Sucesos


¿Perdón total? Así avanza juicio contra el “cerebro” del asesinato de Pecci

Detalles de la audiencia contra Francisco Correa Galeano, señalado de coordinar el atentado contra el fiscal paraguayo y de contratar a los sicarios.

EDWIN TORRES PADRÓN

07 de septiembre de 2023 09:03 AM

La audiencia de juicio contra Francisco Luis Correa Galeano, quien aceptó planificar y coordinar el atentado que acabó con la vida del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci Albertini, ha sido aplazada para el próximo 19 de enero a partir de las 8 de la mañana.

El juez Cuarto Penal con funciones de Conocimiento de Cartagena la suspendió en la noche de este miércoles 6 de septiembre porque se está consolidando un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.

Francisco Luis Correa Galeano.
Francisco Luis Correa Galeano.

La solicitud de aplazamiento fue presentada por la defensa del procesado, y en medio de la diligencia, el delegado de la Fiscalía, Mario Burgos, señaló que se avanza en la construcción de la matriz de colaboración. Le puedo sugerir: Margareth Chacón, la mujer que puede esclarecer el asesinato del fiscal Pecci

A juicio de Burgos, el procesado Correa Galeano ha aportado información importante que ha permitido avanzar en la investigación para esclarecer el crimen de Pecci.

El atentado contra el fiscal Marcelo Pecci ocurrió en la mañana del martes 10 de mayo de 2022 en una playa privada de la isla de Barú, mientras disfrutaba su luna de miel con la periodista Claudia Aguilera.

Burgos aseguró que el implicado es merecedor del beneficio porque confesó que reclutó a sicarios para el crimen y delató a toda la estructura criminal, entre ellos a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, y a la esposa de este último, Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, contra quien declarará la próxima semana.

La Fiscalía afirmó que en diciembre se conocerá si se le otorga o no el principio de oportunidad a Francisco Luis Correa. Le puede interesar: A 4 víctimas de asesinatos, sicarios les dejaron panfletos: ¿Qué significa?

Los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos.
Los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos.

Ramón y Andrés Pérez Hoyos son los responsables de ordenar el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y habrían pagado $1.500 millones para cometer el asesinato. A los dos los condenaron a 25 años de prisión, cada uno.

A Chacón Zúñiga la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas en calidad de coautora y asegura que podría tener una pena de 400 a 600 meses de cárcel. Lea también: Van más de 300 casos de feminicidios en Colombia en 2023: son 2 en Cartagena

El juicio oral contra la barranquillera, de 42 años, se reanudará el próximo lunes 11 de septiembre, tras ser suspendido en la noche del martes (5 de septiembre).

Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, procesada.
Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, procesada.

Francisco Bernate, representante de las víctimas, ha sido enfático en el dolor profundo que ha provocado el homicidio del fiscal en toda su familia y aseguró que ante las evidencias e investigaciones, todos los implicados deben responder y ser castigados.

Pidió perdón

En una audiencia el pasado 28 de abril, y ante el juez de Cartagena y varios familiares del fiscal paraguayo, entre ellos la esposa Claudia Aguilera, Francisco Correa pidió perdón. Lea: Video: Así cayó banda que vendía carros robados: los mandaron para Ternera

“De corazón pido perdón a Dios, a la familia del doctor Pecci, a su señor padre, su señora madre, sus hermanos, a la señora Claudia Aguilera y a su hijo al que le quitamos el derecho de tener un papá (...)”:

Francisco Luis Correa Galeano.

Agregó ese día que se siente “muy arrepentido ante Dios y ante la sociedad colombiana, la ciudad de Cartagena. Al país del Paraguay, al Ministerio Público de ese país pido perdón, no pensé que con esto íbamos a causar tanto daño, no medí las consecuencias, me arrepiento de corazón y ante Dios me comprometo a nunca más volver a delinquir ni a hacer un daño a cualquier persona de cualquier nacionalidad”. Lea: Tendero asesinado era de la red de apoyo de la Policía: ofrecen $50 millones

¿Perdón total? Así avanza juicio contra el “cerebro” del asesinato de Pecci

En esa declaración, el “cerebro” del atentado aseguró que participó del crimen con los hermanos Andres Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, y la esposa del primero de ellos, Margareth Lizeth Chacón Zúñiga.

Correa Galeano precisó ese día que ha entregado información importante a la Fiscalía General de la Nación que ha permitido que se avance en las capturas.

Condenados

Carlos Salinas es el único de los que participaron directamente en el asesinato de Marcelo Pecci que no ha sido condenado. Wendre Still Scott Carrillo, el sicario que le disparó a Pecci y a quién él transportó en la moto acuática, es uno de los seis sentenciados.

Los otros condenados son Everson Adrián Arrieta Zabaleta, encargado del transporte y la logística; y Marisol Londoño e hijo Cristian Manosalve, quienes le hacían el seguimiento al fiscal anti mafia. A todos ellos les dieron 23 años y 6 meses de prisión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS