Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Contraflujo para reducir trancones

La directora del DATT, Eliana Serge Bolaños, acordó ayer con los transportadores locales de pasajeros hacer un contraflujo vial en uno de los frentes de obras del tramo 5B de Transcaribe (La Popa-India Catalina), para reducir los trancones asfixiantes y filas largas de vehículos que se forman a diario en el sector.

“La idea es cambiar el sentido de la Calle Mompox, en el Pie de La Popa, para que sirva ya no de subida hacia la Pedro de Heredia, sino de bajada hacia  la calle que va paralela a la Calle 30, es decir, en la zona donde queda el Estadio Mono Judas, para que salgan a un contraflujo hasta la Calle Antonio de Arévalo (Carrera 17), exactamente frente al Castillo San Felipe”, explica Serge.

“Con esto los vehículos particulares sobre todo, pueden avanzar de manera más fluida, ya que hoy después de que teníamos en la Pedro de Heredia dos calzadas con cuatro carriles de circulación en cada sentido, estamos interviniendo una calzada y sólo queda una (calzada) libre para la movilidad vehicular, lo cual ha hecho muy densa la movilidad en esa zona y lógicamente se afectan los tiempos de desplazamiento”, dijo Serge Bolaños.

La funcionaria aclara que esta idea fue validada por ingenieros del organismo de ese tránsito y será implementada mediante un acto administrativo y socializada con los transportadores. Esto sería la semana entrante.

CARRILES NUEVOS

En dos semanas Transcaribe habilitará los carriles recién construidos de la calzada derecha de la Avenida Pedro de Heredia, desde la Estación de Servicio Texaco, del Pie de La Popa, hasta el Cristo de Lo Amador, en dirección al Centro Histórico.

Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, asegura que “la habilitación de este trayecto contribuirá a descongestionar esta zona de la Pedro de Heredia, que por el flujo vehicular tan grande que recibe es una de las más críticas de la ciudad”.

En el encuentro también se planteó la posibilidad de dejar puntos especiales para que los conductores de busetas recojan pasajeros en Bazurto una vez se inicien en firme las obras del tramo 5A de Transcaribe, que contemplan la intervención del carril solobús en este sector.

“La idea es habilitar unas bahías donde los buses y busetas puedan parar a dejar y recoger personas, pero sin interrumpir el paso de vehículos, que es precisamente una de las causas que generan embotellamientos en ciertos puntos de la ciudad”, explica Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe. 

Entre los acuerdos logrados ayer se cuenta además el compromiso de Transcaribe de informar con antelación los Planes de Manejo de Tráfico que se vayan a implementar por sus obras, para que las empresas de transporte puedan hacer sugerencias al respecto, a fin de reducir el impacto sobre el transporte público.

 

BALANCE POSITIVO

Martha Arrieta Sanabria, gerente de la Empresa Administradora de Rutas Urbanas (Etráns), que agrupa a siete compañías transportadoras de Cartagena, dice que el balance de la reunión con el DATT y Transcaribe es positivo y considera que es el inicio de un trabajo conjunto para superar los problemas de movilidad más sentidos en Cartagena.

Arrieta afirma que el jueves 19 de mayo habrá otro encuentro, pero esta vez será en un recorrido por Bazurto y el Pie de La Popa, para analizar las causas de los trancones y probar estrate-gias que disminuyan la congestión vehicular.

“El objetivo es integrar a estas soluciones a los conductores, propietarios de buses, empresas de transporte y autoridades, ya que todos tenemos responsabilidades en este tema y por tanto en sus soluciones”, comenta la vocera de Etráns.

Entre las propuestas de los transportadores para mitigar los trancones está la de habilitar carriles exclusivos para buses y busetas y poner en servicio trayectos que han sido cerrados por los contratistas de Transcaribe, pero no han empezado a intervenirse.

Arrieta aclara que “sólo son posibilidades que deben ser estudiadas por las autoridades, para que beneficien a todos los cartageneros, especialmente a los usuarios del transporte público, que sabemos están padeciendo mucho con esta situación”.

QUEJAS

Aumentan las quejas de usuarios de transporte público, toda vez que deben soportar esperas largas y sofocantes dentro de los buses y busetas debido a los trabajos de Transcaribe, en el trayecto entre Bazurto y la India Catalina.

La inconformidad de algunos tiene que ver además con las rutas alternas que toman algunos conductores de servicio público por vías del Pie de La Popa, Lo Amador, Paseo Bolívar o Torices, para evitarse los embotellamientos, pero con lo que perjudican a personas que necesitan ir a puntos específicos de la Avenida Pedro de Heredia.

En estos casos a muchos no les queda más remedio que bajarse de la buseta y caminar azotados por el sol abrazador y las temperaturas altas que por esta época del año se sienten en Cartagena.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajjj el contraflujo deben

jajjj el contraflujo deben hacerlo es en el transito con tanta gente inepta en esa entidad.que no ha habido plan de contigencia para estas obras.que desastre esta entidad...

que pongan a esos tombos

que pongan a esos tombos descarados que pasan persiguiendo a los mototaxis a regular el transito en estos sectores

Buena medida, pero creo que

Buena medida, pero creo que queda corto si nada más llega al castillo de san felipe, debería permitir llegar al centro usando el puente heredia, hasta conectarse en la esquina de la antigua oficina de telecom con los flujos normales de vehículos...

y solo requeriría tres

y solo requeriría tres agentes de tránsito adicionales, uno en el semáforo de El UNiversal, otro en el semáforo de la bajada del puente heredia, y otro en la esquina de la antigua oficina de telecom para asegurarse que los vehículos se incorporen al tránsito en los flujos normales

MALDITA DIRECTORA BRUTA Y

MALDITA DIRECTORA BRUTA Y FLOJA ESTA QUE TENEMOS, SÓLO SIRVE PARA PONER ESA FEA CARA CUANDO LE CONVIENE APARECER PERO LA CIUDAD EN MATERIA DE VIAS Y MOVILIDAD ESTÁ HECHA UN DESATRE, LOS POLICIAS QUE CONTRATAN SOLO SIRVEN PARA PONER COMPARENDOS Y PERSEGUIR AL PICO Y PLACA PARA JUSTIFICAR SUS CONTRATOS. HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE SEGUIR SOPORTANDO A ÉSTA INEPTA AL FRENTE DE ÉSTA INSTITUCIÓN PONGAN ALGUIEN CON PANTALONES Y QUE SI SEPA DE MOVILIDAD.

buena si esta esta

buena si esta esta vieja,,,,jejeje