Sucesos


¿Quiénes son los más buscados en Cartagena?: Estos son sus prontuarios

Entre ellos están cabecillas del Clan del Golfo y de Los Robledos, y líderes de bandas conocidas como ‘los Galácticos’ y ‘los Regionales’.

REDACCIÓN SUCESOS

27 de abril de 2022 12:27 PM

Cabecillas del Clan del Golfo y de Los Robledos, líderes de bandas de fleteros conocidas como ‘los Galácticos’ y ‘los Regionales’; y hombres que tienen en su haber un prontuario criminal con más de 10 capturas en menos de 10 años. Esos son los perfiles de los más buscados por la Policía Metropolitana de Cartagena y cuyos nombres, alias y fotos aparecen en un cartel que fue dado a conocer la semana pasada.

Entre esos delincuentes están Armando Elías Buelvas Sepúlveda, alias ‘Paty Paty’; Cristian Alexander Villegas Quiroz, ‘Colorado’, Marlon Teniel Barreto Julio, ‘Marlon Máscara’; Julio Mario Flórez Benítez, ‘Yulito’; Édgar de Jesús Ballesteros Peinado, ‘Edgarcito’; Kevin Miguel Maza Márquez, ‘Kevin Ditroy’; Alex Escandón Coneo, ‘el Américo’; Antonio Escandón Coneo ‘Cacha’; Kevin Adán Herrera Imitola, ‘Teitei’; y Neider Bustamente Carmona, ‘el Pinguino’. Le puede interesar: Alias ‘Paty Paty’ y ‘Colorado’, entre los 17 más buscados en Cartagena

El general Nicolás Zapata, comandante de la Metropolitana, confirmó que por cada uno de ellos hay una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien dé información que conduzca a su captura.

El primero de esos más buscados cayó en el municipio de Villanueva, Casanare, donde se escondía. Se trata de Wilmer Marimón Rodríguez, alias ‘el Negro’ o ‘Pepitón’, quien es solicitado por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

110 homicidios
han ocurrido en Cartagena en lo que va del 2022, 64 de esos casos en sicariatos.

La Policía asegura que es presuntamente miembro activo del Clan del Golfo, hombre de confianza de uno de los jefes de la subestructura “Héroes del Caribe” y uno de los más buscados en Cartagena por la guerra desenfrenada que sostienen en las calles de esta ciudad, desde mediados de diciembre del año pasado, contra otra banda criminal conocida como Los Robledos. Lea aquí: Alias ‘el Negro’: cayó el primero de los más buscados en Cartagena

“Marimón tiene una trayectoria criminal de 10 años, siendo la persona de confianza de alias ‘Zomba’, quien se desempeñó como cabecilla militar del Componente Criminal Focalizado de la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo y sería el encargado de coordinar las extorsiones al gremio de comerciantes. Esta persona estaría coordinando homicidios selectivos en Cartagena”, dijo la Mecar.

¿Quién es quién?

‘Paty Paty’ es presuntamente el jefe del Clan del Golfo en Cartagena y sus corregimientos y es sobre quien tienen puesto los ojos la Metropolitana. Dicen las investigaciones que sería el encargado de las finanzas y del ala sicarial de esa banda criminal. Lea: ¿Quién es Paty Paty?, el jefe regional del Clan del Golfo en Cartagena

De Marlon Barreto Julio, ‘Marlon Máscara’, se conoció en diciembre de 2016 que coordinaba todas las operaciones de una presunta banda de fleteros conocida como ‘los Regionales’, que fue desmantelada con las capturas de ocho de sus miembros, entre ellos dos uniformados de la Policía. Lea: A la cárcel tres policías y cinco integrantes más de banda de fleteros

Julio Flórez Benítez, ‘Yulito’, fue aprehendido el 20 de febrero de 2019 junto a otros cinco integrantes de la banda delincuencial ‘los Galacticos’, también dedicada al atraco a usuarios bancarios en Cartagena. Ese grupo también fue desarticulado y a dos de sus miembros los condenaron a cuatro de prisión. Lea: Condenan a 2 de la banda de atracadores ‘los Galácticos’

A Édgar Ballesteros Peinado, ‘Edgarcito’, lo señalaron en en enero de 2018 de ser el líder de una peligrosa banda criminal dedicada al hurto en distintas modalidades, en la que, al parecer, “entrenaba a adolescentes en el hurto a mano armada y raponazos, empleando motos para facilitar su escape”, informó la Policía en aquella oportunidad.

Wilmer Marimón Rodríguez, alias ‘el Negro’ o ‘Pepitón’, y uno de los más buscados, cayó en Casanare.

A ‘Edgarcito’ lo capturaron esa vez por el delito de tentativa de homicidio, hecho que ocurrió el 30 de octubre del 2017 en el barrio Las Lomas, cuando le dio balazo en el abdomen a su expareja, quien estaba embarazada. El hecho ocurrió en el barrio Las Lomas. Antes de eso, había sido aprehendido 10 veces, a partir del 24 de enero de 2010, cuando cayó por hurto. Lea Entrenaría a adolescentes para enseñarlos a cometer atracos en motos

A Cristian Villegas Quiroz, alias ‘Colorado’, lo señalan de ser el responsable de un doble homicidio que sucedió en el noroccidente de Medellín hace 10 años. Este sujeto, supuestamente, también pertenece al grupo delincuencial ‘los Paisas’ o ‘la Oficina’, dedicada a la extorsión y a cometer homicidios selectivos y al narcotráfico en ciudades como Cartagena y Barranquilla, donde es conocido como ‘Mono Paisa’.

Otro cartel

La Policía Metropolitana de Cartagena entregó otro cartel, esta vez bajo el nombre de ‘ayúdenos a identificarlos’, con el que busca que la ciudadanía participe o entregue información para determinar cómo son físicamente y dónde están estos delincuentes que afectan la seguridad y la convivencia.

Se trata de doce sujetos que estarían vinculados con organizaciones criminales en Cartagena y sus corregimientos; además, habrían cometido varios delitos durante los últimos meses.

La institución no tiene imágenes o fotos oficiales de los señalados, por lo que solo entrega sus alias. Los buscados son: ‘Marrana Gorda’, ‘Richita’, ‘Jhon Cadena’, ‘Alias Ratón’, ‘Pancho’, ‘Muela de la 18’, ‘Junior’, ‘Morrinson’, ‘Cervantes’, ‘Andrés’, ‘Pacho’ y ‘Blanco’.

Ofrecen 10 millones de pesos por información que permita la individualización y captura de estos señalados. ‘Marrana Gorda’, según se supo, sería miembro importante del Clan del Golfo de Cartagena, encargado de organizar el ala sicarial. También sería extorsionista.

  NOTICIAS RECOMENDADAS