias ‘Bertel’, de 49.

Son señalados de los delitos de Homicidio agravado, desplazamiento forzado, extorsión, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado.

El otro judicializado es Miguel Antonio Cuello Mora, alias ‘Kross’, de 32 años, quien fue notificado de su captura en la Estación de Policía del sector de Chambacú (Cartagena), donde se encuentra recluido por otro proceso.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Todos ellos fueron aprehendidos en “operativos adelantados de manera articulada con la Armada y la Policía. Al parecer, se dedicaban a la comisión de homicidios y extorsiones, entre otros delitos”, dice la Fiscalía. Le puede interesar: El prontuario de los 2 hombres muertos en atracos en Cartagena y Arjona

Las investigaciones indican que los indiciados realizaban presuntamente actividades ilegales como homicidios, desplazamientos forzados, extorsiones, tráfico de material de guerra y tráfico de estupefacientes, entre otras, en los municipios de El Banco (Magdalena), Barranco de Loba, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, la Victoria, Pueblito Mejía, Altos del Rosario, Norosí y Tiquisio (sur de Bolívar), así como de corregimientos aledaños.

“Allí, según lo establecido, aparentemente llegaban e intimidaban a los habitantes con armas de fuego de corto y largo alcance para exigirles que abandonaran las viviendas. A su vez, se presume que estarían involucrados en varios homicidios”, agrega la Fiscalía en un reporte oficial.

Por estos hechos, el ente acusador les formuló cargos como presuntos responsables de homicidio agravado, desplazamiento forzado, extorsión; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado, delitos a los cuales no se allanaron.

  NOTICIAS RECOMENDADAS