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Castillo San Felipe, con muro que lo defienda

Bastante avanzadas están las obras de construcción de la barrera que protegerá al Castillo San Felipe de Barajas, en el Pie del Cerro, de las vibraciones que generará el paso de los buses articulados y padrones de Transcaribe por ese sector de la Avenida Pedro de Heredia.

Las obras se realizan en la parte posterior de la fortaleza y consisten en hacer un muro subterráneo que quedará 1,20 metros por debajo del andén, de forma que no se afecte la visibilidad del monumento histórico.

La barrera tendrá unos 40 metros de largo y es en forma ondulada, lo que permitirá disipar de mejor manera que un muro recto, las ondas producidas por las vibraciones en el terreno.

El muro en toda su extensión es una especie de zanja hueca en el centro que será rellenada con triturado e icopor, para cumplir la función de aislantes de las vibraciones.

Tal estructura de defensa hace parte de los diseños del tramo 5B del macroproyecto, entre La Popa y la India Catalina, así que su construcción está a cargo del contratista español responsable de este trayecto, Urbe Construcciones y Obras Públicas.

El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, dice: “El diseño de la barrera fue hecho por el ingeniero especialista en estructuras, Jorge Rocha Rodríguez, y aprobado por la Sociedad de Mejoras Públicas y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)”.

MEJOR DECISIÓN

Según Chartuni la decisión de construir el muro pantalla se tomó teniendo en cuenta los resultados de estudios geotécnicos preliminares que calculan las amplitudes, velocidades y aceleración generados por la onda que causarán a su paso los vehículos articulados de Transcaribe, cada uno de los cuales pesa cerca de 30 toneladas.

El funcionario añade que “la construcción del muro pantalla en la zona de cimientos del Castillo San Felipe de Barajas garantiza la amortiguación del 100 por ciento de las ondas y por tanto es la solución óptima para evitar efectos negativos que puedan generarse con el tiempo en la estructura”.

La construcción de la barrera protectora se está haciendo por tramos pequeños, de manera que se utilice el mínimo de maquinaria pesada en el área cercana a la fortificación.

El Gerente de Transcaribe aclara que los árboles y plantas ornamentales que rodean al Castillo no sufrirán afectación alguna y además se toman medidas preventivas para protegerlas durante el tiempo de ejecución de los trabajos.

SEGUIMIENTO

Claudia Fadul Rosa, presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, que administra el Castillo San Felipe, dice estar satisfecha con los trabajos que ha hecho Transcaribe hasta ahora para proteger esta fortaleza, la cual tiene más de 350 años de historia.

“Desde que se estaba diseñando el muro de protección para el Castillo hemos hecho seguimiento al tema, incluso con asesoría del ingeniero Jorge Rocha, que es experto en asuntos estructurales”, dice Fadul.

Agrega que en la medida en que surjan inquietudes relacionadas con la construcción del muro las darán a conocer y en caso de que las obras transcurran normalmente, seguirán con el acompañamiento hasta que finalicen. 

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