Cartagena


Cinco mujeres han sido asesinadas por su pareja en 2012

Ya son 5 casos de homicidio de mujeres a manos de su pareja los que se han registrado en lo que va corrido del año en Cartagena.
El hecho de que casi mensualmente una mujer es asesinada por su pareja sentimental y los dramáticos acontecimientos que se entretejen para el relato de cada una de estas historias, encendió las alarmas en la ciudad.
Sin embargo, a nivel Nacional, el panorama no es más alentador, según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia entre enero y mayo de este año cerca de 500 mujeres han sido asesinadas, mientras que en el mismo periodo del 2011 se registraron 512 casos.
Además Medicina Legal ha realizado 17.000 exámenes médicos legales por abuso sexual en este año.
Todo esto tiene a más de uno cuestionándose qué está sucediendo en Cartagena y en el país, para que hechos como estos se sigan presentando y de manera tan reiterativa sin que se le ponga un alto definitivo.

Los 5 casos de 2012
El Universal rememora y lamenta los 5 casos ocurridos en este año en Cartagena:

Nazly Martínez
El primero de estos casos se presentó pocos días antes de que finalizara el primer mes de este año. Eran aproximadamente las 6:40 de la mañana del 27 de enero, cuando al parecer por celos, Édgar Orlando Durango Sánchez le disparó en el abdomen a Nazly María Masrtínez Conquett, su pareja.
Luego de dispararle, Édgar Orlando Durango Sánchez, de 27 años, se suicidó.
La mujer quien había quedado gravemente  herida fue llevada a Urgencias de la Clínica Madre Bernarda.
El deceso se produjo pasadas las 11:40 de la mañana del día siguiente (28 de enero), en la Unidad de Cuidados Intensivos de la IPS Gestión Salud a donde había sido remitida.

Elvira María Barraza
El segundo caso se presentó tan solo 3 días después. Elvira María Barraza Reales, de 28 años, recibió el lunes 30 de enero un disparo en la cabeza y murió 8 horas más tarde en el Hospital Universitario del Caribe.
La familia de la víctima, señaló en su momento a el Pollo – jefe de una pandilla del sector 11 de Noviembre de Olaya Herrera - como el homicida.
La joven había sido novia del presunto asesino quien nunca fue capturado. La decisión de dejarlo habría motivado el fatal desenlace.

Aleida Mercado Puello
No había pasado un mes cuando el 24 de febrero, Aleida Mercado Puello, de 19 años, perdió la vida producto de una bala que perforó su cuello mientras se encontraba con su compañero sentimental al interior de una vivienda situada en el barrio Paraiso de Turbaco.
El sonido del disparo alertó a los vecinos que los llevó a verificar lo que estaba sucediendo al interior de la casa.
Al llegar, encontraron el cuerpo de Aleida tirado en el piso desangrándose por lo que la trasladaron hasta el hospital local de Turbaco a donde llegó con signos vitales pero luego murió.
Ever, su pareja, dijo que se le había salido un tiro de su revólver mientras lo limpiaba. Sus argumentos fueron cuestionados por las autoridades quienes lo aprehendieron sin que este opusiera resistencia.

Yelissa Paola Puello
Yelissa Paola Puello Díaz, de 29 años, murió a manos del hombre con el que estuvo durante 13, Juan Carlos Rodríguez Ruiz.
Éste la apuñaló más de 7 veces en el pecho, abdomen y piernas, todo esto delante de sus dos hijos.
El hecho ocurrió a la 1:40 de la madrugada, en la calle Andalucía, en el barrio El Carmelo.
Uniformados de la Policía alertados por los vecinos no tardaron en llegar al sitio. Al entrar al inmueble, encontraron a Yelissa Puello agonizando en el piso y a Juan Carlos Rodríguez, que estaba sentado al lado suyo aún con el cuchillo en la mano. El sujeto se hirió en el cuello al notar la presencia de la Policía.

Gloria Ruíz Bedoya
El último caso se registró a la 1:30 de la mañana de ayer cuando Deivis González Vega de 27 años y patrullero de la Policía, le disparó en 6 ocasiones a su pareja, Gloria Patricia Ruíz Bedoya de 31 años.
La mujer tenía a la hija de ambos en los brazos, por lo que la pequeña de dos años recibió 5 impactos de estos 6 tiros y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Blas de Lezo.
En medio del tiroteo también resultaron heridos otros 3 niños, dos de estos eran hijos de la víctima y la otra niña era una vecina. 
Este último hecho estremeció nuevamente a la ciudad y fue la noticia más importante en los distintos medios de comunicación.

Habla Profamilia
“Nuestra experiencia de más de 47 años, fortalecida con estudios de investigación sobre el tema nos permiten afirmar que la atención de los casos de violencia intrafamiliar en el país es insuficiente,  no se denuncian ni la mitad de los casos que ocurren y los que se denuncian que son menos del 30% no habría forma de atenderlos y  hacerles seguimiento y acompañamiento  en las comisarias de familia”, dijo mediante un comunicado esta organización.
“Nos enfrentamos a instancias poco sensibilizadas, con prejuicios e imposibilidades de abordar la violencia intrafamiliar  desde su real magnitud, como parte de la violencia basada en género, esto las convierte en nuevas generadoras de maltrato con pocas capacidades para ayudar a la mujer maltratada a demandar sus derechos a una vida libre de violencia. La ruta crítica de atención presenta grandes vacíos frente a los cuales debe actuar el estado con medidas efectivas, empezando por la capacitación y sensibilización a sus funcionarios”, sugirieron.
Profamilia advirtió que también es necesario que las víctimas sean más consientes de que la violencia no es “natural, es un proceso que si no se detiene a tiempo no cesa, sino que se incrementa”, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS