Revista viernes


Cambios que han impactado la formación profesional

Las carreras profesionales se están reestructurando en materia de formación, el mundo cambió y requiere adaptarse al nuevo entorno.

HEIDI LLANES

18 de febrero de 2022 12:00 AM

Llevar a cabo una especialización es el paso a seguir por la mayoría de profesionales, se trata de reafirmar el conocimiento en un área específica y de la misma manera ampliar la baraja de posibilidades para el desempeño laboral.

Hasta hace dos años, lo anterior funcionaba como un mandato que pocas veces se incumplía, sin embargo, la situación sanitaria que aún sacude al mundo trajo consigo cambios a nivel educativo que involucran directamente la preparación posgradual.

Las especializaciones están muy ligadas al perfil ocupacional, aunque con las circunstancias que ha dejado la pandemia y su proceso de aprendizaje, se ha establecido que las organizaciones requieren personas preparadas en el manejo de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), porque si bien las políticas gubernamentales ya dieron orden de presencialidad, el modelo híbrido es una realidad, indica Albeiro Berbesí Urbina, Coordinador de Posgrados de Ciencias Económicas de la Universidad Libre.

Tecnología, gestión e innovación, son los tres elementos que deben estar presentes en la formación profesional.

“La pandemia alteró los patrones de comportamiento y consumo, por lo que hoy todos deben tener la habilidad para alternar su vida personal, laboral y familiar”, advierte el experto, quien a su vez analiza el tema de la gestión en función del manejo de las personas, dando relevancia al liderazgo dentro de grupo aun cuando no estén presentes en un lugar físico de trabajo.

Otro aspecto para tener en cuenta es el tema tributario, porque ya se están unificando los patrones para gravar, algo muy importante para el conocimiento de las organizaciones. Colombia ya entró en la facturación electrónica, por eso se hace necesario el manejo de este proceso, afirma Berbesí.

En ese orden de ideas, hay que tener en cuenta que el modelo tradicional de contratación también ha experimentado cambios. Actualmente no existe la necesidad de contratar a una determinada persona, toda vez que las organizaciones identificaron que hay actividades que se pueden desarrollar a través de proyectos de manera independiente, esto ofrece una oportunidad ocupacional para todos los profesionales que les permite desarrollar sus propios emprendimientos.

Con este sistema, todos los profesionales no sólo podrán vincularse a una empresa, también por medio de proyectos puntuales pueden cumplir de manera independiente con esa necesidad del mercado y las empresas que lo demanden. De esta manera se retoma el trabajo en casa, con un concepto replanteado sobre la oficina.

Con respecto a la salud y seguridad en el trabajo, los temas tradicionales como ergonomía, espacios, riesgo de fuego y ambiental, son superados por el riesgo biológico y psicológico, que deben ser retomados por las organizaciones a fin de contar con personal sano y productivo.

“Decir me formo y me especializo para emplearme, está revaluado, porque el tema del emprendimiento se volvió una necesidad y muchos jóvenes saben lo que quieren hacer para crear su propia marca y poner en práctica lo aprendido”, indica el doctor Berbesí.

Perfiles profesionales con mayor demanda

Existe un debate sobre lo que se va a requerir a futuro, y en eso el experto advierte que hay perfiles que deben ser transversales. La Ingeniería de sistemas en Colombia venía con un aparente rezago, sin embargo, dio muestra de que es determinante para todo lo que en adelante se va a realizar.

En la actualidad, la gran preocupación de los empresarios es definir las habilidades de quienes se van a contratar, y allí entra, además de todo lo que tiene que ver con tecnología, la gestión, una dinámica que obliga a gerenciar desde todos los frentes y profesiones. “Es un reto que lleva a la innovación y por tanto proyecta al futuro”, advierte Albeiro Berbesí.

Otro tema para tener en cuenta es la doble titulación, que no se limita a carreras afines como sucedía hace algún tiempo, ahora se busca la preparación transversal basada en un mercado de importancia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS