Sucesos


Sin identificar la mujer que hallaron desnuda y torturada

Dos crímenes de mujeres causan conmoción en el Norte de Bolívar. A una de ellas la mataron con sevicia y horror en Sincerín (Arjona) y a la otra la habría degollado su pareja en Gamero (Mahates).

EDWIN TORRES PADRÓN

10 de febrero de 2020 12:00 AM

Dos mujeres como víctimas y dos escenas de crimen cubiertas con mantos de horror y sevicia. A una de ellas, la más joven -16 años-, la habría degollado su pareja en su casa, en el corregimiento de Gamero, Mahates. A la otra la hallaron desnuda, torturada y con visibles huellas de empalamiento y de ser golpeada y acuchillada cerca de esa zona, en el arroyo El Toro, en Sincerín -Arjona-, y lo que ocurrió allí solo se puede resumir en lo que dijo uno de los pobladores: “lo que le hicieron a esta mujer es horrible, se saciaron para acabar con su vida. Jamás habíamos visto que asesinaran a una persona así, menos a una mujer. Todo el pueblo está en conmoción”.

Los dos hechos sucedieron con apenas horas de diferencia y por eso apenas las investigaciones comienzan.

Con palo y cuchillo

El caso más reciente lo descubrió un habitante de Sincerín que ayer bien temprano salió a cortar leña en una trocha que está en el sector El Uno, entre el barrio La 40 y el arroyo El Toro. El campesino se asustó al ver el cuerpo de la mujer y se fue corriendo para avisarle a sus vecinos.

Quienes fueron a esa zona bastante enmontada dicen que quien posiblemente cometió ese atroz crimen podría ser de la región, pues llevó a su víctima a un sector que solo conoce alguien de allí. A la mujer no la identifican y tampoco saben de alguien que se haya extraviado.

El reporte de la Policía de Bolívar indica que oficialmente recibieron un llamado de la Secretaría de Gobierno de Arjona a las 6:50 de la mañana de ayer, avisando del hallazgo del cuerpo de una mujer de piel negra, cabellos crespos, contextura regular y unos 28 años.

La víctima estaba desnuda, tenía el rostro desfigurado. Los forenses precisan que hallaron a la mujer con signos de violencia y torturas causadas con armas contundente y cortopunzante.

En el sitio queda constancia que nadie la identificó. Tampoco hay reportes de mujeres desaparecidas en esa zona. El cuerpo está desde la tarde de ayer en la morgue de Medicina Legal, en el barrio Zaragocilla, en Cartagena.

Crimen de adolescente

La otra víctima es Yorjelis del Carmen Escandón Pacheco, de 16 años, y su muerte también ha causado conmoción en Bolívar. A la joven la hallaron muerta en su casa el sábado en la mañana, en el corregimiento de Gamero, Mahates.

A la víctima no solo la habrían atacado con una piedra en la cabeza, presuntamente fue degollada.

En Gamero dicen que la última persona que estuvo con ella el sábado fue su compañero sentimental, a quien vieron salir poco antes de que se descubriera el crimen en el sector La Invasión.

Los vecinos de la joven dicen que ella hace poco decidió unir su vida con quien fuera su novio, pero aseguran que desde hace un tiempo se le veía discutir con mucha frecuencia con su compañero sentimental, hasta el punto que este presuntamente llegó a maltratarla.

El viernes, siendo las 9 de la noche, en el sector La Invasión, la menor y su compañero se trenzaron en una nueva discusión en su vivienda. Al cabo de un rato todo quedó en silencio y algunos vecinos solo vieron salir en una mototaxi al marido de la adolescente.

El sábado, siendo las 10 de la mañana, una persona que llegó a la vivienda de Yorjelis decidió entrar tras encontrar la puerta abierta. Lo que vio fue una escena desgarradora: el cuerpo de la joven en el piso con una cortada en el cuello y sangre alrededor.

La Policía de Bolívar confirmó que el presunto homicida se entregó en la estación de Marialabaja el sábado en la tarde y ayer estaba a la espera de ser llevado ante un juez de Control de Garantías, quien definirá su situación judicial.