Tecnología


El televisor ideal para ver el Mundial Qatar 2022

¿Pensando en comprar televisor para ver el Mundial como si estuvieras en Qatar? Te contamos cuál es la mejor opción.

MANUEL SALINAS HERNÁNDEZ

25 de noviembre de 2022 08:54 AM

El evento deportivo más esperado del mundo llegó y aunque nuestra selección no está en él, no hay excusa para perdérselo, menos si se es amante del deporte.

Y uno de las mejores maneras de vivir un mundial es tener a nuestra disposición la mejor imagen posible para vivirlo casi, como si se estuviera en el estadio. Por eso muchos han adquirido ya su televisor porque desde la inauguración hasta el partido final, el mundial es un completo espectáculo. Le puede interesar: Así puede convertir su viejo “TV cabezón” en un smart TV

Pero para quienes aún no se deciden por cuál televisor comprar o quienes quieren aprovechar las ofertas que llegan ahora con los Black Days de los diferentes comercios, hoy les traemos algunos consejitos que pueden servirles de ayuda y hacer una compra con la cual lo más satisfechos posible. No se trata de ser un experto ni de conocer mucho de especificaciones técnicas, solo de tener algunos conceptos claros para elegir lo que en realidad deseamos.

¿Importa el tamaño?

Sí y no. Todo va dependiendo del espacio que tengamos para ubicar el televisor y a la distancia que lo miraremos. Debemos tener en cuenta las medidas en centímetros de la pantalla a lo diagonal, es decir desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha, o de la superior derecha a la inferior izquierda. Esa cifra — según recomendaciones de la Sociedad de ingenieros de cine y televisión — se debe multiplicar por 1,6 y así tendremos una distancia ideal para una visión de 30º de amplitud.

Ejemplo: un televisor de 43 pulgadas tiene una dimensión diagonal de 109 centímetros, si esta cifra la multiplicamos por 1,06 nos da una distancia ideal de 115 centímetros, es decir 1 metro con 15 centímetros sería la distancia ideal para apreciarlo en todo su esplendor. Si nuestro espacio es más amplio, se necesitará de un tamaño más grande. De cualquier modo, son recomendaciones que se dan para un llamado disfrute ideal que no siempre corresponde al gusto de cada uno.

El televisor ideal para ver el Mundial Qatar 2022

Tipos de paneles

Las luces que iluminan la pantalla de nuestros televisores vienen en dos tipos de paneles diferentes: IPS y VA. Esto la mayoría de fabricantes no lo informan así que conviene buscar en internet las referencias que nos llamen la atención para saber qué panel tienen.

La calidad es prácticamente igual. La diferencia es que los paneles VA ofrecen negros más profundos, siendo ideales para espacios relativamente cerrados o donde podamos correr la cortina o cerrar la ventana; y los paneles IPS aceptan más la luz exterior así que pueden ofrecer una imagen más acertadas en lugares como una terraza o una sala abierta donde estemos con varios amigos viéndonos un partido. Lea además: Black Friday en Colombia: ¿cuándo comienza, cuándo termina y cómo puedo aprovecharlo al máximo?

No hay discusión: 4K

Aunque nuestra resolución en la señal abierta de TDT no llegue al máximo que la mayoría de los televisores 4k o UHD puedan ofrecer, lo cierto es que por precio ya no vale la pena ahorrarse unos pesos en una tecnología que ha quedado relegada.

Además, con la transmisión de partidos y contenido vía streaming, sí pueden aprovecharse todo lo que esta definición nos permite. Busquemos referencias de los procesadores, algo que también nos ayudará con la escogencia.

Lo que permitan hacer

Conviene estar atentos a las referencias y a los análisis hechos en páginas especializadas o a los mismos asesores que en los almacenes nos enseñen los modos que el televisor que nos interesa nos permite.

Muchos cuentan con un ‘modo deportes’ que hacen que haya mayor fluidez en el movimiento.

Lo mismo pasa con el modo de pantalla, que pude variar entre modo cine, modo dinámico y — también — modo deporte en algunos casos. Igual pasa con el sonido y cómo podemos manipularlo.

Lo importante es tener conciencia plena de la compra y lo que podemos hacer con nuestro presupuesto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS