Facetas


El músico cartagenero que triunfa en Singapur

La orquesta que acompañaba a Juan Carlos Coronel y la banda del clásico programa ‘Yo, José Gabriel’ fueron algunos espacios donde Alex Pérez se desempeñó como pianista.

VALERIA VIAÑA PADILLA-EL UNIVERSAL

20 de septiembre de 2021 10:49 AM

Es probable que pocas personas sepan la identidad de los músicos que integraban la banda del programa ‘Yo, José Gabriel’, aquella que lideraba el también actor César Mora y que durante la transmisión amenizaba cada domingo por la noche a través del canal RCN.

¿Y adivinen qué? Uno de esos músicos es cartagenero. Cada tecla de aquel piano que integraba la banda denominada ‘María Canela’ se transformaba en melodías gracias al talento del cartagenero Alex Pérez, un músico criado en el barrio 13 de Junio y que, en 1996, se fue a Bogotá a trabajar con reconocidas agrupaciones de música, especialmente de salsa. (Lea también: No son simples salsas, es un emprendimiento Del carajo).

Shakira, Amparo Grisales, Jaime Garzón, Julio Iglesias, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Isabella Santodomingo, Pacheco y muchas, pero muchas personalidades más, compartieron tarima con este músico quien, por su impecable trabajo, emigró a tierras lejanas, más específicamente a un país del continente asiático, Singapur, donde ha vivido durante veintidós años, trabajando con reconocidos cantantes y actores del otro lado del mundo.

Alex Pérez tiene la certeza de que lo ha hecho muy bien. Y, a su regreso a Cartagena, debido a las reducidas presentaciones en el mundo del entretenimiento por causa de la pandemia de la COVID-19, ha hecho un recorderis de todas las agrupaciones y de los artistas con los que ha trabajado.

Al salir del Corralito de Piedra, Pérez estuvo también en Cali. Más adelante viajó a Europa, pero fue Asia el continente que lo conquistó y donde decidió quedarse a vivir hasta conformar una familia con su esposa e hijos.

El músico cartagenero que triunfa en Singapur

Alex Pérez ha viajado a diferentes lugares del mundo, como a Estados Unidos.

“En Cartagena comencé trabajando como pianista de Juan Carlos Coronel. Eso fue entre 1993 y 1995, cuando también hice parte del grupo Barbacoas, y fue así como me consolidé en mi labor de pianista a nivel local”, contó Pérez.

Hasta que un día Bogotá le abrió las puertas de la música: fue contratado en la banda ‘Alma de barrio’, una compañía del grupo Niche. Pero no pasó mucho tiempo cuando, ese mismo, año César Mora lo llamó para pertenecer a la orquesta ‘María Canela’, donde además de ser pianista se convirtió en director.

“Después me fui a Cali, donde integré la reconocida agrupación de salsa ‘Suprema Corte’. Más adelante, me llamaron para hacer la producción del grupo ‘VIP’, quienes se hicieron famosos con la canción ‘Calimeño’, y de ahí en adelante trabajé con varios artistas reconocidos en Colombia”, narra el pianista.

Hasta que un día lo llamaron de Europa para ejercer otro de sus talentos: arreglos musicales, que es lo que acostumbra a hacer un productor musical. Alex asegura que cuando estuvo en este apetecido continente fue acompañado de varias bandas de Cali. Hasta que en 1999 le dijo adiós a Europa y le dio la bienvenida a Singapur.

“Singapur... eso es otro mundo. Tiene una historia muy interesante porque pasó de la escasez a convertirse en potencia. Allí me dediqué a tocar el piano pero ya en otros géneros musicales: R & B y pop eran los más comunes. Entonces empecé a producir a muchas bandas de allá que tocaban en los diferentes hoteles 5 estrellas y me fue muy bien”, relató.

Pérez reconoce que, a pesar de haber tenido la oportunidad de triunfar en Asia, su carrera no ha sido nada fácil. Fueron días, semanas, meses y hasta años tratando de adaptarse y de comunicarse con los lugareños, debido a su poco conocimiento en el idioma que, por fortuna, logró -le tocó- aprender.

Recuerdo una vez que terminamos de ensayar. Me fui al baño a llorar porque cuando uno vive en un país extranjero y no puede comunicarse con los demás por no saber el idioma... ¡eso es duro! Me tocó pedir ayuda y así aprendí poco a poco”.

Alex Pérez, músico.

Ahora Alex no solo habla español, también otros idiomas como el indonesio, malasio e inglés. Apenas pudo dominar el idioma de Singapur, empezó su travesía en el mundo de la producción musical junto a cantantes y actrices locales. (Le puede interesar: Ideas para enseñar un segundo idioma en niños).

“La pandemia detuvo muchas cosas, muchos planes en el mundo del entretenimiento. Los hoteles empezaron a tener pérdidas y, por eso, en mi regreso a Cartagena, pienso buscar nuevos horizontes en Estados Unidos, si se dan las cosas”, aseguró.

Epílogo

Alex estuvo apenas unos días en Cartagena, pero no dudó en contar su historia con El Universal. Por ahora, cumplió la promesa de irse a Estados Unidos y aún se encuentra en el país norteamericano haciendo música. “Si me quedo en Estados Unidos, sería maravilloso y eso se traduce en cumplir otro sueño y reto personal, pero mi anhelo es regresar a Singapur a trabajar en lo que amo, junto a mi familia, que está radicada allá”, contaba antes de marcharse de la ciudad que lo vio nacer.

  NOTICIAS RECOMENDADAS