Van seis accidentes marítimos en 51 días en Cartagena

20 de enero de 2020 12:22 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El mar parece haberse tragado a un empleado de la embajada de Estados Unidos que cayó en el sector Periquitos -Islas del Rosario- en la mañana del pasado sábado, mientras disfrutaba de un paseo con varios compañeros.

Desde ese instante, según el Cuerpo de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe, se han desplegado los dispositivos de búsqueda por cielo y agua, pero no hay rastros del norteamericano. La identidad de esta persona se desconoce, pues las autoridades han preferido mantenerla en reserva por petición de su familia y solo indican que es un diplomático.

La tragedia de este extranjero es la sexta que ocurre en 51 días frente a Cartagena. El 30 de noviembre de 2019 comenzó la mala racha para las autoridades marítimas. Racha que por ahora no tiene causas especificas, pero que ha sido atribuida extraoficialmente a imprudencias, falta de medidas de seguridad y condiciones meteomarinas.

La desgracia de Valentina

La Ciénaga de Cholón -Isla de Barú- se tiñó de sangre el sábado 30 de noviembre, a las 2:30 de la tarde, con la muerte de Valentina González Medina, una universitaria barranquillera que fue golpeada por un yate mientras flotaba con su novio. Con su desgracia se desataron los accidentes marítimos que tienen a las autoridades con las alarmas encendidas.

Testigos manifestaron ese día que la joven, de 20 años, disfrutaba con amigos cuando decidió entrar al agua para flotar. Al poco tiempo, otros turistas escucharon unos gritos y al ver hacia el mar solo distinguieron una mancha roja. Un cuerpo flotando bocabajo los asustó.

Algunos trataron de auxiliar a Valentina, pero los esfuerzos fueron en vano, pues las heridas que sufrió con la hélice del yate le provocaron la muerte casi al instante. El vehículo acuático le pasó por encima con la hélice del motor, causándole varias heridas abiertas en la cabeza, el cuello y en la espalda.

El 7 de enero

Las emergencias continuaron el 7 de enero en la Isla de Barú. Para esa fecha, en el balneario Choloncito, los hermanos Mauricio y Julián Casasbuena, de 50 y 54 años, se desplazaban en un flotador halado por lancha cuando otra los golpeó.

Julián sufrió fractura del maxilar superior izquierdo y perdió varias piezas dentales, además de lesiones en un brazo y la pierna izquierda. Su hermano tuvo lesiones en una mano y en una de sus piernas. Las víctimas se recuperaron.

Tres días después

Mientras las unidades de Guardacostas trataban de devolver la calma a propios y turistas en cuanto a seguridad en el mar, un nuevo hecho ocurrió.

El 10 de enero, dos lanchas chocaron de frente en la bahía interna de Cartagena, cuando una de las dos embarcaciones se desplazaba hacia Tierrabomba. El capitán de Fragata Octavio Gutiérrez, comandante de Guardacostas del Caribe, señaló en ese momento que “dos conductores de lanchas se distrajeron. Afortunadamente ninguna persona salió lesionada”.

En Playa Blanca

Con un video se conoció de una emergencia en Playa Blanca, el 12 de enero, en instantes que dos hombres que iban en una Jet Ski cerca de la orilla chocaron de frente contra una lancha. Uno de los que iba en la moto acuática cayó abruptamente contra el bote. Turistas y nativos auxiliaron al herido y lo trasladaron, según testigos, al Hospital de Bocagrande. Del herido no se supo su identidad, pero si la supuesta hipótesis de las autoridades que dejaba ver que la personas que manejaba la Jet Ski iba rápido, por lo que no le dio tiempo de frenar o esquivar la lancha.

Una más

Veinticuatro horas después del accidente en el que desapareció el norteamericano, el domingo, Playa Blanca volvió a ser noticia con un accidente marítimo. Hernán Angarita se bañaba cuando fue golpeado por una lancha que arrastraba los conocidos “gusanitos”. Esta persona sufrió fractura en uno de sus brazos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS