Revista viernes


Entrenamiento, aspectos que lo hacen necesario

La humanización de los perros incide en el comportamiento de los mismos, llevándolos a depender por entero de una persona.

HEIDI LLANES

18 de marzo de 2021 03:39 PM

Muchos conceptos rodean el tema del entrenamiento para perros, al punto de hacerlo parecer una necesidad en todos los canes, ajustándole edades y tiempos, sin embargo es de aclarar que el animal desde que nace empieza a aprender.

Lo anterior indica que el medio donde crece la mascota es fundamental para su proceso, advierte el entrenador canino Pedro Miguel Sepúlveda, quien hace la comparación entre un perro casero y uno que ha sobrevivido en la calle, el segundo ha desarrollado fortalezas para preservarse.

“Hay perros que van a requerir el entrenamiento, esto tiene que ver mucho con la raza, porque son animales con una carga de energía que no logran canalizar por estar encerrados, y es cuando aparece en ellos la ansiedad, volviéndolo destructores”, indica el experto.

De la misma manera explica que esta condición va muy ligada al trato de los humanos, que sin intención caen en una especie de maltrato animal, al no permitirles ser conforme su naturaleza, haciéndoles perder su esencia y comportamiento canino.

El perro debe socializar como perro, interactuar con otros de su especie y realizar esas actividades propias que le llevan a desarrollar actitudes adecuadas que le produzcan seguridad, para los que no se ha dado este proceso, se hace indispensable el entrenamiento.

La expresión corporal es fundamental en la percepción del animal, advierte Sepúlveda. Cuando un perro es ansioso y se le refuerza el comportamiento, este empeora, algo que tiene su origen en la falta de conocimiento de su papá humano.

Una práctica muy frecuente se da al ponerles la comida, generalmente un perro la “defiende” de tal manera que si se le intenta retirar, puede morder, sin embargo, reprenderlo y retirarle el plato, lo enseña a no atacar a quien se le acerque en sus momentos de alimentación.

Cuando los perros asisten a guardería y se someten a entrenamiento, van además de socializar con otros de su especie, a aprender funciones básicas de obediencia, indica el entrenador, esto los prepara para que en casa tengan un comportamiento adecuado y se abstengan de una práctica destructora.

Los perros no piensan como humanos, indica el experto, y agrega que en el entrenamiento también participan los padres de la mascota, para que entiendan que su animalito requiere cuidados, pero también tiene la necesidad de seguir siendo un perro.

TEMAS