Revista viernes


Cocinar en casa, lo que trajo la nueva normalidad

Ante la incertidumbre generada por la pandemia, la cocina fue un refugio para la mayoría de familias.

REVISTA VIERNES

03 de junio de 2021 12:21 PM

La cocina siempre ha sido el eje central del hogar, no en vano los mejores recuerdos de las personas se basan en esos platos de casa que disfrutaron en la niñez y que una vez de adultos vuelven a probar, rememoran felicidad.

¿Qué sucede cada día en las cocinas de los latinoamericanos? ¿Cómo deciden cuál será el menú diario? ¿Qué significa preparar la comida? Estas respuestas y otros interesantes hallazgos arroja el estudio “Cocinar en casa: comportamientos en la nueva normalidad”.

Como resultado, se identificaron 6 tendencias comunes entre los latinoamericanos:

1- Los latinoamericanos cocinan el equivalente a 51 días al año.

2- Cocinan para un círculo cercano.

3- El disfrute lleva a pasar más tiempo en la cocina.

4- Darles un toque personal a las recetas prevalece sobre seguirlas al pie de la letra.

5- La salud guía la adopción de los hábitos alimenticios y del tipo de alimentación.

6- Las pastas fueron el plato más cocinado en 2020.

Estos son los resultados de la primera investigación desarrollada por AMC Networks International – Latin America generada desde El Gourmet.

“La pandemia de Covid 19 produjo muchos cambios a nivel mundial, uno de los aspectos que más se vio afectado fue nuestra psique; la crisis mundial, el constante flujo de información, los cambios de rutina, el tener que permanecer más tiempo en casa, de cierta manera fueron propiciadores de la aparición de síntomas de depresión, ansiedad, tristeza, miedo, ira y demás emociones negativas”, comenta el psicólogo colombiano Andrés Felipe Gómez Osorio.

Pero ante esta situación crítica, “surge la cocina como una forma muy creativa para poder sobrellevar este cúmulo de sentimientos y emociones, resulta que el poder cocinar más seguido es lo que se conoce en psicología como catarsis, una respuesta positiva, una terapia para enfrentar la situación que se está viviendo”, asegura el especialista.

La cocina es un evento protagonista en la agenda diaria en nuestro continente. Según el estudio, más de 8 de cada 10 personas en América Latina cocinan entre 1 y 4 horas por día. Este valor incluye el acto completo: desde la compra de los ingredientes necesarios hasta el lavado de los platos. Sin embargo, el promedio no es idéntico en todos los países de la región. México es el país de América Latina que más tiempo le destina a la cocina, con 3,7 horas, seguido muy de cerca por Colombia (3,6 horas). En Argentina por su parte, sucede lo contrario: los encuestados declaran que invierten 2,9 horas en la preparación de sus comidas.

Las pastas fueron el plato más preparado en 2020. Además, los cinco países consultados mencionaron que uno de sus principales deseos para este año es aprender a preparar platos con pescados y mariscos. Puntualmente en Argentina y Colombia, las preparaciones que incluyen estos ingredientes ocupan el primer puesto en el ranking de los platos por explorar.

Este estudio sobre la nueva normalidad se llevó a cabo en cinco países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y México), en un contexto sin precedentes, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. A través de la encuesta realizada con la agencia Quaerens, se propuso entrar en las cocinas de casi 2.000 personas para explorar desde cómo son sus hábitos de consumo hasta qué tipo de alimentación eligen.