Revista viernes


¿Elegimos a nuestra pareja por casualidad?

El 2,8% de las parejas acuden a terapia, aunque no están en crisis, solo como una alternativa para mejorar la relación.

REVISTA VIERNES

21 de mayo de 2021 12:00 AM

La decisión de quién será nuestro compañero o compañera de vida va más allá de una causa químico-biológica. Aunque a la hora de elegir pareja cada ser humano tiene un sistema de preferencias sexuales y de gustos, existen factores ligados a una estructura familiar previa que influyen en nuestros patrones de relacionamiento y que determinan por qué elegimos a una persona y no a otra.

Cuando una pareja toma la decisión de iniciar una relación sentimental, ya ha pasado en gran medida una parte del proceso de enamoramiento. Sin embargo, la atracción y la empatía no son suficientes para que esa relación se desarrolle de manera sana y con expectativas reales.

Independientemente del compromiso y del amor que se sienta hacia la otra persona y de los proyectos que se tengan en común, cada parte ingresa a la relación como un individuo, con un mundo diferente y es ahí donde se generan los conflictos. “Todas las parejas tienen amenazas, estas se presentan en diferentes situaciones, en algunas hay control excesivo, en otras hay falta de tiempo, un manejo diferente del dinero, relaciones dependientes con las familias, entre otras. Aspectos que difícilmente van a desaparecer”, señaló Lorena Polanía Pérez, Psicóloga Clínica, creadora del programa de formación integral para parejas “Co-Razón” el cual ayuda a las personas a prepararse sobre lo que se construye, se aporta y se comparte cuando deciden tener una relación de pareja.

“Hay factores que son evidentes y otros que son más difíciles de identificar, muchas veces de manera inconsciente escogemos a nuestra pareja desde la necesidad de sanar heridas de la infancia o de la adolescencia”, agregó Polanía.

Las personas piensan que con el tiempo estos comportamientos van a cambiar, auto engañarse y pasando por alto las alertas de convivencia. Difícilmente vamos a encontrar una persona que se ajuste completamente a nosotros. Por lo tanto, es necesario crear consciencia de cuáles son esas alertas porque siempre van estar presentes.

“Finalmente vamos a elegir a alguien, lo importante es primero trabajar en nosotros mismos, identificar nuestras necesidades emocionales, formarnos para que a pesar de tener diferencias podamos tener una relación con una alta probabilidad de éxito”, explicó Polanía.

Los motivos de consulta más frecuentes por las que las parejas acuden a terapia según la experta son:

• Infidelidad

• Problemas de comunicación

• Pérdida del deseo

• Confusiones en el rol de pareja y establecimiento de límites

• Problemas de autoestima.

Formarse para tener una relación sentimental es fundamental, seguir un patrón negativo o positivo a la hora de elegir pareja tiene que ver conmigo y no con el otro, finalmente soy yo quien decido.

  NOTICIAS RECOMENDADAS