comscore
Revista turbo

Editorial: Seguridad, una prioridad

Compartir

Hace unos días asistimos a la presentación de los resultados de la fase cinco de ensayos de choque Latin NCAP, la versión para Latinoamérica de la conocida EuroNCAP, encargada de evaluar el nivel de protección que ofrecen los autos nuevos que se fabrican y se venden en nuestra región.

El resultado fue sorprendente, pero no por la calidad que ofrecen los modelos construidos en las distintas fábricas del continente, sino por la pobre realidad que en materia de seguridad garantizan, especialmente en los segmentos de entrada. 

Es bueno recordar que el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010, inicialmente como un proyecto piloto.

Tal como reza en su presentación, Latin NCAP es un programa que replica programas similares desarrollados en América del Norte, Europa, Asia y Australia, que han probado ser muy efectivos en el mejoramiento de la seguridad de vehículos motorizados.

Hasta el momento el organismo latino ha evaluado 46 modelos, de los cuales cinco han recibido la máxima calificación en protección de adultos, pero ninguno ha logrado esta distinción en protección infantil. Esto significa que la gran mayoría ha estado por debajo de los niveles mínimos de seguridad que deben ofrecer y aunque muchos son de la misma referencia que se comercializan en Europa, distan de llegar a los niveles de protección que allá se ofrecen.   ¿En qué estamos montados? En la conferencia se destacaron aspectos que nos dejan muy preocupados. A nuestros mercados llegan los mal denominados ‘modelos básicos’ (base de las pruebas), con carrocerías endebles y carentes de los mínimos elementos de protección, como airbags, ABS y control de estabilidad, por los que pagamos mucho más de lo que valen en otras latitudes, mejor equipados y mejor estructurados.

Los ejemplos en la región son muchos y algunos están presentes en nuestras calles con altos volúmenes de participación. Solo basta con ingresar a www.latinncap.com y revisar si el modelo que usted compró o desea adquirir le garantiza los mínimos requerimientos de seguridad. 

El llamado de atención es para los fabricantes, que en un acto de contrición tomen conciencia si sus ganancias están por encima de la vida de muchos usuarios, y para el Gobierno, de manera que se exijan normas técnicas a las marcas con el fin de garantizar la construcción de autos seguros para así reducir los índices de muertes trágicas en accidentes de tránsito.

DATOS

  • En la última evaluación, el Peugeot 208 fabricado en Argentina alcanzó cuatro estrellas para la protección de adultos y tres estrellas para la protección de ocupantes niños.
  • Para destacar, la decisión de Fiat de incluir doble airbag en el nuevo Palio, después de conocer los resultados en los ensayos de choque.
  • Los modelos más costosos no son los únicos que ofrecen un nivel mayor de seguridad. El Volkswagen Up, fabricado en Brasil con doble airbag, es el único que ha obtenido las cinco estrellas de protección de adultos y cuatro en niños. 

Rubén González. REVISTA TURBO
Rubén González. REVISTA TURBO
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News