Facetas


¿Por qué el Centro Histórico de Cartagena huele tan mal?

El mal olor que se percibe en varias calles y plazas es el síntoma más evidente del deterioro de este privilegiado sector de la ciudad.

LÍA MIRANDA BATISTA

12 de febrero de 2023 12:00 AM

“Cartagena huele a mierda” es una expresión que he escuchado tantas veces en distintos escenarios y que ha salido de tantas bocas que muy pocos se atreven a refutar. Quienes lo han hecho apelan al sentido de pertenencia, al amor por una ciudad que se vende como ‘la joya valiosa de Colombia’ y a la falta de cultura ciudadana de un grupo de personas en particular. Lea: “Está en la inmunda”: modelo se queja por estado del Centro Histórico

Pero muestra de ese olor -el de Cartagena- se percibe con intensidad mientras se camina por el Centro Histórico, una zona turística que todos los años pasa llena de ciudadanos del mundo que, atraídos por el encanto de La Heroica, se involucran así, sin más, en la rutina de sus habitantes.

El intenso hedor que desde muy temprano invade este exclusivo sector de la ciudad se siente con fuerza en emblemáticas plazas y calles, situación que para los residentes es un factor de contaminación silencioso y preocupante.

“El olor en el Centro es insoportable. Caminar por algunas calles es un atentado contra la salud y esto genera un sentido de desesperanza enorme”, expresó una de las residentes del Corralito de Piedra.

Descubrir cuáles son las calles con peor olor es una tarea tan sencilla, pero también bochornosa. En la Plaza de La Aduana, por ejemplo, huele a podrido o a orines, según la dirección en que sople el viento.

¿Por qué el Centro Histórico de Cartagena huele tan mal?

Los olores nauseabundos también se sienten en calles como la San Agustín Chiquita o la Plaza Fernández de Madrid. Vecinos, vendedores ambulantes, turistas y demás transeúntes se detienen en plena calle para reconocer de dónde proviene el olor y algunos se cuestionan por qué huele tan mal. Lea: Lanzan SOS a Petro para que el Centro Histórico de Cartagena recupere el “norte”

Entendiendo el problema...

Fausto Cortés, coordinador de alcantarillado de Acuacar, explica que el alcantarillado de Cartagena es tipo separado, es decir, que las aguas residuales van por un sistema de tubería y las aguas lluvias se recolectan en forma independiente por otro sistema.

“La única zona donde hay alcantarillado de aguas pluviales en Cartagena es en el Centro Histórico. Y a Aguas de Cartagena solo le corresponde el de aguas residuales y este alcantarillado pluvial está a cargo del Distrito que, por cierto, solo realiza mantenimiento una vez al año, si acaso...”.

De acuerdo con Cortés, los olores que emanan algunos imbornales y fosas sépticas serían consecuencia de vertimientos. “En la Plaza de La Aduana nosotros realizamos una inspección e identificamos que en el sistema de canales de la zona se realizarían vertimientos, pero sí o sí es el Distrito quien debe realizar los mantenimientos necesarios para que Aguas de Cartagena pueda entrar a revisar qué ocurre”.

¿Por qué el Centro Histórico de Cartagena huele tan mal?

Para Óscar Coronado Hernández, ingeniero civil y profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), el problema va más allá y tiene que ver con presuntas conexiones ilegales.

“En muchas situaciones están haciendo conexiones ya sea del alcantarillado pluvial al alcantarillado sanitario o viceversa, es decir, conexiones ilegales que aceleran la problemática. Si yo conecto una tubería de aguas negras a un sistema de alcantarillado y, en el Centro Histórico, las salinas del agua pluvial se ubican en la Plaza de la Aduana y el Parque Centenario (que operan bajo un sistema de bombeo que actualmente no funciona) toda esa agua residual va a llegar a unos puntos que no tienen descarga o que tienen una descarga lenta, entonces, el agua se acumula y se empiezan a generar estos malos olores”.

El experto deja ver que las tuberías de ambos sistemas ya están obsoletas, lo que ocasiona que “el agua pluvial, por ejemplo, ingrese a la tubería de agua sanitaria y estas por tener diámetro pequeño llegan rápido a su capacidad y las aguas residuales se empiezan a rebosar”.

En muchas situaciones están haciendo conexiones ya sea del alcantarillado pluvial al alcantarillado sanitario o viceversa, es decir, conexiones ilegales que aceleran la problemática”.

Óscar Coronado Hernández, experto.

Además, reitera la importancia de los mantenimientos a tiempo. “Si no se les hace el mantenimiento oportuno a estos sistemas de alcantarillado sanitario, es decir, si no se limpian de manera recurrente, estas tuberías se tapan y empiezan a generar este tipo de olores”. Le puede interesar: PEMP del Centro Histórico: alistan versión final para Mincultura

El ingeniero civil subraya: “Para poder tener una solución integral y a largo plazo se requiere que los próximos contratos que haga el Distrito con los operadores involucren tanto el alcantarillado sanitario como el pluvial, es decir, que la misma empresa pueda manejar los dos sistemas”.

***

Para algunos residentes y visitantes regulares del centro amurallado el problema no es de ahora y dicen que han tenido que soportar, por más de 10 años, los fuertes olores que emanan lugares tan atractivos como la Torre del Reloj, la Plaza de Los Coches o el Parque Centenario”.

“Estamos acostumbrados a la hedentina”, exclamó un hombre sin tapujos mientras atravesaba el Parque Centenario.

Lo cierto es que el olor del Centro ya se “conoce” y para muchos que procuramos regalar buenos recuerdos sería nefasto que se quede como “marca” o recordación de un paso por Cartagena.

¿Habrá solución?
La Gerencia del Centro Histórico informó que adelanta varias acciones para contrarrestar esta problemática: en primer lugar, la instalación de bombas axiales en estos puntos específicos y, por otro lado, un servicio especial de lavados de plazas y calles del Centro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS