Megaoperativo contra los delitos sexuales: 18 capturas

17 de abril de 2019 12:00 AM
Megaoperativo contra los delitos sexuales: 18 capturas
Según la Policía, quince de los retenidos están señalados presuntamente de actos sexuales con menores de 14 años.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los testimonios que en los últimos días han entregado tres mujeres entre los 20 y 28 años que dicen haber sido atacadas sexualmente por un mototaxista que ha empleado el mismo modus operandi, han coincidido esta semana con la captura de 18 presuntos abusadores sexuales en Cartagena, el corregimiento de Bayunca y el municipio de San Estanislao de Kostka -Arenal-.

Según la Policía Metropolitana, en una operación coordinada por la Dirección Seccional de Fiscalías de Bolívar, miembros de la Sijín y de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección, materializaron esos arrestos, en Cartagena, en procedimientos que realizaron en los barrios Blas de Lezo, La Candelaria, Las Palmeras, Olaya Herrera, San Fernando, Antonio José de Sucre, Nelson Mandela, La María, Canapote y Martínez Martelo.

Quince de los retenidos son señalados presuntamente de los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, actos sexuales con menor de 14 años agravado, demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años y homicidio agravado en grado de tentativa.

En la misma labor fueron aprehendidos tres adolescentes como presuntos responsables de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acto sexual violento agravado con menor de 14 años.

“Se recuerda a la comunidad, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, que cuentan con la Línea 141, a nivel nacional, administrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que todo adulto o niño que lo necesite, pueda reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente”, dice la Policía.

¿Violador en serie?

Los arrestos se conocen solo días después que tres mujeres hayan manifestado a EL UNIVERSAL que han sido atacadas por un mototaxista con similares características en los tres casos.

La última de las mujeres en hablar es Jei -nombre cambiado-. Ella asegura que por sus características y el modus operandi es un hombre que sería el mismo que recientemente ataca a dos mujeres en Nelson Mandela y la Variante Mamonal-Gambote.

El relato

En abril de 2012, Jei va camino a su casa. Está en la Avenida Pedro Romero y espera ir a su vivienda, en el barrio San José de Los Campanos. Ella tiene pensado tomar una mototaxi, pero antes de que se decida, ya hay un hombre que le insiste en prestarle el servicio. “Insistió tanto, que al final dije que sí. Fue amable en esperar que me despidiera y recogiera mis cosas. Yo estaba con unas amistades”, recuerda la joven.

Cuando ya van en camino, el tipo le asegura que tomará la vía más rápida, que es desviarse por La Carolina. “Nunca me dio el casco. Siempre lo llevó en sus brazo. Mientras conducía me iba metiendo conversación y yo iba pegada a mi celular. Escribiendo por donde iba, porque ya estaba asustada”, manifiesta Jei.

De repente, el conductor le dice que necesita orinar, la misma excusa que le da a la chica que intenta violar el 9 de marzo de este año.

“Bajó de la moto y ya estábamos en una zona sola. Estaba como analizando el terreno. Yo estaba muy asustada, paralizada, no sabía qué hacer”, recuerda.

“De un momento a otro, frenó en lo oscuro y me agarró por los brazos hasta bajarme del vehículo. Me gritaba que me callara y me empezó a pegar. Me partió la boca, forcejeó conmigo hasta quitarme el celular y me pateó en las piernas”, cuenta Jei.

“Me le solté y empecé a correr sin ver nada. Todo estaba oscuro, pero seguí corriendo sin mirar hacia atrás. Escuché que prendió la moto como para alcanzarme, pero no me detuve”, detalla la joven.

Metros más adelante, Jei logra llegar a una calle de Huellas de Alberto Uribe y pedir ayuda. Ha logrado escapar de las garras del violador, pero la pesadilla no ha terminado. “Trataron de encontrarlo en el monte, pero logro huir”, dice la víctima.

“Una vida llena de miedos”

Jei aún vive los daños psicológicos del intento de violación. “El ruido de las motos me aturde, a veces es difícil conciliar el sueño. No he vuelto a coger una mototaxi, es vivir con esa incertidumbre de que te volverán a intentar a hacer daño”, dice.

Es la misma vida que ahora tiene las dos chicas que hablan con EL UNIVERSAL hace una semana y media; y lo peor es que el presunto responsable está suelto, quizás olfateando a su próxima víctima.

A una de las mujeres, el mototaxista la violó en Nelson Mandela tras recogerla en el barrio La Consolata. A la otra víctima la recogieron por el barrio Ternera e intentaron abusar sexualmente de ella en Mamonal. Se salvó de milagro.

Datos
En Colombia, según Medicina Legal, cada hora son atacadas sexualmente 14 mujeres. El último estudio indica que entre el 2010 y 2017 se reciben 875 mil denuncias por abuso sexual. Según los psicólogos, el abuso sexual en mujeres mayores de edad es puesto en dudas en ocasiones por las autoridades porque no llegan maltratadas, casi muertas. “Debe existir un daño demasiado evidente para que les puedan creer. De lo contrario, las hacen sentir culpables por como visten, por como se maquillan y demás”, dice una experta en el tema.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS