Revista viernes


El dolor pélvico podría ser un signo de complicaciones en la salud

Datos epidemiológicos en EE.UU. señalan que cerca del 15% de las mujeres en edad reproductiva padecen o han padecido dolor pélvico crónico.

REVISTA VIERNES

05 de mayo de 2023 08:00 AM

El dolor pélvico crónico es recurrente en mujeres durante la edad reproductiva, sin embargo, muchas lo consideran normal ya sea por falta de acceso a servicios médicos especializados, diagnósticos erróneos o porque la sociedad lo ha normalizado. Sin embargo, este síntoma, acompañado de otros como dolor al tener relaciones sexuales y menstruaciones abundantes, puede ser indicador de Endometriosis, la cual afecta a una de cada 10 mujeres a escala mundial.

Durante el mes de mayo se busca hacer conciencia frente a la gravedad de padecer dolor pélvico crónico, que en muchas ocasiones puede ser incapacitante y afecta de forma negativa la calidad de vida de quien lo padece. Este dolor puede ser indicador de otras enfermedades como: síndrome de intestino irritable, cistitis intersticial, síndrome de dolor de vejiga, entre otros. (Lea aquí: ¿Qué tanto sabemos acerca de la Leucemia Mieloide Aguda?)

Este síntoma, acompañado de dolor al tener relaciones sexuales y menstruaciones abundantes, pueden ser signos de un dolor o trastorno conocido como endometriosis.

“El dolor pélvico crónico es un síntoma, no una enfermedad como tal. Se define como la presencia de dolor constante o intermitente en la parte baja del abdomen o en la pelvis de una mujer con al menos tres meses de duración, no necesariamente asociado a la menstruación o al coito y nunca asociado con el embarazo. Con mucha frecuencia, la explicación del dolor pélvico crónico no es una sola enfermedad, en muchas ocasiones, se presentan varias enfermedades a la vez, siendo la Endometriosis una de las enfermedades que más comúnmente lo genera. Es importante consultar al ginecólogo si hay síntomas dolorosos para establecer el diagnóstico tempranamente e iniciar el tratamiento”, afirma José Fernando de los Ríos, Ginecólogo laparoscopista experto en endometriosis.

Según cifras de ASOCOEN, se estima que en Colombia hay cerca de 3,5 millones de mujeres con esta enfermedad, sin embargo, la cifra podría ser considerablemente mayor. A pesar de que el síntoma más común está asociado con el dolor pélvico, se identifican otros como:

Períodos dolorosos (dismenorrea): El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También pueden tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.

Dolor al tener relaciones sexuales: El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común.

Dolor al defecar o al orinar: Es más probable que la mujer tenga estos síntomas durante un período menstrual.

Sangrado excesivo: Puede tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).

Infertilidad: Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.

Otros signos y síntomas: La mujer puede presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

Con el fin de educar y generar conciencia frente a los signos y síntomas de la endometriosis, Johnson & Johnson MedTech, pionera en el campo de dispositivos médicos, junto a ASOCOEN, organización que trabaja en sensibilizar y visibilizar la enfermedad, promueven la campaña #NoEsNormal, que busca sensibilizar y educar a mujeres en edad reproductiva frente a los síntomas de la enfermedad, dado que una detección temprana mejorará su calidad de vida y pronóstico reproductivo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS