Revista viernes


¿Cómo volver al trabajo y dejar a las mascotas?

Las mascotas siempre extrañan a su familia, sin embargo con algunas pautas se puede mantener la cercanía y evitar alteraciones en su comportamiento.

HEIDI LLANES

18 de marzo de 2021 03:47 PM

Hace un año exactamente el confinamiento era una realidad, muchas personas debieron recluirse en casa y teletrabajar era entonces esa novedad que se moldeaba entre la incertidumbre y los momentos con los seres queridos, incluyendo a las mascotas.

La convivencia fue total y los animales, en especial los perros, disfrutaron plenamente de su padre humano las 24 horas del día y los 7 días de la semana, rutina que se fue extendiendo cada vez más, sin embargo, llegó la hora de retomar la nueva normalidad y es donde afloran sentimientos de soledad para con los peludos que quedarán en casa.

Manejar esta situación no es fácil, toda vez que si bien los horarios laborales aún no se ajustan del todo, ya se van adaptando y la casa volvió a ser ese lugar a donde se regresa después de una jornada de trabajo y para muchos propietarios de mascotas, estas son motivo de preocupación, indica el médico veterinario Carlos Santamaría de la Clínica Mascotas 24 Horas.

“Hay que comenzar por entender que los perros son animales de manada, es decir, les gusta vivir en compañía, y en toda manada existe un líder, algo que siempre determina el perro, puede ser el papá, la mamá o un niño, y a esa persona es a quien más va a extrañar”, indica el experto.

Se puede decir que hay una patología en los cachorros, aunque también la pueden padecer los humanos, se llama “síndrome de privación de compañía”, la misma tiene variada sintomatología, y se identifica porque pueden ser supremamente hiperactivos, volverse destructores, la ansiedad les lleva a producir micciones o deposiciones en sitios indebidos, o cualquier otro comportamiento que no era su costumbre.

Este padecimiento es muy común que se dé en los animales después de la pandemia, sin embargo, para evitarlo, lo recomendable, según el doctor Santamaría, es ir acostumbrando a la mascota a que vea a su humano salir por periodos cortos.

La salida no puede ir acompañada de despedidas ni caricias, tampoco habrá demostración de afecto al regresar. Ese proceso se puede adelantar en una semana y gradualmente se van aumentando los tiempos, si al perrito le gusta tener cerca una prenda de su papá humano, se le deja para que sienta la compañía, y las expresiones de felicidad al regreso no deben ser correspondidas inmediatamente.

El doctor Santamaría relaciona el hábitat de la mascota con la salud mental de la familia; donde hay tranquilidad, los animalitos la perciben, mientras que en hogares muy disruptivos, el perro se comporta difícil.

Cuando se presentan problemas de comportamiento incontrolable, se debe programar la visita al etólogo, un veterinario especializado en este tipo de dificultades en el animal. El proceso incluye una visita al hogar y hasta descartar una enfermedad de base, como exceso de tiroides.

¿Y los gatos?

Con los felinos, la situación no es diferente, aunque pudiera pensarse que no tienen sentimientos al no ser expresivos. Ellos en contadas ocasiones ronronean, pero son criaturas que no gustan de extraños en casa, pero tampoco quieren estar solos mucho tiempo.

Con los mininos aplican los siguientes aspectos, mantenerles dos bandejas como mínimo para sus deposiciones, no cambiarle el horario de comidas, porque esto le llevaría a enfermar y lo más común en ellos la afectación se da en el sistema urinario.

Otro aspecto a tener en cuenta en el comportamiento gatuno, es que al estar más tiempos solos, se lamerán más y en este acicalamiento ingieren bolas de pelo que le llevarán a padecer constipación, un problema médico que se soluciona con los horarios y suministrarle alimentos que evitan este padecimiento.

Hay algo muy claro y es que el gato poco necesita de su amo, su vida gira en torno a la comida, el agua y su arenero. Existen dispensadores automáticos que se encargan de suministrar las porciones a las horas programadas.

TEMAS