Sucesos


Sicariato en Jardines de Cartagena: “El atentado no era contra Dilson”

Eso dice la familia del guía turístico asesinado el jueves. La Policía dice que tiene identificada la moto de los sicarios y ofreció recompensa.

REDACCIÓN SUCESOS

14 de enero de 2022 03:38 PM

Si hay algo que tienen claro los familiares de Dilson De la Rosa Ahumada es que el atentado que ocurrió el jueves en la mañana dentro del Cementerio Jardines de Cartagena no era contra él.

De la Rosa se dedicó por más de 20 años al oficio de guía turístico. Siempre se le veía laborando por las murallas o en el Castillo San Felipe. Sus familiares aseguraron que había ido al cementerio para darle el pésame a una amiga por la muerte de un allegado. Lea aquí: Asesinado en cementerio de Cartagena asistía al sepelio de un familiar

“Él había salido de la casa (Chiquinquirá) una media hora antes para dar un pésame. Tenemos entendido que el sepelio era del familiar de una amiga de él que murió por causas naturales. Parece que el atentado era contra otra persona y él por estar ahí le dieron el balazo. En esos momentos Dilson estaba reunido con varias personas que no sabemos quiénes son. Dilson siempre fue una muy buena persona, no tenía antecedentes y solo se veía trabajando por el Castillo (San Felipe). Esa siempre fue su labor, la de guía turístico”, comentó un hijo hoy en la mañana en la puerta de la casa donde De la Rosa Ahumada vivió gran parte de su vida, en el barrio Chiquinquirá.

15 asesinatos
han ocurrido en Cartagena en los primeros 14 días de enero, siete de ellos en sicariatos.

Eran las 11:30 de la mañana del jueves cuando los disparos provocaron pánico en Jardines del Cartagena. Un sicario apareció de la nada y disparó contra un grupo de personas reunidas. El guía turístico murió en el acto y un vigilante que también acompañaba el funeral quedó herido al recibir un balazo en el rostro.

Luis Morales, el vigilante, fue atendido inicialmente en la Clínica Madre Bernarda y luego remitido al Hospital Universitario del Caribe, donde aún sigue bajo observación. Tal parece que en su huida, el sicario se aturdió al ver a Morales en la entrada al camposanto y le disparó, según versiones de testigos. Le puede interesar: Otro sicariato en Cartagena: a balazos lo matan dentro del cementerio

Recompensa

El general Nicolás Zapata Restrepo, comandante de la Metropolitana, se trasladó al sitio de los hechos el mismo jueves y confirmó que, en efecto, Dilson asistía al sepelio de un conocido cuando fue abordado por un sujeto que iba como parrillero en moto. El oficial aseguró que con la ayuda de las cámaras de seguridad tienen identificada la moto utilizada en este acto criminal.

Dilson De la Rosa se dedicó por más de 20 años al oficio de guía turístico. Siempre se le veía laborando por las murallas o en el Castillo San Felipe.

En rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer, el general Zapata aseguró que la moto usada en el atentado criminal es una Bajaj Boxer CT-100, modelo 2016 y de placa UTP10D. El oficial también precisó que hay una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien dé información oportuna y veraz que conduzca al paradero de los dos sicarios que participaron en este homicidio, el número 15 que ocurre en 13 días en Cartagena y sus corregimientos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS