Sucesos


(Video) Tensión e indignación por muerte de menor en procedimiento policial

Hablan familiares del adolescente, de 17 años, que recibió un balazo en el pecho luego de un hecho confuso con la Policía en Mahates (Bolívar).

REDACCIÓN SUCESOS

11 de agosto de 2023 12:31 PM

“Esto no puede quedar así, haremos todo lo posible para que se haga justicia”. Eso es lo que ha expresado José Tiburcio Castro Fernández, padre del adolescente, de 17 años, que murió al recibir un balazo en el pecho en medio de un procedimiento policial.

El hombre le ha confirmado a El Universal que a su hijo lo balearon cuando regresaba a su casa, luego de haber comprado en una tienda las verduras que su mamá le había pedido.

Esa versión es muy distinta a la entregada por el Comando de la Policía de Bolívar, que asegura que una patrulla de uniformados habría sido agredida con palos y piedras al atender un requerimiento de la comunidad. Le puedo sugerir: Video: Un balazo mató a menor, de 17 años, en procedimiento de la Policía

4:30
de la tarde ocurrió el hecho que dejó muerto a un adolescente en medio de un procedimiento policial en Mahates.

Entre esos supuestos agresores, según la Policía, estaría el hijo de José Tiburcio. En medio de esa gresca callejera salió el balazo que se alojó en el pecho del menor, cerca del corazón, y que le provocó la muerte casi en el acto.

El hecho ocurrió en la tarde del miércoles 9 de agosto y tiene bajo un clima de tensión y conmoción a los habitantes del municipio de Mahates, en especial a los sectores Las Casitas y Remanso de Paz.

En esta vivienda residía el adolescente con sus padres, en el municipio de Mahates.
En esta vivienda residía el adolescente con sus padres, en el municipio de Mahates.

“Llegaron a la brava”

El menor que murió el miércoles en Mahates era uno de los siete hijos de José Tiburcio (seis varones y una mujer). El joven cursó hasta noveno grado y en la actualidad trabajaba por días en una construcción, específicamente con un tanque elevado. Le puede interesar: Impactante choque entre carro y moto en Villagrande deja 2 jóvenes heridos

El padre de la víctima recuerda que su hijo estuvo con amigos y vecinos la mayor parte de la mañana haciendo un sancocho en la calle.

Luego del almuerzo, y tras departir como hasta las 4 de la tarde, su mamá lo llamó para que fuera a la tienda. Justo en esos momentos llegó una patrulla pidiéndole una requisa a quienes se encontraba en esa calle de Las Casitas.

En esta calle sucedieron los hechos el miércoles en la tarde.
En esta calle sucedieron los hechos el miércoles en la tarde.

“Los policías llegaron muy agresivos, fueron dando golpes, y como ellos no se dejaron dar, hubo un forcejeo y enseguida comenzaron a hacer disparos por todos lados.

“En esos momentos viene mi pelao con el maíz y el compuesto de la tienda. Cuando hace el cruce de la esquina, lo cruzó la bala enseguida. Acabó con la vida de mi pobre pelao”, relata José Tiburcio. Lea también: Asesinan a cuchillo a militar cartagenero: era sargento del Ejército

El padre del joven y demás familiares aseguran que este caso no va a quedar impune. Sus vecinos aseguran que en ningún momento los muchachos pedían dinero a la gente para que pudieran pasar.

Una de las balas impactó en una casa.
Una de las balas impactó en una casa.

El tropel, dicen los residentes de ese sector, se formó cuando los “pelaos, luego que los requisaran, les comenzaran a tomar fotos y ellos no se dejaron”. Lea: Bala y misterio: con una hora de diferencia, sicarios matan a 2 hombres

“Con la plata no se resuelve la vida de una persona, pero no queremos que esto quede así. Otro hijo mío, de 16 años, que estaba cerca de su hermano, casi lo balean también”.

José Tiburcio Castro.

Versión policial

La versión que entrega el coronel José Abdón Galindo Sánchez,, comandante de la Policía de Bolívar, indica que el hecho sucedió luego que un ciudadano alertara sobre la presencia de unos sujetos que estarían exigiendo dinero y amedrentando a la gente para permitir el normal y libre tránsito por el sector.

“La patrulla se traslada al lugar indicado, observa un grupo de personas y les requiere para un registro. Estas personas habrían arremetido contra los uniformados, generándose una agresión a su integridad, por lo cual hacen uso de la fuerza con sus armas de dotación. Lea: Abusó sexualmente a niña de 6 años y huye: Cañaveral pide captura y justicia

“En estos hechos inicialmente resulta herido un adolescente, de 17 años, quien se encontraría con dichas personas, siendo trasladado al centro asistencial del municipio, donde posteriormente fallece”:

Coronel José Galindo Sánchez.

La Fiscalía asumió la investigación por este hecho de sangre, luego que funcionarios del CTI realizarán la inspección judicial y practicaran los actos urgentes.

“La Policía Nacional dispuso una investigación disciplinaria y la Justicia Penal Militar inició investigación para el esclarecimiento de los hechos presentados”, agrega el coronel José Galindo Sánchez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS