Sucesos


¿Qué les hicieron? Temor y angustia por secuestro de 3 líderes sociales

Los dirigentes comunales fueron raptados junto con el líder social del sur de Bolívar, Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, a quien hallaron muerto.

REDACCIÓN SUCESOS

31 de agosto de 2023 04:02 PM

Hay angustia, tristeza e incertidumbre por la suerte de tres líderes sociales secuestrados por un grupo armado ilegal, al parecer, disidencias de las Farc, el pasado 17 de agosto en el Magdalena Medio.

¿Qué les hicieron? Temor y angustia por secuestro de 3 líderes sociales

Belarmino Tuberquia, Wilson Cañas Franco, apodado ‘Wicho’; y Alonso Angarita Ariza desaparecieron junto con el líder social del sur de Bolívar, Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, a quien días después hallaron muerto.

Las organizaciones sociales y campesinas exigen la libertad inmediata de los tres campesinos Del Valle del Río Cimitarra. Igual pedido hizo la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -Credhos- del Magdalena Medio. Le puede interesar: Así fue el atroz crimen de líder social que sacaron a la fuerza de su casa

¿Qué les hicieron? Temor y angustia por secuestro de 3 líderes sociales

Wilson Cañas Franco, de 43 años, es firmante del Acuerdo de Paz y reside en la vereda Puerto Matilde en el municipio de Yondó (Antioquia). Alonso Angarita Ariza, de 54 años, vive en la vereda El Bagre y Belarmino Tuberquia tiene 58 años.

Estas personas, según las investigaciones, fueron citadas a la vereda La Poza, en Cantagallo (sur de Bolívar), y luego llevadas a la vereda Rancho Quemado, donde mataron al líder social Jiménez Bohórquez.

“Al parecer, la información de la comunidad rural de estas veredas es porque eran sospechosas del asesinato o la baja en operación militar que hizo el ejército contra las diferencias de las Farc, donde le dieron de baja a alias ‘Alfredo’, comandante del bloque de las disidencias del Estado Mayor Central”, dijo un miembro de Credhos. Le puedo sugerir: “Por sapo”: a líder bolivarense asesinado en Antioquia le dejan cartel

¿Qué les hicieron? Temor y angustia por secuestro de 3 líderes sociales

Esa versión deja entrever que los campesinos fueron señalados de brindar información al Ejército y que terminó con la baja del cabecilla, y por eso fueron retenidos.

“No se sabe nada, hay un silencio absoluto y Credhos ha hecho un comunicado donde llamamos a la liberación inmediata de esas tres personas y a la recuperación del cuerpo de Marco Fidel Jiménez Bohórquez”, dice el representante de esa organización. Lea también: Estos son los 8 hombres asesinados en 37 días por dos peligrosos sicarios

Marcos Fidel Jiménez era un reconocido líder campesino que hacía parte del comité de conciliación de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Poza, en el municipio de Cantagallo, en el sur de Bolívar.

También integraba la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra-Red Agroecológica Nacional, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

A Jiménez Bohórquez lo secuestraron y asesinaron en la vía entre Rancho Quemado y Mina Nueva en el municipio de Segovia, Antioquia.

¿Qué les hicieron? Temor y angustia por secuestro de 3 líderes sociales

El líder social, conocido también como ‘Care Vaca’, residía en la vereda Las Nutrias (Cantagallo) y su cuerpo, con signos de violencia, lo hallaron con un letrero en una cartulina amarilla en la que se leía: “Por sapo”.

Marcos Fidel Jiménez hacía parte de un grupo de líderes secuestrados, al parecer, por disidencias de las Farc y en la zona dicen que a él lo sacaron a la fuerza de su casa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS