Facetas


Un premio de periodismo para los seres humanos tras las páginas

La Fundación Éxito premió un trabajo periodístico sobre la desnutrición infantil realizado por El Universal. Aquí están las palabras del equipo humano tras el informe.

LAURA ANAYA GARRIDO

28 de agosto de 2022 12:00 AM

Cada tanto, la redacción se llena de los pequeños estudiantes que trae el Programa Prensa Escuela y que tienen tres cosas en común: la mirada brillante y acuciosa de quien se muere de ganas por conocer el mundo, el mágico estupor tras contemplar nuestra rotativa y una pregunta: ¿Cómo hacen los periodistas para conseguir tantísimas noticias, para contar todas -léase: toooodas- esas historias?

Pues bien, muchas veces nos reportan los hechos noticiosos por teléfono, por WhatsApp o cualquier otra red social, pero otras tantas las historias comienzan desde nuestra humanidad, porque los periodistas somos eso: seres humanos que decidieron no cerrar los ojos ante una realidad dura, dolorosa, injusta y tantas veces cruel realidad que nadie quisiera ver, pero que existe y que necesita ser contada, ojalá, para que algún día cambie.

Así que cuando Wilson Morales Gutiérrez tuvo la idea de trabajar en un especial periodístico sobre desnutrición infantil, lo hizo desde su humanidad. Después, para llevarlo a cabo, se ajustó la camiseta de editor de la sección Locales y trabajó de la mano de un joven y talentoso equipo humano que, sin dudarlo, “se puso la 10”. Se trata de los periodistas Néstor Castellar, Amaury Castellar, Omar Carrasquilla, Mónica Meza, Yessica Rivera, Julie González, Cindy Quintana; el director Nicolás Pareja; el editor general, Javier Ramos, y el editor web, Jairo Cárdenas. La Unidad Multimedia: Gabriel García, Nayib Gaviria y Diego Anaya. El impecable diseño de Duvan Peña. Las fotografías de Óscar Díaz y Aroldo Mestre.

Juntos, convirtieron la idea inicial en un trabajo del más alto nivel periodístico que titularon ‘Desnutrición infantil: los niños tienen hambre en Cartagena’, que incluyó crónicas, videos, pódcast y más.

Les resultó tan, pero tan bien que el miércoles 24 de agosto del 2022 fue premiado en Envigado (Antioquia) como el ganador del Premio Nacional de Periodismo de la Fundación Éxito en la modalidad Prensa e Internet. Lea aquí: El Universal gana premio nacional de periodismo de la Fundación Éxito

“Este es un reconocimiento nacional al trabajo que hacemos día a día con mucha pasión y responsabilidad desde nuestra sala de redacción, buscando que las autoridades actúen ante los problemas que aquejan a la ciudad”, decía el editor Wilson Morales tras recibir el galardón.

Y es que, como bien menciona el periodista Néstor Castellar, “como periodistas y a pesar de encontrarnos día a día con las situaciones muy adversas en la mayoría de sectores, jamás se va de nosotros la sensibilidad y cada letra plasmada en este trabajo es el reflejo de ello”.

Hablando de sensibilidad, estas son las palabras de otro miembro del equipo, Mónica Meza: “Me encontré con las sonrisas de seis hermanos, cinco niños y una niña, que se le escaparon a la desnutrición porque un chef los adoptó. Amé confirmar que el amor salva vidas”.

Para Amaury Castellar, el verdadero trabajo en equipo fue “lo más impactante de nuestra propuesta, así como conocer de primera mano las historias de cada uno de nuestros personajes”... ya ven, nunca dejan de sorprendernos las historias.

Para Yessica Rivera: “Fue triste conocer de cerca la situación de hambre que viven muchas familias en Cartagena y sobre todo las afectaciones que causa en los niños el no tener una buena alimentación”.

“En una ciudad con tan altos índices de hambre y miseria, investigar, escribir y grabar un pódcast sobre este problema lo lleva del triste paisaje a la cruda realidad. Además, cuando el trabajo se gana un premio nacional hace que el problema golpee directo al mentón a todos aquellos con la responsabilidad de solucionarlo”, mencionó Omar Carrasquilla.

En este sentido, para Julie González: “Es duro contar una realidad tan triste en Cartagena como lo es la desnutrición infantil, pero es necesario para que se pueda actuar al respecto”. En tanto, Cindy Quintana dijo: “Lo que más me impactó del especial es saber cómo es la situación por la que están pasando algunos niños en la cuidad y poder mostrar esta dura realidad fue una de mis motivaciones” para este trabajo. Lea aquí el trabajo periodístico ‘Desnutrición infantil: los niños tienen hambre en Cartagena’

El trabajo se publicó en digital e impreso el 29 de junio del 2022. Esta fue la portada de nuestro diario.//Foto: Óscar Díaz - El Universal.
El trabajo se publicó en digital e impreso el 29 de junio del 2022. Esta fue la portada de nuestro diario.//Foto: Óscar Díaz - El Universal.

Nicolás Pareja asegura: “Recibimos con gran satisfacción este premio a nuestros periodistas, camarógrafos, diseñadores y colaboradores que participaron en esta investigación, pues es un reconocimiento al profesionalismo, entrega y pasión de todos ellos, a quienes también les expresamos nuestro agradecimiento por darnos este motivo de orgullo y alegría”.

Javier Ramos quiso agradecer: “Seguiremos con el compromiso de no callarnos y hacer seguimiento a este tema del hambre y la pobreza en una ciudad que merece más. Gracias a nuestros lectores por el apoyo, por confiar en el periodismo de El Universal”.

Finalmente, Jairo Cárdenas asegura: “El Universal está muy orgulloso de este reconocimiento, pero el gran premio que buscamos con este especial es que ningún niño vuelva a morir de hambre en Cartagena; que se haga algo”.

***

Me gusta pensar que el premio, más que un galardón, es una promesa: una de nosotros para nosotros mismos; la de esforzarnos al máximo para que esa, que podría parecer una crónica más, termine transformando y salvando vidas. La señora Mileidys, protagonista junto a su familia de una de las crónicas sobre desnutrición infantil, fue atendida en el punto de atención y orientación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Allí la guiaron sobre acceso a sus derechos y coordinaron con socios de la ACNUR para que los niños asistieran a una jornada médica y también para brindarles acompañamiento jurídico, para el proceso de acceso a la educación de los niños.

  NOTICIAS RECOMENDADAS