Sucesos


Michel: el asesinato de una mujer trans en la impunidad

El homicidio ocurrió en los alrededores de la Plaza de Toros y es uno de los 30 que hubo el año pasado contra la población Lgbt en la región Caribe, según la organización Caribe Afirmativo.

EDWIN TORRES PADRÓN

01 de marzo de 2021 12:00 AM

Michel Ramos era una mujer trans paisa que trabajaba en Cartagena para ayudar a su abuela Mariela Ramos que vive en Medellín, en el barrio Santa Cruz la Rosa. Su mamá había muerto hace poco de cáncer y por eso decidió aprovechar el turismo en esta ciudad para conseguir algo más de dinero y así ayudar a su familia.

La pandemia por el COVID-19 le truncó muchas de sus posibilidades laborales. Aún así trataba de mandarle dinero a su abuela. El domingo 4 de octubre del año pasado, a las 4 de la madrugada, un hombre con quien caminaba por los alrededores de la Plaza de Toros le dio tres cuchilladas y la mató en el acto.

Aunque la Policía identificó al presunto agresor de Michel, de 26 años, y dijo que tenía pistas de su paradero, las investigaciones siguen estancadas y todavía no hay justicia por la muerte de este miembro de la comunidad Lgbt.

“Nadie se ha comunicado con nosotros, ni la Policía, ni la Fiscalía, ni nadie. De la familia directa de Michel solo esta su abuela, pero es una persona de avanzada de edad y por eso ha sido imposible que se traslade a Cartagena para saber cómo van las investigaciones. Michel era un ser humano y su muerte necesita justicia”, le dijo a El Universal, ayer en la mañana, un allegado de la víctima.

El mismo día del homicidio, la Policía aseguró que un sujeto identificado solo como ‘Carlos’ habría sido el presunto asesino. De este hombre se informó que, además de estar dedicado al hurto y al consumo de sustancias alucinógenas en la zona donde ocurrió el hecho, tiene como principales víctimas de sus fechorías a transgéneros.

Esa madrugada del 4 de octubre, Michel y un amigo suyo llegaron a los alrededores de la Plaza de Toros y allí se encontraron con ‘Carlos’. El amigo de ‘Michel’ los dejó solos y una hora después, dice la Policía, fue hallado su cuerpo con tres cuchilladas: dos en el pecho y una en el antebrazo derecho. Yacía cerca de un sardinel y en medio de productos desechables con comida regados en el piso.

Wilson Castañeda, director de la organización Caribe Afirmativo, asegura que, en efecto, el crimen de Michel parece ir camino a la impunidad, aunque indicó que la Fiscalía Seccional Bolívar, luego de una petición que le hicieron, está en la etapa de indagación y de entrevistas a supuestos testigos. Un Fiscal especializado de Bogotá también acompaña en la investigación.

Castañeda recordó que en la zona donde ocurrió el homicidio de Michel, alrededores de la Plaza de Toros, y que es utilizada por trabajadoras sexuales, han ocurrido seis hechos violentos contra mujeres trans (3 homicidios, 2 agresiones por parte de la Policía y una agresión de un particular).

30 muertes en el Caribe

Michel, según Caribe Afirmativo, que recoge un reporte de la Defensoría del Pueblo, es una de las víctimas de los 76 homicidios y feminicidios que ocurrieron contra la población Lgbt el año pasado en el país.

Este año se han reportado seis muertes en la Costa Caribe y en Bolívar está en investigación la desaparición de una mujer trans en el municipio de Magangué, cuyo cuerpo habrían hallado hace poco.

El pasado jueves 25 de febrero, Caribe Afirmativo, con el apoyo de la embajada de Noruega, realizó la presentación de Vidas Confinadas, un informe que buscar dar cuenta de las violaciones a los derechos humanos contra las personas Lgbt en el Caribe colombiano.

“Este documento es un esfuerzo de no olvidar las víctimas y de trascender unas cifras aisladas y deshumanizadas por una apuesta por la construcción de memoria, para que estas violencias no se definan como hechos aislados y para que el Estado asuma la responsabilidad de plantear políticas de prevención, investigación, sanción y garantía de no repetición para romper con la cadena de impunidad y la tendencia social e institucional a normalizar la violencia”.