Sucesos


Tres muertos a bala con el sello de un alias: ‘Chaguala’

Policía confirma que el sicario que presuntamente mató a una niña en el barrio San Fernando, el año pasado, sería el mismo que meses después habría asesinado a un concejal del Huila y a su hermano en Tolú.

JOHANA HOLGUÍN PRADA

07 de marzo de 2019 12:00 AM

Un alias, dos ciudades y tres muertos. Reinaldo Javier Vega Argote, apodado ‘Chino’ o ‘Chaguala’, y quien fue capturado por la Policía el fin de semana pasado en esta ciudad señalado de ser presuntamente uno de los sicarios que participó en el crimen de una niña, de 7 años, en abril del año pasado en el barrio San Fernando, también es investigado por otro hecho de sangre que causó conmoción en el país.

El 16 de diciembre del año pasado, un concejal del Huila, José Wilmar Bohórquez Meneses, y su hermano José Hernando Sáenz fueron asesinados a tiros mientras iban en una bicitaxi por una de las calles del municipio de Tolú, Sucre.

Según la Policía, Vega Argote habría sido uno de los sicarios. Lo que también ha quedado claro es que los supuestos homicidas se equivocaron de víctimas al confundir al hermano del concejal con su blanco.

Tras ser aprehendido en Cartagena, desde Sucre confirmaron que es investigado por ese doble crimen. Pero al ‘Chino’ o ‘Chaguala’ también lo vinculan con la muerte de la pequeña Sofía Bermúdez Figueroa y por eso ha quedado preso en la Cárcel de Ternera.

Doble crimen

Son cuatro rostros, cuatro presuntos delincuentes que terminan relacionados con el doble homicidio, pero solo tres son capturados.

El jefe de la banda, identificado como Wilson Enrique Jiménez Mora, alias ‘Yeison’ o ‘Wilson’, está en la Cárcel de Ternera hace meses y la Policía indica que él habría dado la orden para cometer el crimen en Tolú en contra de un hombre llamado ‘Iván’, quien tendría un gran parecido físico con el hermano del concejal.

Los otros miembros de la banda son ‘el Chaguala’; Alex José González Tuirán, alias ‘el Mega’; y Euclides Enrique Banquet Mendoza, alias ‘el Viejo’.

A los sicarios les envían, por celular, la foto de la víctima -’Iván’-. Luego, Banquet Mendoza se encarga de transportar a ‘Chaguala’ y a ‘el Mega’ al puerto de Tolú, entregarle las armas de fuego y señalarles a quién deben matar.

Minutos después, ‘el Mega’ y ‘Chaguala’ se dirigen a la calle 20 con carrera cuarta del barrio El Cangrejo. Allí, ven a los hermanos en la bicitaxi y esperan el momento exacto para cumplir el objetivo.

‘Chaguala’ tiene la responsabilidad de halar del gatillo y ‘el Mega’ de acelerar una vez hayan alcanzado el plan. Testigos cuentan, en ese entonces, que los sicarios persiguen a sus víctimas y al mismo tiempo les disparan.

El doble crimen es esclarecido gracias a información entregada por un testigo protegido y a los videos de la cámaras de vigilancia pública de Tolú.

Al servicio del ‘clan del Golfo’
El arresto de Vega Argote se hace efectivo en el barrio San Fernando, en Cartagena; el de González Tuirán en el barrio Mochila, de Sincelejo y el de Banquet en la finca La Lucha, en Colosó -Sucre-. A los tres, la Fiscalía les imputa homicidio agravado y porte y tráfico de armas de fuego. ‘El Mega’ es desmovilizado de las autodefensas y tiene antecedentes judiciales por porte ilegal de arma de fuego y concierto para delinquir, mientras que ‘Chaguala’ es señalado de trabajar para la estructura criminal ‘los Santa’, que está al servicio del ‘clan del Golfo’. La Policía asegura que también es procesado por concierto para delinquir. Por el homicidio en Tolú, habrían pagado 25 millones de pesos.
Crimen de niña

A Vega Argote, de 23 años, lo capturan en el mismo lugar donde el año pasado habría asesinado a la niña Sofía Bermúdez Figueroa, hecho en el cual resultó herida la madre de la menor, Karen Figueroa Díaz.

El caso ocurrió en la tarde del sábado 14 de abril de 2018 en la calle El Ancianato, del sector César Flórez, cuando la niña estaba con su madre, quien era la dueña de un salón de belleza que funcionaba en el mismo inmueble donde vivía.

De un momento a otro, aparecieron dos hombres en moto. El parrillero bajó, metió la mano por una ventana y disparó varias veces. Del atentado resultó muerta la niña, quien recibió un balazo en la cabeza, mientras que su madre quedó gravemente herida, pero se recuperó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS