comscore
Sucesos

Policía captura a 51 personas en Bolívar: ocho por el delito de extorsión

Entre los detenidos por los uniformados se encuentra alias ‘Julián’, cabecilla financiero del frente ‘Nicolás Antonio Urango Reyes’, de las AGC, en Bolívar

Policía captura a 51 personas en Bolívar: ocho por el delito de extorsión

Los capturados están a la espera que un juez les defina su situación jurídica.

Compartir

En el desarrollo del “Plan Choque Seguridad 360”, implementado por Policía de Bolívar, se logró la captura de 51 personas, de las cuales 32 fueron en flagrancia y 19 por orden judicial, por los delitos de: homicidio, extorsión, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir, trafico, fabricación o porte de estupefacientes y acto sexual violento.

Estos resultados se dieron en los municipios de El Carmen de Bolívar, Mompox, Magangué, Arjona, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Marialabaja, Pinillos, Zambrano, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Calamar y el Guamo. Lea aquí: ¡Insólito! Incendió la casa porque su mujer no lo dejó salir con sus amigos

Se incautaron tres armas de fuego; 35 armas blancas; 173 dosis de estupefacientes, discriminadas en marihuana, base de coca y cocaína. Así mismo, se logró la recuperación de dos motocicletas y un celular.

Por extorsión

Entre las 51 capturas, dice la Policía, ocho son por el delito de extorsión, estos gracias a un proceso investigativo denominada operación “Renacer”, la cual duró 8 meses, liderado por el Gaula de la Policía Bolívar en coordinación con Gaula Militar de la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación,.

Este operativo logró la afectación estructural del frente ‘Nicolás Antonio Urango Reyes’, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), con injerencia criminal en Mahates, Marialabaja, Arjona y Arroyo de Piedra.

Gracias a las pruebas recaudadas se logró la identificación e individualización de los responsables de cometer extorsiones, lo que permitió la obtención de ocho órdenes de captura por el delito de extorsión: cuatro mediante diligencias de allanamientos y registros a inmuebles, solicitados por el fiscal del caso y cuatro notificaciones. Lea aquí: Dos muertos dejó riña por un arriendo: uno era presidente de la JAC

Los capturados

Entre las detenciones se encuentran alias ‘Julián’, quien se desempeñaría como cabecilla financiero en los municipios de Arjona, Mahates, Arroyohondo, Villanueva, Soplaviento, Turbaco y Bayunca (Cartagena).

De igual manera fueron capturados alias ‘Mono’, quien se desempeñaría como cabecilla militar; alias ‘Niche’, ‘Cristian’, ‘Mito’, ‘Caracas’, ‘Gusta’ y ‘Yosca’, quienes tenían la función de cobradores.

En los procedimientos se logra la incautación de dos celulares como elemento material probatorio donde contactaban a sus víctimas.

Esta estructura realizaba extorsiones, llegando de manera presencial, entregando panfletos alusivos al las AGC y con exigencias económicas desde $500.000 mil pesos hasta $30 millones de pesos. Igualmente realizaban censo a las fincas con el fin de determinar la cantidad de ganado cobrando hasta $15.000 mil pesos por cabeza de ganado, realizando amenazas constantes con realizar atentados, asesinar a sus familiares o sus animales si se negaban al pago de estas extorsiones. Lea aquí: Encuentran cuerpo de vendedor ambulante que cayó a arroyo en Barranquilla

Se esclarecen 16 casos

Con estas capturas se esclarecieron 16 casos de extorsión cuyas víctimas se dedican a la ganadería, agricultura y comercio.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión y se espera que en las próximas horas un juez de control de garantías resuelva su situación judicial.

Además, lo que va corrido del año 2023 se han realizado 55 capturas por el delito de extorsión en el Departamento de Bolívar.

El teniente coronel, Alejandro Reyes Ramírez, comandante Departamento de Policía Bolívar, asevero que “con el desarrollo del plan “Plan Choque Seguridad 360”, se continuará trabajando arduamente con todas nuestras capacidades institucionales para doblegar la criminalidad. Por tal motivo, invitamos a la comunidad a que denuncie cualquier acto delictivo del que sea víctima o si sospecha de alguna actividad ilícita que quiera desestabilizar la convivencia y seguridad ciudadana de los bolivarenses”.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News