Posgrados, un universo de formación

02 de agosto de 2019 03:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El mercado laboral cada vez se muestra más exigente, un pregrado no marca la diferencia y en este sentido, las especializaciones están a la vanguardia para afianzar conocimiento, matizar la hoja de vida y en últimas, acceder a mejores oportunidades en el campo profesional.

Se trata de la competitividad que rodea el mundo actual y para nadie es un secreto que los posgrados son una llave especial para entrar a las empresas, donde la oferta le apuesta a quien ha continuado su preparación con miras a llevarla a un nivel global.

Esta necesidad cada vez más creciente, lleva a los estudiantes de pregrado a pensar con antelación lo que desean para su futuro profesional más allá de un título, pues una vez culminada la carrera, los caminos son tan diversos si se cuenta con especializaciones.

La dinámica entonces se encamina a muchos cuestionamientos, indica Yarelis Lara Rodríguez, Directora de Posgrados de la Universidad Simón Bolívar, y vale la pena estar muy informado para no fallar en el intento. ¿Termino mi carrera, cuál es el paso siguiente?, ¿Qué estudio para tener más oportunidades de trabajo?, ¿Cuál será el posgrado más adecuado?.

Las respuestas, indica la profesional, son muchas, sin embargo lo más importante es tener claro que la necesidad de preparación será constante en este mundo tan exigente en materia de talentos y aptitudes, y las oportunidades buscarán a quien tiene las herramientas suficientes para adaptarse a los requerimientos.

A continuación, la doctora Yarelis Lara responde una serie de inquietudes que generalmente asaltan a los nuevos profesionales y que pueden ser complejas si no se tiene clara la dirección, pues un posgrado siempre tiene sus ventajas independientemente si se cursa inmediatamente o si se espera a tener experiencia laboral.

¿Cómo está el panorama de posgrados a nivel local?

A nivel local la oferta y demanda de posgrados es cada vez más amplia gracias a que las universidades, especialmente las acreditadas, ofrecen un abanico de opciones muy diverso. Universidades regionales y nacionales, están ampliando su alcance en la ciudad, ya sea por medio de alianzas y extensiones de sus programas. En cuanto a la Universidad Simón Bolívar, actualmente cuenta con 5 doctorados, 19 maestrías, 18 especializaciones y 8 especializaciones médicas y quirúrgicas en diferentes áreas del conocimiento.

¿Los egresados sí están especializándose?

Los profesionales al salir al mercado laboral toman conciencia de la alta competitividad existente y reconocen que la formación posgradual es uno de los medios más efectivos para destacarse y mejorar sus condiciones. Muchos estudiantes aprovechan las homologaciones de algunos cursos para continuar el camino de la especialización y de ahí proseguir con estudios de maestría. En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento mayor años tras año y se espera que esta tendencia se mantenga, principalmente impulsada por la demanda de las empresas y la cantidad de profesionales egresados en los últimos 15 años, los cuales suman más de 4 millones según el observatorio laboral para la educación –OLE.

¿Cómo se valoran en
el mercado laboral?

Cualquier estudio de posgrado que se decida realizar, es una importante inversión en el futuro. Los beneficios que se obtienen son diversos y pueden llegar a tener un impacto particular en cada persona. Entre los principales podemos resaltar el mejoramiento del perfil profesional, que generalmente lleva a ser más apto y competitivo en cargos directivos. Contribuyen a la especialización y actualización de los conocimientos propios a su campo. Durante el curso de los estudios de posgrado se crea un relacionamiento entre colegas que tienen experiencia en diferentes tipos de industria, lo cual permite encontrar soluciones únicas a los problemas que se presentan en el mundo real. Uno de los aspectos más interesantes de estudiar un posgrado es que permiten obtener conocimientos en nuevos campos y esto a su vez permitiría expandir, complementar o realizar un giro en la carrera que se ha llevado hasta el momento.

¿Al momento de continuar con los estudios superiores cual sería el orden de formación y después de cursar una maestría que sigue?

Los programas de posgrado se desarrollan con posterioridad a un programa de pregrado y comprenden los niveles de formación de especialización, maestría y doctorado. De acuerdo con la normatividad vigente y la intencionalidad formativa de cada nivel, éstos se definen así:

Programas de Especialización: Concebidos como toda la oferta educativa que tiene como propósito la profundización en los saberes propios de un área de la ocupación, disciplina o profesión de que se trate, el desarrollo de competencias específicas para su perfeccionamiento y una mayor cualificación para el desempeño laboral.

Especializaciones médicas y quirúrgicas: Atendiendo a la normativa vigente, éstos se definen como los programas que permiten al médico la profundización en un área del conocimiento específico de la medicina y adquirir los conocimientos, competencias y destrezas avanzados para la atención de pacientes en las diferentes etapas de su ciclo vital, con patologías de diversos sistemas orgánicos que requieren atención especializada, lo cual se logra a través de un proceso de enseñanza aprendizaje teórico que hace parte de los contenidos curriculares, y práctico con el cumplimiento del tiempo de servicio en los sitios de prácticas asistenciales y la intervención en un número de casos adecuado para asegurar logro las competencias buscadas por el programa. De conformidad con artículo 247 de la Ley 100 1993, estos programas tienen un tratamiento equivalente a los programas de maestría.

Programas de Maestría: Son programas de formación avanzada que tienen como propósito ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinares, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Los programas de maestría pueden ser de profundización o de investigación o abarcar las dos modalidades.

Programas de Doctorado. El doctorado es un programa de formación avanzada que tiene como propósito formar investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en un área específica del conocimiento y desarrollar, afianzar o profundizar competencias propias de este nivel. Los resultados de las investigaciones de los estudiantes en este nivel de formación deben contribuir al avance en la ciencia, la tecnología, las humanidades o las artes.

¿Cuál es el tiempo ideal para realizar un posgrado?

Las especializaciones, maestrías y doctorados tienen diferentes enfoques y estos influyen en el tiempo adecuado para iniciar después de ser profesional. La decisión de empezar una especialización puede tomarse más rápido que en el caso de los demás estudios posgraduales, porque esta clase de estudios busca actualizar o reforzar temas específicos. En cuanto a las maestrías y doctorados hay que tener vocación y dedicación investigativa.

Es conveniente contar con alguna trayectoria laboral, antes de iniciar una especialización, maestría o doctorado, ya que este recorrido enriquece la participación durante las clases; sin embargo, estudiantes recién egresados pueden ver esto como una gran oportunidad, al poder interactuar con profesionales de diversos sectores y aprender de primera mano de sus experiencias.

¿Es necesario cursar más especializaciones a lo largo
de la vida laboral?

Sí, porque cada día se genera nuevo conocimiento, nuevas tendencias, nuevos paradigmas, nuevas tecnologías, que hace que constantemente se deba actualizar el saber para poder mantenerse en vigencia en el mercado laboral, que cada vez es más exigente.

¿Se puede aplicar a becas
en este tipo de estudios?

Si, el gobierno Nacional a través de Colciencias e Icetex, abre convocatorias para cualificar a profesionales de diferentes sectores de la economía en formación de alto nivel, especialmente en maestrías y doctorados.

¿Cuáles son los posgrados más valorados en el mundo laboral?

En Colombia, el emprendimiento y la tecnología, juegan un papel fundamental en la propuesta empresarial, debido a que las empresas requieren líderes capaces de transformar la organización, en una organización innovadora y competitiva.

Por lo anterior, la Universidad Simón Bolívar crea dos nuevas maestrías en gestión del emprendimiento tecnológico y sistemas de gestión, que permiten que el aspirante adquiera competencias y habilidades requeridas por el sector empresarial actual.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS