El mercado digital hace tiempo marca la pauta en el mundo y durante la época de fin de año, cuando aumentan las compras, muchas empresas pierden clientes por falta de logística y atención oportunas. Es aquí donde nace una tendencia que no solo ayuda a las empresas, sino que es una forma de generar ingresos para particulares: el dropshipping.
En esta época del año, el dropshipping se presenta como alternativa perfecta. Para Luis Ramos, cofundador de Dropi, una plataforma colombiana de dropshipping, la temporada de fin de año trae enormes retos en términos de logística para tiendas y negocios online.
“El dropshipping es un modelo altamente exitoso que le permite a los emprendedores crecer exponencialmente en e-commerce y atender de manera eficiente los desafíos logísticos que conlleva la temporada de fin de año, donde no sólo se aumentan los pedidos online de los usuarios, sino también se necesita un inventario más amplio para atender las demandas de los clientes”, explica Ramos.
“Definitivamente, Colombia es el país que más desarrollo tiene en cuanto a dropshipping en Latinoamérica. Esto debido al crecimiento exponencial del comercio electrónico y la facilidad que tienen ahora los negocios de crear una tienda online en la nueva era digital”, completa Ramos.
Según un análisis de Dropi, que cuenta con cerca de 2.200 tiendas online, se estima que a través del modelo de dropshipping, las tiendas pueden aumentar sus ventas hasta en un 30% en cada último trimestre del año.
Con el dropshipping, los comercios y tiendas no necesitan stock para vender.
No se requieren contratos logísticos con transportadoras, ya que todo se desarrolla a través de las plataformas de dropshipping.
Las tiendas en línea tienen la posibilidad de tener el dinero de la venta de su producto el mismo día en que se registre como “entregado” en el sistema.
Con este modelo de e-commerce, las tiendas acceden a tarifas más accesibles para los recaudos.
Los comercios y emprendimientos tienen la posibilidad de ser apoyados por un equipo de solución de novedades que les ayuda a llevar el proceso logístico de sus negocios de manera correcta.
Las tiendas pueden incluir o cambiar la oferta de productos fácilmente.
Desventajas
Aunque sus ventajas son múltiples, hay que tener en cuenta cuáles son las desventajas de este modelo, entre las que se encuentran menores márgenes de ganancia. Además, también ocurre la falta de distinción, dado que con este modelo tu tienda estaría ofreciendo un producto que muchas otras tiendas pueden estar vendiendo también.
Y la principal desventaja que ha generado es que al no controlar directamente los productos, los tiempos de envío no siempre son los acordados.
Para esto, las empresas y las tiendas podrían brindar información clara sobre tiempos de envío y demás políticas.
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